Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Grupos antiabortistas y proelección se cruzarán en los pasillos del Congreso

Gallardón sigue sembrando la polémica con su reforma del aborto

Carmen Moraga

Solo unos metros separarán este jueves a los participantes de los dos actos antagónicos que se celebrarán al mismo tiempo en el Congreso de los Diputados. Y los dos, sobre un mismo tema: la controvertida reforma de ley del aborto impulsada por el ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón. A las cuatro de la tarde en la sala Ernest Lluch estarán los diputados del PP y UPN con los colectivos autodenominados 'provida' escenificando su apoyo a la reforma del ministro. Y enfrente, en la sala Constitucional, parlamentarios de la izquierda, asociaciones feministas y ONGs exigiendo la retirada del anteproyecto y reivindicando el derecho de las mujeres a decidir.

La “contraprogramación” a las jornadas de los ultraconservadores ha sido reconocida por las portavoces de Igualdad del PSOE y de la Izquierda Plural, Carmen Montón y Ascensión de las Heras, que han resaltado que con “su seminario paralelo” pretenden demostrar el “amplio rechazo parlamentario y de la sociedad civil” que hay a esta contrareforma que han calificado de “auténtico despropósito”. [if gte mso 9]> Normal 0 21 false false false MicrosoftInternetExplorer4

[if gte mso 9]>

La diputada socialista cree que Gallardón ha preferido “esconderse, que es lo que suele hacer” ante el temor a cruzarse por los pasillos de la Cámara baja con las mujeres que acudieran al acto en defensa del derecho a decidir sobre su cuerpo. “Le incomoda que haya un encuentro paralelo. Creemos que hubiera sido interesante que hablara aquí sobre la ley de la que hasta ahora solo le hemos podido arrancar algunas cosas en las preguntas que le hemos hecho en los plenos”, afirmó Montón.

Su compañera de la izquierda Plural destacó “la incoherencia” del ministro que no acaba de atreverse a llevar al Consejo de Ministros el texto de la reforma, que, finalmente, tampoco será aprobado este viernes. Algo que a juicio de De las Heras pone “en evidencia las contradiciones del ministro”. Pero también “los problema con los que se está encontrando tanto fuera como dentro de su partido para sacar adelante un proyecto nefasto que va a dinamitar los derechos de las mujeres”.

Las jornadas de los grupos de izquierda cuentan con el apoyo de 12 partidos políticos y representantes de varios grupos parlamentarios - excepto del PP y UPN- . Según las portavoces de Igualdad del PSOE y de la Izquierda Plural al encuentro esperan que acudan más de 200 personas entre eurodiputados, diputados autonómicos y nacionales, senadores, juristas, representantes de plataformas y asociaciones feministas, ONGs, y representantes de los sindicatos.

Durante el acto se presentará para su firma la llamada Declaración de Madrid “por el derecho a un aborto legal, seguro y accesible”.

Etiquetas
stats