Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Tejerina:“La pérdida de biodiversidad es uno de los diez riesgos del planeta”

Tejerina:"La pérdida de biodiversidad es uno de los diez riesgos del planeta"

EFE

Madrid —

0

La ministra de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha asegurado que la pérdida de biodiversidad y la degradación de ecosistemas “constituyen uno de los diez riesgos más altos a los que se enfrenta el planeta”, según el informe del “Foro Económico Mundial” de 2016.

Tejerina, quien ha asistido hoy en Madrid a la entrega de la XI edición de los Premios a la Conservación de la Biodiversidad de la Fundación BBVA, ha afirmado que el Gobierno está “plenamente comprometido” con la conservación de “nuestra naturaleza”.

“El cuidado de la biodiversidad supone un reto de singular relevancia porque somos el país más rico de la Unión Europea en este aspecto”, ha recalcado la ministra.

García Tejerina ha recordado que ocho de cada diez plantas y la mitad de las especies de fauna de Europa, “están presentes en España”.

“Hemos conseguido una expansión significativa de las zonas naturales protegidas, tanto terrestres como marinas, las cuales son generadoras de empleo y riqueza”, ha apuntado.

Ha insistido en que “preservar el medio ambiente es cosa de todos”, dado que es una tarea que “no se puede limitar a los gestores públicos”,y “sólo tendremos resultamos si contamos con la implicación de la sociedad en su conjunto”.

Durante la ceremonia, que ha congregado a los principales agentes de la protección del medio ambiente en España en la sede la Fundación BBVA, se ha resaltado el valor de actuaciones como las galardonadas, las cuales “demuestran que es posible encontrar soluciones para los grandes retos ecológicos a los que se enfrenta la Humanidad”.

El presidente de la Fundación BBVA, Francisco González, ha asegurado que “además del valor directo de sus actuaciones”, los protagonistas de hoy “nos ofrecen un modelo esperanzador a ser emulado”.

González ha indicado que la situación actual reviste “tal gravedad” que “exige alertar a la sociedad”, así como “urgir a su abordaje sostenido y eficaz por los administradores públicos y privados”, dado que “hay una fractura entre ellos y la sociedad”.

A su juicio, aunque la mayoría de la población reconoce que la conservación de la biodiversidad y el cambio climático “son problemas prioritarios”, las actitudes y las respuestas de los responsables públicos a escala global “distan de las que racionalmente cabría esperar”.

En referencia a las voces que alertan del riesgo de que las políticas globales “discurran al margen del consenso científico”, el presidente de la Fundación BBVA ha hecho una advertencia referida sobre todo a la sociedad norteamericana: “los premiados son un ejemplo de cómo un análisis de la realidad libre de prejuicios puede conducir a la acción” y, a su vez, “de la acción se pasa a las soluciones”.

Las actuaciones ganadoras este año en España y Latinoamérica son, respectivamente, el Grupo para la Rehabilitación de la Fauna Autóctona y su Hábitat (GREFA), por su contribución a recuperar tanto en España como en Europa el buitre negro y otras especies amenazadas; y Conservation Land Trust (CLT), la ONG fundada por los filántropos Douglas y Kristine Tompkins.

Tompkins falleció por hipotermia en diciembre de 2015 tras un accidente con un kayak en el sur de Chile, por lo que su esposa ha sido la encargada de recoger el distintivo.

Esta organización ha convertido ocho regiones en áreas protegidas, las cuales suman más de un millón de hectáreas de alta biodiversidad en Argentina y Chile.

En la categoría de “Difusión y Sensibilización” se ha reconocido al paisajista “sonoro” Carlos de Hita, quien desde hace décadas transmite la belleza y la fragilidad de la naturaleza llevando sus sonidos -desde el canto de las aves al estruendo de una marea de “chapapote”- a medios de comunicación, documentales, exposiciones y películas.

Los reconocimientos, que destacan los esfuerzos por evitar la destrucción del patrimonio natural, fomentan el conocimiento, la acción y la sensibilización sobre la ecología y la biología, están dotados con 580.000 euros distribuidos entre las tres categorías.

Etiquetas
stats