eldiario.es

Menú

INTERNACIONAL

Chelsea Manning cumple seis años encarcelada por su filtración a WikiLeaks

La ex analista de inteligencia del Ejército estadounidense, que envió a WikiLeaks miles de documentos secretos, sufre el castigo más severo que se ha dado nunca al autor de una filtración

Manning, sentenciada a 35 años de cárcel, ha presentado un recurso para que se reduzca su condena "sumamente injusta y sin precedentes"

- PUBLICIDAD -
Chelsea Manning abre una cuenta en Twitter desde la cárcel

"Desde su condena, el apoyo a Chelsea solo ha crecido, porque el mundo reconoce su compromiso con la justicia, la igualdad y un gobierno más responsable", afirma su abogada. EFE

Chelsea Manning, analista de inteligencia del Ejército estadounidense que filtró una gran cantidad de secretos de Estado a WikiLeaks, ha empezado su séptimo año bajo custodia militar entre nuevas preocupaciones por el duro trato que ha dado el gobierno de Obama a los autores de filtraciones.

Manning, de 28 años, fue detenida por la fuerza de operaciones avanzadas Hammer, a las afueras de Bagdad, el 27 de mayo de 2010, y ha atravesado traumáticas vicisitudes durante su regreso a Estados Unidos y su prolongada detención en régimen de aislamiento.

Los seis años en la cárcel que acaba de cumplir suponen el castigo más severo a un filtrador en la época moderna. El aniversario de la detención de Manning llega en un momento en que se ha vuelto a poner la atención sobre la dura actitud que tiene el gobierno de Obama en la persecución de los responsables de filtraciones. John Crane, exdirector de la unidad de filtradores del Pentágono, ha revelado esta semana que, en lugar de proporcionar un canal seguro para que los funcionarios denuncien irregularidades internas, el sistema toma activamente represalias contra ellos por atreverse a activar las alarmas.

A pesar de que el Gobierno estadounidense la presenta como una delincuente peligrosa y temeraria, Manning sigue siendo referente admirada entre quienes defienden un gobierno más transparente. El filtrador más conocido de EEUU es Daniel Ellsberg, que en 1971 difundió los papeles del Pentágono, que revelaron la conducta del Ejército en la guerra de Vietnam. Ha marcado el aniversario del arresto de Manning diciendo: "Esperé 40 años a Chelsea Manning. No quiero esperar otros 30 para darle las gracias en libertad".

Una reducción de 10 años 

La Courage Foundation, una organización internacional que apoya a los autores de filtraciones como el exasesor de la NSA Edward Snowden, ha lanzado esta semana una nueva iniciativa de recaudación de fondos a nivel europeo para ayudar a afrontar los gastos del recurso de Manning a su sentencia de 35 años.

La directora en funciones de la entidad, Sarah Harrison, considera que su castigo es una farsa. "Chelsea Manning es una de las figuras más importantes de la era digital y un héroe para muchos de nosotros", valora Harrison. "Su encarcelación será una mancha durante mucho tiempo en la reputación de Estados Unidos".

La semana pasada se presentó el recurso de Manning en el tribunal militar de apelaciones penales de Virginia. Pide una reducción a diez años de su condena "sumamente injusta y sin precedentes", y señala explícitamente que a David Petraeus, el exdirector de la CIA que entregó información clasificada a su biógrafa y luego amante, le pusieron una multa y dos años de libertad condicional, sin ningún periodo en prisión.

Nancy Hollander, abogada principal del recurso de Manning, considera que la condena y sentencia es "una de las más injustas de la historia militar". El equipo legal está esperando a la respuesta del gobierno estadounidense a la presentación del recurso. Después se preparará para defender sus argumentos para una reducción de condena delante del tribunal de apelaciones. "Desde su condena, el apoyo a Chelsea solo ha crecido", afirma Hollander, "porque el mundo reconoce su compromiso con la justicia, la igualdad y un gobierno más responsable".

En 2013, Manning fue sentenciada a 35 años de prisión militar, por filtrar hasta 700.000 documentos secretos oficiales. Entre ellos había muchos telegramas de las embajadas de EEUU en todo el mundo, informes de guerra de Irak y Afganistán y el famoso vídeo de "asesinato colateral" del ataque de un helicóptero Apache en Bagdad contra un grupo de civiles entre los que había fotógrafos de Reuters.

Manning está retenida en la prisión militar de Fort Leavenworth, en Kansas, donde ha emprendido acciones legales separadas en relación con su deseo de transición como mujer transgénero.

Se pueden hacer desde Europa donaciones libres de impuestos al fondo de defensa de Chelsea Manning a través de la Wau Holland Foundation.

Traducción de  Jaime Sevilla Lorenzo

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha