Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Las universidades piden autonomía en la contratación respetando sus presupuestos

Las universidades piden autonomía en la contratación respetando sus presupuestos

EFE

Santander —

0

El presidente de la Conferencia de Rectores de España (CRUE), Manuel López, ha reclamado hoy que las universidades públicas españolas puedan realizar las contrataciones que “estimen oportunas”, aunque siempre respetando los límites presupuestarios marcados por los gobierno autonómicos.

López ha confiado además, después de participar en un curso de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) sobre el impacto territorial de la universidad, en que con la mejora de la situación económica y la llegada de nuevos gobierno autonómicos mejore la financiación de las universidades públicas españolas.

A preguntas de los periodistas, el presidente de la CRUE ha recordado que esa financiación depende de los gobiernos regionales, por lo que ha explicado que la situación no es “homogénea”, pero sí que espera que el aumento de los ingresos de las comunidades pueda revertir en un incremento de la financiación a las universidades.

También ha valorado que el cambio en el Ministerio de Educación con su nuevo titular, Íñigo Méndez de Vigo, ha dado ya un resultado “positivo” con una tasa de reposición del cien por cien, con lo que se podrán convocar tantas plazas como vacantes se produzcan por jubilación.

De todos modos, el también rector de la Universidad de Zaragoza ha incidido en que el deseo de las universidades es que se las permita actuar desde su autonomía en la contratación, aunque respetando los límites presupuestarios que ponen las comunidades autónomas.

“Claramente nuestra reivindicación es que nos dejen hacer las contrataciones como estimemos oportuno respetando los máximos presupuestarios que nos plantean a cada universidad en nuestra comunidad”, ha explicado.

López también ha confiado en que se consolide la tendencia a la baja de las tasas, especialmente en los estudios de máster, donde esa bajada la ve “más necesario”, ya que los considera “caros”, y ha valorado el aumento de la inversión en becas.

Además, ha asegurado que el ministro es “sensible” a las cuestiones que le ha planteado y que irían encaminadas a corregir algunos cuestiones en las que las reformas de estos años “no están yendo bien”. “Yo creo que hay el máximo de sensibilidad por parte del ministerio y esperaría que también se respondiera así por parte del Gobierno”, ha concluido el presidente de la CRUE.

Etiquetas
stats