eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Al menos 87.000 rohinyás han llegado a Bangladesh en últimos días días

- PUBLICIDAD -
Al menos 87.000 rohinyás han llegado a Bangladesh en últimos días días

Al menos 87.000 rohinyás han llegado a Bangladesh en últimos días días

Al menos 87.000 miembros de la comunidad rohinyá han llegado a Bangladesh en los últimos diez días huyendo de la violencia en el noroeste de Birmania (Myanmar), informó hoy una fuente de la ONU.

La fuente, de la oficina la ONU en Bangladesh y que solicitó no ser identificada, indicó a Efe que al menos 87.000 rohinyás han llegado al sureste de Bangladesh, de los que 81.000 se encuentran en campos improvisados que han ido levantando según iban llegando.

El resto han ido asentándose junto a familiares en los campos de refugiados permanentes que existen en el distrito de Cox's Bazar (sureste).

Miles de personas siguen arribando hoy a la frontera, algunos de ellos heridos de bala, por la situación que se vive en el estado Rakhine, en el noroeste de Birmania desde el pasado 25 de agosto.

Ese día se produjo un ataque del insurgente Ejército de Salvación Rohinyá de Arakan (ARSA) contra puestos policiales y militares en la zona que causó más de un centenar de muertos (la mayor parte guerrilleros), y que ha producido una nueva campaña militar del Ejército birmano en esa región.

Organizaciones de derechos han reiterado las denuncias sobre las violaciones de los derechos humanos y las ejecuciones sumarias que supuestamente realiza el Ejército birmano.

La ONU expresó el viernes su "profunda preocupación" por los informes sobre la violencia perpetrada por las fuerzas de seguridad de Birmania al tiempo de pedir calma para "evitar una catástrofe humanitaria".

Este nuevo éxodo se produce nueve meses después de que al menos 70.000 rohinyás huyeran de la misma zona en medio de ataques indiscriminados del Ejército tras otro ataque de insurgentes de esa minoría, una campaña militar denunciada por la ONU y ONGs por la vulneración de los derechos humanos.

Más de un millón de rohinyás viven en Rakhine en una situación de discriminación que ha ido empeorando desde el brote de violencia sectaria de 2012 que causó al menos 160 muertos y dejó a unas 120.000 personas confinadas en 67 campos de desplazados.

Las autoridades birmanas no reconocen la ciudadanía a los rohinyás y Bangladesh los considera ciudadanos birmanos.

Entre 300.000 y 500.000 rohinyás viven en Bangladesh de los que solo unos 32.000 tienen estatus de refugiado, y viven en campos en el distrito de Cox's Bazar.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha