eldiario.es

Menú

INTERNACIONAL

El extraño caso de Fox News, Trump y la muerte del joven demócrata Seth Rich

La revelación de que Fox News se puso en contacto con la Casa Blanca por una historia falsa y maliciosa podría traerle problemas a la cadena… y al presidente

- PUBLICIDAD -
"¿Quién mató a Seth Rich?", esta es una de las decenas de imágenes difundidas por los medios ultra conservadores para ilustrar el caso

"¿Quién mató a Seth Rich?", esta es una de las decenas de imágenes difundidas por los medios ultra conservadores para ilustrar el caso

En la madrugada del domingo 10 de julio de 2016, Seth Rich, un joven de 27 años que trabajaba en campañas digitales del Comité Nacional Demócrata, estaba regresando a su casa tras una larga noche en "Lou’s City", su bar deportivo preferido en la ciudad de Washington. No tenía prisa, y llevaba más de dos horas hablando por teléfono con su novia. A las 4.19 le dijo a su novia que iba a cortar la comunicación porque ya casi llegaba a su portal.

Segundos después, se oyeron unos disparos. Un minuto más tarde, la policía encontró a Rich en el suelo con dos heridas de bala en la espalda, agonizando a una calle de su hogar. Murió horas más tarde en el hospital.

Ése fue el trágico final de la vida de un hombre popular, con cabello rubio anaranjado, al que le gustaba llevar camisetas con la bandera estadounidense el 4 de julio. Pero fue el comienzo de una vida después de la muerte aún más trágica: la despiadada  explotación de su muerte por motivos políticos a cargo de la extrema derecha de Fox News y Breitbart, de Roger Stone y Newt Gingrich, con la colaboración de Julian Assange de WikiLeaks y en los más lejanos confines de Internet.

La semana pasada se supo que la teoría conspirativa que los conservadores ataron al cuello del cuerpo sin vida de Rich –que dice que él fue la fuente de los correos electrónicos del Comité Nacional Demócrata filtrados por WikiLeaks en medio de la carrera presidencial del 2016, en vez de Rusia, como insiste la inteligencia estadounidense– fue impulsada desde la plana mayor del gobierno.

Ha salido a la luz que el exsecretario de prensa de la Casa Blanca, Sean Spicer, y supuestamente el propio Donald Trump, fueron informados anticipadamente sobre la historia sensacionalista de Fox News que culpaba a Rich por la filtración de los correos y daba a entender que el asesinato había sido una venganza proveniente del entorno de Hillary Clinton.

El único problema con la historia de Fox es que es mentira.

La espectacular revelación de que Fox News estableció contacto con la Casa Blanca antes de publicar una historia falsa y maliciosa, culpando a un joven por la filtración de correos electrónicos del Comité Nacional Demócrata es un posible problema para ambas partes. Para Fox News, esto revive la acusación que se le hizo durante años al dueño de la cadena, Rupert Murdoch, de que no le importa sacrificar la ética periodística en función de sus intereses políticos o corporativos. También ha revivido recuerdos de cuando News of the World, el periódico sensacionalista británico de Murdoch, intervino el teléfono de la niña desaparecida Milly Dowler, un escándalo que desencadenó el cierre del periódico. La acusación actual llega además mientras 21st Century Fox espera la decisión del gobierno británico sobre la adquisición del satélite de radiodifusión Sky, por casi 13.000 millones de euros.

Para Trump, la revelación amenaza con destruir uno de los pilares de su presidencia: su lucha contra las "noticias falsas" de los medios de comunicación hegemónicos. Aquí está el presidente, acusado de permitir que Fox News publique una historia falsa para poder desviar la atención pública de sus propios trapicheos con Rusia.

Douglas Wigdor, el abogado de Nueva York que está detrás de la denuncia que sacó a la luz las revelaciones de esta semana, señala que las pruebas involucran a Ed Butowsky, un colaborador de Fox News y donante millonario al partido republicano de Texas. Butowsky se había propuesto investigar él mismo la muerte de Rich, y gran parte de la demanda se basa en sus mensajes de texto y grabaciones de audio de sus contactos con la Casa Blanca.

Rupert Murdoch invitó a cenar al alcalde de Londres, revela un dominical

Rupert Murdoch, dueño de Fox EFE

Trump y las noticias falsas

" Si damos por cierto lo que dijo Butowsky, entonces el presidente ha estado involucrado en la fabricación de noticias falsas, y eso puede ser importante e inquietante", le dijo Wigdor a the Guardian. "Estaríamos hablando del presidente de los Estados Unidos, ayudando a los medios a armar un relato falso, lo cual nos recuerda al control de los medios de comunicación por parte del Estado de la época soviética".

En el epicentro del caso está un artículo publicado el 16 de mayo por Fox News con el título: "Seth Rich, empleado del Comité Nacional Demócrata asesinado, tenía contactos con WikiLeaks". Para entonces, la conspiración sobre Rich ya se había diseminado por todo Internet, alimentada sobre todo por las insinuaciones de Assange, quien –quizás motivado por su propio desprecio por Clinton– ofreció una recompensa de 17.000 euros a quien le aportara información sobre el asesinato, y por Roger Stone, el republicano a cargo de armar jugarretas sucias, que dijo –sin aportar ninguna prueba– que Rich había sido asesinado mientras se dirigía a una reunión con el FBI.

Sin embargo, el artículo de Fox News, que la cadena desmintió una semana después, llevó la teoría conspirativa a un nivel mayor, al alegar que había pruebas que apuntaban hacia Rich como la persona que había filtrado los correos del Comité Nacional Demócrata a WikiLeaks.

Esas pruebas supuestamente las tenía un detective de Washington y colaborador de Fox, Rod Wheeler. Wheeler ahora ha denunciado a la cadena por estas afirmaciones y es el demandante principal en la demanda de Wigdor. Wheeler dice que las palabras que le atribuye Fox News en el artículo fueron inventadas.

Específicamente, Wheeler dice que dos citas que pusieron bajo su nombre, ambas clave para el planteo del artículo, fueron totalmente inventadas. En esas citas, Wheeler supuestamente asegura tener conocimiento del vínculo entre Rich y WikiLeaks, y de que personas del entorno de Clinton habían bloqueado la investigación del asesinato del joven.

Después de la radicación de la demanda en un tribunal federal de Nueva York el pasado martes, Fox News publicó una defensa en la que dijo: "No tenemos pruebas de que las citas de Rod Wheeler sean falsas". The Guardian le preguntó a Fox si podían dar vuelta el argumento: ¿Existe alguna prueba de que las citas de Wheeler sean verdaderas? La respuesta llegó rápidamente: "Fox News ha contratado abogados particulares para atender esta cuestión. Como el tema está siendo investigado por la justicia, preferimos no hacer más comentarios al respecto".

David Folkenflik, el corresponsal de la Radio Pública Nacional que dio la primicia de la demanda, dijo que el tema le olía al caso de Milly Dowler, con la diferencia de que la intervención telefónica de News of the World había sido realizada para vender más periódicos, mientras que en este caso las motivaciones son políticas. En cualquier caso, dijo: "Rupert Murdoch ya ha estado en esta situación, en la que tiene que decidir hasta qué punto quiere que sus medios de comunicación sean serios o no".

Folkenflik, uno de los biógrafos de Murdoch, añadió que la demanda expone un nivel de interacción entre Fox News y la Casa Blanca que es muy irregular. "Parece que van por la carretera juntos, como una motocicleta con un sidecar pegado al lado", aseguró.

Traducido por Lucía Balducci

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha