Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La revolución feminista de Justin Trudeau llega a la moneda canadiense

La revolución feminista de Justin Trudeau llega a la moneda canadiense

EFE

Toronto (Canadá) —

0

La decisión del Gobierno canadiense de que una mujer ilustre la nueva serie de billetes ha sido aplaudida por progresistas que ven en el nuevo primer ministro, Justin Trudeau, un gran aliado del movimiento feminista y una clara ruptura con el pasado más retrógrado del país.

Desde el 8 de marzo, el Día Internacional de la Mujer, la página web del Banco de Canadá destaca de forma prominente un enlace que solicita al público que designe a una mujer para que aparezca en los billetes que se emitirán en 2018.

“Invitamos a los canadienses a que nominen una mujer icónica para que aparezca en un nuevo billete”, señala la autoridad monetaria canadiense, que añade que las candidatas tienen que ser canadienses, por nacimiento o naturalización, “que han demostrado un liderazgo, logro o distinción excepcional”.

Nada ha cambiado en el Banco de Canadá desde hace años: el gobernador de la entidad central es el mismo, Stephen Poloz, desde junio de 2013, precisamente el mismo año en que la historiadora Merna Foster inició una campaña para incluir a mujeres en los billetes de dólares canadienses.

Foster inició su campaña, que recogió más de 73.000 firmas de apoyo, después de que el Banco de Canadá eliminase del reverso de los billetes de 50 dólares, los segundos de más valor que emite la institución, las figuras de cinco mujeres que a principios del siglo XX lucharon por la igualdad.

Lo que sí ha cambiado es el Gobierno canadiense, que tras las elecciones generales del pasado 19 de octubre está en manos del Partido Liberal y su líder, el actual primer ministro, Justin Trudeau.

Nada más ganar los comicios, derrotando de forma contundente al hasta entonces gobernante Partido Conservador de Stephen Harper, Trudeau dejó claro que impondría un tono radicalmente distinto al de su antecesor, especialmente en cuestiones de igualdad de género.

El nuevo mandatario anunció que la mitad de su Gobierno estaría formado por mujeres y, cuando fue preguntado por qué, Trudeau respondió con un demoledor y sucinto “porque es 2015”.

En caso de que su mensaje no fuese claro, en enero, durante su visita al Foro de Davos (Suiza), Trudeau afirmó en un coloquio: “No nos debería asustar utilizar la palabra feminista. Hombres y mujeres deberían usarla para describirse a sí mismos, si así lo quieren”.

Y el viernes pasado, durante su histórica visita de Estado a Estados Unidos, Trudeau declaró durante un discurso en Washington que “no sólo las mujeres pueden ser feministas. Los hombres tienen que ser feministas también. Y ya es tiempo de que lo digamos más a menudo”.

Así que no es extraño que el anuncio de que los nuevos billetes canadienses incluirán una mujer fuese hecho por el jefe del Ejecutivo rodeado de su esposa, Sophie Gregorie-Trudeau; el titular de Finanzas, Bill Morneau, y un numeroso contingente de ministras del gobernante Partido Liberal.

“Una mujer canadiense aparecerá en la primera de la nueva serie de billetes que se esperan en 2018”, afirmó Trudeau ante las cámaras de televisión y en medio del aplauso y los vítores de los presentes.

El anuncio es exactamente lo que Foster y muchos sectores progresistas del país quieren. La historiadora no sólo deseaba que figuras femeninas apareciesen en los billetes de dólares canadienses, sino que fuesen la cara de alguna de las denominaciones.

En la actualidad, de los cinco billetes en circulación (de 5, 10, 20, 50 y 100 dólares) sólo los de 20 dólares incluyen en su frontal la imagen de una mujer, Isabel II, la reina de Inglaterra, que constitucionalmente es la monarca de Canadá.

En los demás billetes destacan hombres blancos y poderosos de la historia del país.

Pero, para muchos, Isabel de Inglaterra no es exactamente representante de una “mujer icónica” canadiense.

Para empezar, aunque es la monarca de Canadá, no es canadiense.

Además, su prominente presencia en la divisa provoca otros problemas entre muchos sectores del país que consideran la monarquía británica como una reliquia del pasado que no se corresponde con la realidad multicultural y étnica del Canadá de hoy en día.

Como hoy señalaba en el periódico de mayor tirada, “The Toronto Star”, uno de sus principales columnistas, “existe una fuerte opinión pública en Canadá que, como nación independiente, cree que no deberíamos seguir requiriendo a nuestros ciudadanos que hagan reverencias y se arrodillen ante un soberano extranjero”.

Etiquetas
stats