Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El agua sería la clave de la rápida colonización de Australia por aborígenes

El agua sería la clave de la rápida colonización de Australia por aborígenes

EFE

Sídney (Australia) —

0

La disponibilidad de agua en Australia podría ser la clave para entender la rápida colonización del vasto continente por parte de los aborígenes tras su llegada hace unos 47.000 años, informaron hoy fuentes académicas.

“Australia es el continente habitado más seco de la Tierra y hay un debate en torno a cuándo y qué ruta fueron utilizadas en la colonización por parte de sus primeros habitantes”, dijo Michael Baird, coautor del estudio en un comunicado de la Universidad James Cook.

Se calcula que los primeros aborígenes llegaron a Australia hace unos 47.000 años, aunque esto podría haber sucedido hace 55.000 años, en algún punto del noroeste o norte australiano.

Estos primeros habitantes se dirigieron al sureste y ocuparon la región de los lagos Willandra al menos hace 41.000 años y después poblaron el resto del territorio australiano entre los 5.000 y 10.000 años posteriores a su llegada, agregó el comunicado.

En la investigación los expertos evaluaron la posición y permanencia de zonas acuosas para investigar las primeras migraciones humanas en el continente y elaboraron un mapa de 112.786 fuentes de agua permanente.

Los autores hallaron altos grados de conexión entre estas fuentes durante los períodos de lluvia y detectaron una gran densidad de ellas desde el norte de Australia hacia el sureste y centro del continente a través de zonas áridas y semi-áridas.

“Nuestro análisis coloca a un 84 por ciento de los lugares (con presencia humana) de más de 30.000 años dentro de los 20 kilómetros de fuentes de agua permanente”, comentó otro coautor, Sean Ulm.

El científico también remarcó que el estudio sugiere la existencia de rutas bien abastecidas de agua en Australia, especialmente en el oeste del estado de Queenaland, donde podría haberse dado una rápida ocupación humana de esta zona árida hace miles de años.

Etiquetas
stats