Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Casi el 70 por ciento de las personas con esquizofrenia tiene un buen pronóstico

Casi el 70 por ciento de las personas con esquizofrenia tiene un buen pronóstico

EFE

Palma de Mallorca —

0

Casi el 70 por ciento de las personas que sufren esquizofrenia, un transtorno mental grave que padecen cerca de 400.000 personas en España, puede tener un buen pronóstico si sigue los tratamientos terapéuticos actuales, que permiten que este síndrome no progrese de forma negativa.

Esta es una premisa en la que insisten los especialistas que han participado en el simposio “Innovación en el tratamiento de la esquizofrenia”, dentro del XIX Congreso Nacional de Psiquiatría.

Expertos como el jefe de Servicio de Psiquiatría y del Adolescente del Hospital Gregorio Marañón, Celso Arango; el del Hospital Doctor Rodríguez Lafora, Fernando Cañas, y la vicepresidenta en la Escuela de medicina de San Francisco de la Universidad de California, Sophia Vinogradov.

Cañas está convencido de que la esquizofrenia, con los medios y el tratamiento adecuado, “puede revertir y tener un resultado que no deteriore la calidad de vida del paciente hasta los límites que lo hacía tradicionalmente”.

Los expertos son conscientes de que se trata de un transtorno grave y de que hay un tercio de pacientes que tiene una “respuesta mala”, pero también de que se podrán beneficiar en el futuro de una medicina más personalizada, de tratamientos a medida, y de las posibilidades que les brindan las nuevas tecnologías.

Para ello hará falta, según los expertos, más investigación y más precisa, pero también mayor prevención y actuar antes en las personas con alto riesgo de sufrir esquizofrenia.

Estos pacientes, en el futuro, contarán además con otros fármacos, que complementaran a los actuales y que actuarán con otros mecanismos de acción y mejoraran otras dimensiones de la psicopatología, como la desgana, la falta de motivación, el aislamiento social u otros problemas cognitivos que sufren estas personas, de atención o memoria.

Pero el complemento no será solo con otros fármacos, sino también con terapias cognitivas, que ya están abordando también estos problemas.

Vinogradov ha explicado cómo beneficia a los enfermos el uso de las nuevas tecnologías digitales y de un software interactivo, que les permite realizar ejercicios de entrenamiento cognitivo que ayudan al cerebro a mejorar en ciertas actividades.

Sobre la esquizofrenia y otros transtornos mentales se ha hablado también en la mesa debate sobre el uso problemático del alcohol en estos pacientes, que ha sido moderada por el doctor Nestor Szerman, presidente de la Sociedad Española de Patología Dual.

El 44 % de los pacientes con enfermedad mental abusa del alcohol y otras drogas, pero hay datos concretos sobre determinadas patologías. Abusa del alcohol el 43 % de los enfermos con trastorno bipolar, el 40 % de las personas con depresión y el 33 % de los pacientes con esquizofrenia.

Este consumo, que es muy frecuente, según Nestor Szerman, “empeora el pronóstico y evolución de la enfermedad, pero esta situación suele ser desconocida por los psiquiatras, salvo en los casos muy graves”.

Los enfermos lo ocultan o minimizan el problema, pero además hay poca formación de los especialistas en este campo y ello hace que una cantidad importante de pacientes permanezca sin un diagnóstico adecuado, lo que empeora el pronóstico de esas personas.

Para afrontar este problema, el doctor Adrián Neyra recomienda que se integren las redes de atención y que el abordaje terapéutico del trastorno mental y del adictivo sean simultáneos y se realicen por el mismo equipo.

Este tratamiento integral es más eficaz, ya que, según los especialistas, parece aumentar la adhesión al tratamiento ambulatorio, disminuye las hospitalizaciones y reduce los problemas legales y sociales de estos pacientes.

Etiquetas
stats