Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

El juez manda a prisión provisional sin fianza al hombre acusado de asesinar a su hijo en Galicia

Furgón de la Policía Nacional / EFE

EFE / eldiario.es

El titular del Juzgado de Violencia de Género de A Coruña ha decretado prisión provisional comunicada y sin fianza para el presunto autor del asesinato de su hijo de once años en el municipio coruñés de Oza-Cesuras el pasado martes.

Fuentes judiciales informan de que el detenido será investigado por un delito de homicidio o asesinato, calificación que se determinará en la fase de instrucción, y por otro contra la integridad física y/o moral en relación a la madre del niño por las secuelas que esta sufre.

El presunto autor del crimen de su hijo ha sido trasladado a los juzgados de A Coruña esta mañana, tras ser evaluado por dos forenses por diversos motivos, entre los que figura si estaba capacitado para prestar declaración, informan fuentes judiciales.

El hombre ha permanecido detenido por la Policía Nacional desde la noche del pasado lunes, cuando fue hallado el cuerpo de su hijo. Él mismo llevó a los agentes hasta el lugar, una zona arbolada ubicada en una parroquia del municipio. Esta mañana ha sido puesto a disposición judicial del Juzgado de Violencia de Género de A Coruña, ante el que ha comparecido pero no ha prestado declaración al acogerse a su derecho a no dar su versión sobre lo ocurrido.

El titular de este juzgado aceptó esta misma mañana la inhibición del Juzgado de Instrucción nº 7 de la ciudad, que se encargó de las diligencias que se consideraron urgentes después de que la madre del niño presentara la denuncia de su desaparición el pasado lunes, dado que el padre no lo había devuelto a la hora convenida tras pasar con él el fin de semana.

Esta decisión sucede a la consideración desde este miércoles de este crimen como un caso de violencia de género por parte de la delegación del Gobierno para la Violencia de Género, pues considera que el presunto parricida pretendía hacer daño a su expareja. Con él sin cinco el número de menores asesinados por violencia machista desde que empezara 2017, según las estadísticas oficiales del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

La madre del niño presentó dos denuncias contra el padre del menor, la primera en 2008 que finalizó con una sentencia condenatoria por un delito de coacciones. La condena impuso una orden de alejamiento de tres años, que cumplió de 2010 a 2013. La segunda denuncia se interpuso en 2013 por amenazas a través de las redes sociales, pero fue sobreseída al no ser posible acreditar quién fue el autor de los hechos denunciados.

El delegado del Gobierno, Santiago Villanueva, explicó ayer, sobre la necesidad de modificar la ley para que los menores estén protegidos, que “hay una serie de actuaciones previas en las que las autoridades policiales y gubernativas tienen unas medidas a tomar”. Por su parte, la Xunta ha presentado una propuesta ante el Senado para que se revise la legislación sobre custodia para “casos de maltratadores o de padres condenados por violencia de género”.

Garantizar la protección de estos niños fue una de las recomendaciones que la ONU hizo a España en un dictamen de julio de 2014. El Comité de Naciones Unidas para la Eliminación de la Discriminación de la Mujer (CEDAW) concluyó que el Estado no había protegido diligentemente a la hija de Ángela González, que fue asesinada en un régimen de visitas por su padre tras alertar del peligro que corría e interponer más de 30 denuncias.

Entre las recomendaciones generales que hizo se encuentran la exigencia de tomar las medidas adecuadas y efectivas“ para garantizar el principio de no repetición de modo que el ejercicio de los derechos de custodia y visita ”no pongan en peligro la seguridad de las víctimas, incluidos los hijos“. Y añadía que el interés superior del menor y su derecho a ser escuchado ”deben prevalecer en todas las decisiones que se tomen en la materia“.

Etiquetas
stats