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Telefónica cree que el número de operadores en Europa es exagerado

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Telefónica cree que el número de operadores en Europa es exagerado

Telefónica cree que el número de operadores en Europa es exagerado

El vicepresidente de Telefónica, Julio Linares, ha opinado hoy que el número de operadores de telecomunicaciones en Europa, unos doscientos, es "exagerado" frente a los cuatro de Estados Unidos o tres de China.

Linares ha intervenido hoy en un desayuno organizado por Adype, la asociación de directivos y profesionales de Euskadi, en el que ha hablado sobre la revolución digital.

El vicepresidente y exconsejero delegado de Telefónica -cargo que ocupó hasta 2012- ha comentado que se está produciendo "un proceso de consolidaciones (absorciones o fusiones de empresas) claro, en tres niveles: a nivel de cada país; regional -en nuestro caso Europa-, y mundo".

"Las consolidaciones que más existen ahora son a nivel país; Telefónica está siendo muy activa. No en España -donde por ejemplo Vodafone ha comprado Ono- pero sí en otros países como Brasil, al mismo tiempo que hemos desinvertido en Irlanda o Chequia", ha precisado.

La incógnita es Europa, donde el número de operadores es "exagerado, hay doscientos. En Estados Unidos hay cuatro y medio, en China tres. En Europa cada país tiene los suyos de todo y eso nos debilita competitivamente".

Linares ha opinado que seguirán estas "consolidaciones" a nivel local, de país, porque además los mercados financieros ven enseguida las sinergias, pero las ve complicadas a nivel mundial porque a los mercados les cuesta más ver la consolidación global, que una firma japonesa compre una americana.

Respecto a la estrategia de la compañía, Linares ha explicado que Telefónica, como todos los operadores, tiene dos opciones extremas: una, limitarse a suministrar conectividad, y otra tratar de ser un proveedor de servicios, que da a sus clientes lo que demanden.

Entre esos dos extremos, Telefónica ha decidido "tratar de ser un buen proveedor de servicios, ser una compañía digital, y dar a los clientes todos los servicios digitales que demanden".

Además, buscará colaborar con otras compañías especializadas para sumar servicios financieros, de salud, de seguridad. "No nos gustaría limitarnos a suministrar canutos tontos, como les llamamos en nuestro argot", ha dicho.

Linares ha centrado su conferencia en reflexionar sobre la era digital. A su juicio, el mundo vive el inicio de una nueva revolución, que podría tener tanto impacto como la industrial: "Hay siete mil millones de móviles en el mundo, casi tantos como personas; hay cientos de millones de personas que no tienen agua corriente pero sí móvil, y somos ya adictos al móvil: el 90 por ciento tiene el móvil a menos de un metro las 24 horas del día".

Este cambio social lleva a unos mercados diferentes, como la música, los juegos o el comercio electrónico; ayer se supo que Alibaba ha vendido 7.500 millones de euros en un día, "lo mismo que El Corte Inglés en un año", ha recordado.

Según Linares, el futuro próximo pasa por tres tendencias: que todos los dispositivos serán cada vez más móviles, que cada vez se demandará más ancho de banda y que se almacenarán menos aplicaciones en los dispositivos y cada vez más en la nube.

Con estas tres tendencias, en 2020 los tres mil millones de internautas actuales habrán pasado a ser ocho mil, con lo que prácticamente toda la población mundial tendrá acceso a internet. Se calcula que habrá entre cincuenta y cien mil millones de dispositivos conectados en 2020. "El cambio será brutal", ha resumido.

"Viene el internet de las cosas. Internet hoy se usa para comunicarnos entre nosotros, y la tercera ola será que todo esté conectado a internet, empezando por nuestro cuerpo, las camisetas, el reloj, los zapatos", ha avanzado Linares.

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