eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Dos bancos emiratíes aprueban su fusión por valor de 175.000 millones de dólares

- PUBLICIDAD -
Dos bancos emiratíes aprueban su fusión por valor de 175.000 millones de dólares

Dos bancos emiratíes aprueban su fusión por valor de 175.000 millones de dólares

El Banco Nacional de Abu Dabi y el First Gulf Bank (FGB, en inglés), segundo y tercer banco de Emiratos Árabes Unidos, aprobaron hoy su fusión con bienes por un total de 642.000 millones de dirham (175.000 millones de dólares).

Ambas entidades financieras, con transacciones en la Bolsa de Abu Dabi, destacaron en un comunicado conjunto que el banco que resultará de la fusión será el mayor de Oriente Medio y del Norte de África.

El proceso de unión se cumplirá durante el primer trimestre del próximo año e implicará la anulación del nombre del First Gulf Bank del registro de empresas de la Bolsa de Valores de Abu Dabi, donde seguirá cotizando el banco fusionado con el nombre de Banco Nacional de Abu Dabi.

La fusión se efectuará mediante un mecanismo de "intercambio de acciones". Los accionistas del First Gulf Bank recibirán 1.254 participaciones del nuevo Banco Nacional de Abu Dabi a cambio de cada una de las que poseen actualmente en la otra entidad.

Las acciones del Banco Nacional de Abu Dabi aumentaron hoy un 3,5 %, hasta llegar a los 10 dirham (2,7 dólares), en los primeros minutos del comercio en la Bolsa de Valores de Abu Dabi.

Por su parte, las del First Gulf Bank se incrementaron un 2,8 %, hasta anotar casi 13 dirham (3,5 dólares).

El príncipe heredero de Abu Dabi, jeque Mohamed bin Zayed al Nahyan, dijo en su cuenta oficial de Twitter que el acuerdo de fusión de ambas entidades bancarias es "un paso constructivo que refuerza la solidez de la economía nacional".

Después de que el Banco Nacional de Abu Dabi emita las nuevas acciones, sus accionistas del First Gulf Bank poseerán alrededor de un 52 % del nuevo banco fusionado, mientras que los del Banco Nacional de Abu Dabi, un 48 %.

El Gobierno de Abu Dabi y algunos de su sectores dependientes son los propietarios de ese 48 %.

El jeque Tahnun bin Zayed al Nahyan presidirá el Consejo Directivo de la nueva entidad financiera y Naser Ahmed al Sueidi será el vicepresidente.

Al Nahyan preside actualmente la directiva del First Gulf Bank y Al Sueidi la del Banco Nacional de Abu Dabi.

El pasado 19 de junio, ambos bancos anunciaron el comienzo de conversaciones para llegar a la fusión.

El Banco Nacional de Abu Dhabi es el segundo en importancia de Emiratos, con unos activos financieros valorados en 400.000 millones de dirham (109.000 millones de dólares).

El fondo soberano de inversión del emirato de Abu Dabi dispone del 69 % de este banco, cuyo valor de mercado se estima en unos 11.300 millones de dólares.

Por su parte, el FGB ocupa la tercera posición y sus activos son de 227.000 millones de dirham (61.000 millones de dólares).

El mayor accionista de esta entidad financiera es la empresa Mubadala, propiedad del Gobierno de Abu Dabi, mientras que su valor de mercado es de unos 14.400 millones de dólares.

De producirse finalmente la fusión, sería la mayor en Emiratos desde 2007 cuando el Banco Nacional de Dubái anunció su unión con el Banco de Emiratos para formar el Banco Nacional de Emiratos Dubái, el mayor del país hasta el momento.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha