VÍDEO

Rajoy se graba en vídeo pasando ante el monumento a Franco en Santa Cruz de Tenerife que el Ayuntamiento se resiste a retirar

Paseo de Rajoy por delante del Monumento a Franco

Tenerife Ahora

Santa Cruz de Tenerife —

El presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy, ha dado este sábado su tradicional paseo rápido por las calles de Santa Cruz de Tenerife y ha pasado por delante del monumento al dictador Francisco Franco, tal como ha mostrado en su cuenta de Twitter mediante un vídeo cuyo autor se recrea con un plano fijo tras el paso de la comitiva presidencial.

Es una tradición de Rajoy subir a sus cuentas de redes sociales vídeos o fotografías de su paseo matinal. Esta vez ha tocado en Tenerife, donde la cúpula del Partido Popular celebra este fin de semana la Escuela de Invierno. El presidente estaba acompañado del líder popular en Canarias, Asier Antona; el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna; el delegado de la Zona Franca de Gran Canaria y consejero en el Cabildo de esta isla, Carlos Ester, y el alcalde de Puerto de la Cruz, Lope Afonso, que también es miembro del organigrama del partido en las Islas.

El paseo del presidente dio comienzo en la Rambla de Santa Cruz, conocida popularmente como La Rambla y que hasta hace apenas 10 años se llamaba Rambla del General Franco. Esta gran arteria desemboca en el monumento en honor al dictador.  En el momento en el que la comitiva pasa por delante de la escultura, Rajoy la mira y después los cinco políticos giran la cabeza y miran hacia el lado contrario para cruzar por en medio de la carretera. El autor del vídeo mantiene unos segundos el plano sobre la escultura una vez ya han pasado los caminantes.

Esta construcción ha sido denunciada por el abogado Eduardo Ranz, quien ha presentado un  recurso contencioso-administrativo contra el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife para que le dé otra significación después de un requerimiento formal al Consistorio, en manos de Coalición Canaria y el Partido Popular, en el que le daba tres meses para buscar una solución. La falta de respuesta ha hecho que comience este litigio judicial.

La obra de bronce del escultor Juan de Ávalos representa a un ángel volando con las alas extendidas, que supuestamente alude al avión en el que partió desde Canarias Francisco Franco para iniciar el golpe militar (el Dragón Rapide) en 1936. Sobre este ángel se encuentra la escultura que representaría al dictador.

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Tenerife, que forma parte de la comisión creada en la capital tinerfeña para abordar estos temas, considera que lo ideal sería retirar este monumento, pero explica que el problema con el que se han encontrado es que la Ley de 2007 recoge en el artículo 15 que la eliminación de monumentos y símbolos fascistas “no será de aplicación cuando las menciones sean de estricto recuerdo privado, sin exaltación de los enfrentados, o cuando concurran razones artísticas, arquitectónicas o artístico-religiosas protegidas por la ley”. Sin embargo, la presidenta de este colectivo, Mercedes Pérez Schwartz, cree que habría que contar con un estudio sobre ese valor artístico y buscar la manera de resignificarlo, como propone el abogado.

A juicio de esta asociación, debería contarse lo que ocurrió durante la represión franquista y que quede reflejado en una placa junto al monumento. Además, subraya que en materia de memoria histórica aún quedan 30 calles franquistas en el municipio que están próximas a cambiarse.

Etiquetas
stats