XTF-NC y Unidos se Puede promueven un debate plenario sobre el PGO de La Laguna y la Ley del suelo

Tenerife Ahora

La Laguna —

Los representantes de las plataformas vecinales por un PGO participativo han coincidido en plantear “el silencio” del alcalde ante las 6.500 alegaciones al Plan General de Ordenación de La Laguna que se han presentado en diversas reuniones que han mantenido con el Gobierno municipal. Así lo expresaron este jueves en rueda de prensa, junto a los portavoces de Por Tenerife-Nueva Canarias (XTF-NC) y Unidos se Puede, Santiago Pérez y Rubens Ascanio. Ambos grupos han solicitado la celebración de un Pleno extraordinario sobre el PGO, la ley del suelo y el reciente rechazo del Parlamento de Canarias a la Proposición de Ley en defensa del suelo agrícola del municipio.

“Tras la apertura de las negociaciones abiertas desde octubre de 2015, el alcalde no ha contestado a ninguna de nuestras alegaciones, por eso planteamos la celebración de un Pleno extraordinario para que Jose Alberto Díaz trate los temas que hasta ahora no ha querido tratar”, indicó uno de los representantes de la plataforma de Valle Guerra, Daniel Ross, al tiempo que solicitó la adhesión del resto de los grupos municipales a la moción que presentarán en el citado Pleno.

En la misma línea se expresó el representante de la Pataforma de Las Mercedes, Pablo Jerez, quien subrayó el esfuerzo que realizan para que el documento también se extienda a otras instituciones como el Cabildo de Tenerife y el Parlamento de Canarias.

“Todas las reuniones mantenidas demuestran que el equipo de Gobierno tiene predisposición a escuchar pero no a responder”, señaló el portavoz de Unidos se Puede, Rubens Ascanio, que explicó que establecer una moción con una serie de criterios fundamentales para cualquier tipo de acuerdo con respecto al PGO nace de la idea de buscar esa respuesta, de saber cuál es el documento que quiere defender CC y sus socios del PSOE.“

“Vamos a pedir respuesta y creemos que lo conveniente es hacerlo en un Pleno monográfico enfocado principalmente a los asuntos que afectan al PGO, como a la futura Ley del Suelo, que cada día genera mayor rechazo”. añadió Ascanio.

Otra de las mociones que se llevarán a este Pleno es la reprobación al rechazo del Parlamento de Canarias a la Proposición de Ley de defensa del suelo agrícola y de la autonomía de La Laguna. Una proposición que pretendía derogar por ley la autopista exterior, introducida por algunas disposiciones del Plan Insular de Ordenación. Según el portavoz de XTF-NC, Santiago Pérez, “el Parlamento de Canarias se ha desdicho de la votación favorable por unanimidad que tomó antes de las elecciones municipales y autonómicas en un alarde de cinismo inaceptable”.

En cuanto a la futura Ley del Suelo, Pérez afirmó que “se está intentando vender con toda una fanfarria de tambores y de trompetas, como una ley que va a agilizar trámites y a favor de la autonomía municipal, pero no dicen que contiene una trampa mortal para el territorio y los recursos naturales del Archipiélago”.

Se referíó a los llamados proyectos o planes de interés singular, que podrían dejar lo que digan los planes generales de ordenación, en los que se expresa la autonomía municipal, en “papel mojado”, e indicó que si el PGO de La Laguna lograra eliminar la vía exterior, la podrían reimplantar a través de un proyecto de interés singular.

Dijo también que hay una gran operación urbanística detrás de la propuesta de ley del suelo, la llamada zona de actividades logísticas, situada en el entorno de Los Baldíos y Llano del Moro, que esta prevista con una extensión de 126 hectáreas. “Una operación especulativa que ríanse ustedes de la de Las Teresitas”, dijo, y recordó que el polígono industrial de Los Majuelos tiene 64 hectáreas y el de Güímar, 115.

Etiquetas
stats