Los vecinos de La Gallega vuelven a manifestarse este sábado contra la ampliación de la línea 2 del tranvía de Tenerife

Concentración frente al Cabildo de Tenerife en protesta por el plan de ampliación de la línea 2 del tranvía

Dácil Jiménez

Santa Cruz de Tenerife —

La Asociación Canaria de Afectados por el Tranvía, la Asociación de La Gallega de Pequeñas y Medianas Empresas (Alagapyme) y varias asociaciones vecinales han convocado para este sábado la tercera manifestación en protesta por la ampliación de la Línea 2 del metro ligero desde Tincer a La Gallega.

El objetivo de la manifestación es “defender la Avenida de Los Majuelos y el uso de las guaguas frente al tranvía”, ha comentado un representante de la Asociación Canaria de Afectados por el Tranvía. Según este colectivo, los planes de ampliar el recorrido del tranvía hacia esos barrios “perjudica en todo porque, si se mete el tranvía por Los Majuelos, una de las avenidas más importantes de Canarias, esta dejará de existir tal cual la conocemos ahora”. Según su descripción, la avenida es hoy día “el pulmón y punto de encuentro en la zona, el sitio de ocio y donde hacer deporte”, ha explicado. “Estaríamos hablando de una avenida distinta a la que es, de otra cosa”, ha insistido. Por otro lado, según el colectivo el proyecto también tendría un impacto ambiental muy negativo, ya que “para meter las catenarias habría que quitar los árboles de la avenida”.

En opinión de uno de los líderes de esta organización, estos motivos son importantes, pero el más relevante es que “no es necesario, no hay demanda por mucho que insistan en que sí”. Y además, porque “hay otras prioridades en la zona”. El proyecto, tal y como puede comprobarse en la propia página web de Metro de Tenerife, costará casi 37 millones de euros. Según Afectados por el Tranvía, estos barrios “están en un estado de abandono absoluto: no hay los servicios más elementales, como escuelas o guarderías”, ha explicado. Por eso, consideran “un disparate y un sinsentido” que se vaya a invertir esa cantidad de dinero en un proyecto que, en su opinión, ni hace falta ni cuenta con el apoyo vecinal. “Hemos reunidos más de 10.000 firmas en contra”, aseguran.

Por otro lado también señalan que no hace tanto tiempo se invirtieron muchos millones de euros en construir la propia Avenida de Los Majuelos, “y ahora se pretende destruirla para meter el tranvía”.

Comerciantes, también en contra

Otro de las razones que motivan el rechazo hacia este proyecto es el impacto que podría suponer para los comercios cercanos, no solo durante las obras de construcción, sino también una vez finalizadas estas. Sobre este asunto, la Asociación Canaria de Afectados por el Tranvía ha afirmado con rotundidad: “Solo hay que mirar el itinerario del tranvía: Imeldo Serís, Ángel Guimerá, Rambla Pulido, Taco...” y comprobar su nivel de actividad económica actual respecto a cómo era antes del tranvía. “Lo presentan [el proyecto] como algo bueno, un dinamizador, pero ni es más barato ni más cómodo ni más eficiente que una guagua, que es más adaptable a las necesidades de cada zona”, han argumentado.

La manifestación, que esperan supere en asistencia a la anterior, celebrada frente al Cabildo el pasado mes de abril, saldrá este sábado a las 11.00 horas desde la rotonda del Muñeco de Nieve, en La Gallega, y recorrerá la avenida que pretende salvar: la de Los Majuelos.

Etiquetas
stats