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Canarias aportó el 33% del ingreso turístico de España en el primer bimestre de 2017

La principal actividad económica de las islas sigue dando señales de vigor, con un alza del 11% en el gasto total de los visitantes en lo que va de año, con más de 2.800 millones de euros

Los desembolsos medios de los viajeros procedentes de los principales mercados de Canarias suben por encima del 10%, con el 18% para Reino Unido y el 12 para Alemania

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El turismo sigue dando señales de vigor en el archipiélago, como ahora se demuestra con el análisis de la variable gasto del turista extranjero que visita a Canarias, cuya suma alcanzó los 1.401 millones de euros en febrero pasado, el 11% más respecto al mismo mes de 2016, según la Encuesta de Gasto Turístico (Egatur) publicada este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El desembolso medio en las islas por turista no residente en el país fue de 1.183 euros, el 4,6% más, mientras que el gasto medio diario se situó en 128 euros, lo que representa una caída del 0,4% en comparación con el registro del mismo periodo de un año antes. La duración promedio de los viajes ha sido de 9,3 días, el 5% más que en febrero de 2016.

En el acumulado de los meses de enero y febrero, el primer bimestre del año 2017, Canarias ha sido la región española donde más han gastado los visitantes extranjeros, con 2.816 millones, el 11,14% más que en los dos primeros meses del año anterior. Ello representa el 32,9% del total del gasto en España en esa etapa de dos meses. 

En el ámbito nacional, el gasto de los turistas internacionales alcanzó los 4.305 millones de euros en febrero, el 16,2% más en relación con el mismo mes de 2016. La principal partida de desembolso fue el transporte internacional no incluido en el paquete turístico, con el 21,7% del total y que se incrementó el 19,6% en comparación con el mismo dato del año anterior. En el segundo mes del año, el gasto medio diario subió el 2%, hasta 132 euros, y el medio por turista, el 3,8%, hasta alcanzar los 1.045 euros.

Los principales países emisores fueron, según el nivel de gasto, Reino Unido (18,6% del total), Alemania (12,3%) y países nórdicos (11,6%), esto es, Dinamarca, Finlandia, Noruega y Suecia.

Durante los dos primeros meses del año, el gasto total en España aumentó el 15% respecto al mismo periodo del año anterior, con lo que alcanzó los 8.557 millones de euros.

Por comunidades autónomas y en febrero, Canarias, con el 32,5% del total; Cataluña, con el 21,5%, y Andalucía, con el 13,8%, fueron los principales destinos de los turistas extranjeros que visitaron España.

El gasto total de los visitantes en Canarias aumentó el 11% (con un total de 1.401 millones de euros), mientras que en Cataluña lo hizo el 11,3% (926 millones), y en Andalucía, el 22% (594), siempre respecto al mismo mes del año 2016.

El gasto medio diario de los turistas extranjeros en Canarias cayó el 0,4%, hasta los 128 euros, mientras que el gasto por persona creció el 4,6%, con 1.183 euros. La estancia media se situó en 9,3 días, el 5% más respecto a febrero del año pasado. El aumento de la estancia es lo que justifica el alza del gasto medio por visita.

Resultados nacionales

En relación con el tipo de alojamiento y a escala nacional, el gasto efectuado por los turistas internacionales en los hoteles representó el 58,8% del total y aumentó el 8,4%, mientras que el registrado en alojamientos de no mercado creció el 28,7%.

Desde el punto de vista de la organización del viaje, el 72,1% del gasto se realizó en los desplazamientos sin paquete turístico, el 18,6% más, hasta 3.102 millones, mientras que en los viajes con paquete el gasto se incrementó en el 10,2%, hasta 1.202 millones.

En cuando al motivo del viaje, los turistas que visitaron España en febrero por ocio generaron el 81,6% del gasto total, con un desembolso el 26,5% mayor que en febrero de 2016, hasta los 3.511 millones de euros. Por su parte, el gasto total de los turistas que llegaron por trabajo o negocios descendió el 22,2% (391 millones de euros).

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