Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Las claves tecnológicas del programa de Podemos

Pablo Iglesias presenta el programa de Podemos para acudir a las elecciones autonómicas.

Marilín Gonzalo

Madrid —

Podemos ha presentado hoy su programa marco, con el que concurrirá a las  próximas elecciones autonómicas el 24 de mayo. Se trata de 215 medidas propuestas “para un modelo de país” que se dividen en cuatro bloques: Plan de rescate ciudadano, Modelo productivo, empleo e innovación, Gobernar para la gente e Instituciones para la democracia. Entre los puntos encontramos varias medidas relacionadas con el ámbito tecnológico:

Dentro del apartado “Empleo, innovación y nuevo modelo productivo”, Podemos explica la necesidad de un cambio en la política económica que establezca nuevas prioridades para dejar atrás un modelo que ha llevado a la crisis.

1. Planes autonómicos: inversión en ámbito tecnológico

Dentro del “establecimiento de planes autonómicos para la mejora de la competitividad estructural y modernización de las especializaciones productivas”, Podemos menciona al ámbito tecnológico como uno de los ámbitos claves con un alto valor añadido en los que es necesario hacer inversiones horizontales. También considera que allí hay que dar ayudas “a sectores económicos concretos, que promuevan la especialización industrial en sectores de tecnología media y media-alta” (punto 48) .

2. Elevar el I+D+i hasta el 2 %

Propone también el desarrollo de planes de inversión en investigación, desarrollo e innovación para que el gasto en I+D+i pueda llegar hasta el 2 % del PIB de cada comunidad autonómica, y que pueda mantenerse en el tiempo.  Uno de los objetivos de estos planes es contribuir al desarrolllo de “industrias de alto valor añadido y elevada especialización tecnológica” (punto 49).

3. Economía digital y colaborativa: coworking, incubadoras y startups

coworkingEl sector de la economía digital y colaborativa es un ámbito donde Podemos quiere impulsar el emprendimiento. Se propone hacerlo mediante hubs (centros, comunidades) de innovación. También proponen favorecer el acceso a espacios de trabajo y de coworking a “las incubadoras de emprendedores y empresas start-up”. Prometen impulsar fondos públicos de inversión en estos sectores y “la colaboración público-privada en la generación de aplicaciones digitales de interés general”.

4. Alfabetización digital

Dentro del apartado para un nuevo modelo productivo, el punto de la Formación alude a los conocimientos digitales. Podemos promete potenciarlos y facilitar la alfabetización digital de toda la población, tanto la escolarizada como la que no lo es. Para los primeros, propone mejorar la oferta educativa “en los ámbitos de las Tecnologías de la Información y la Comunicación y otras materias vinculadas al cambio de modelo productivo”.

5. Software libre

Podemos quiere una implantación progresiva del software libre en la administración pública. Para ello propone revisar y poner a punto los repositorios de software público. En línea con esto, evaluarán todos los contratos de externalización de servicios informáticos, manteniendo su intención de potenciar el uso del software libre y la recuperación de la información de gestión para su uso público.

6. Retorno de cerebros emigrados y creación de parques tecnológicos

Dentro del apartado dedicado a la universidad, el retorno de los investigadores tiene como premisa “recuperar a nuestros jóvenes más formados para que creen riqueza en nuestro país”. Para ello proponen la “creación de parques tecnológicos y ciudades del conocimiento” que incorporen a nuevos equipos de investigación con un director o subdirector posdoctoral novel. Según la formación, esto permitirá recuperar el talento emigrado.

7. Brecha digital rural

Una red de “telecentros” y la implantación de una red de comunicaciones “apropiada” es lo que Podemos propone para reducir la brecha digital, bajo el apartado del desarrollo rural.

8. Transparencia y open data

En el bloque “Instituciones para la democracia”, la primera medida contra la corrupción es una ley de transparencia, acompañada de un fomento a la cultura open data. Consideran la metodología “datos abiertos” como una herramienta esencial para evitar la corrupción, el clientelismo o prácticas poco virtuosas. “Es una

filosofía que persigue la libre disponibilidad de los datos para todo el mundo, sin restricciones de copyright, patentes u otros mecanismos de control“. También proponen asumir la publicación completa de la huella administrativa: informes, borradores o documentos de trabajo.

9. Web de transparencia

Mediante una página web ordenarán toda la información pública para que sea accesible. Contando también con una Oficina Ciudadana de Control prometen garantizar que los ciudadanos puedan recabar información y actuar frente a las instituciones.

10. Herramientas digitales para la participación ciudadana

Dentro del apartado de Justicia, Podemos pone “especial relevancia” en la implementación de herramientas de democracia digital, sin mencionar marcas o nombres de software concreto. Aunque consideran que la incorporación de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación son un instrumento útil, establecen que “no hay que perder nunca de vista la inclusión de los colectivos que no pueden acceder a estos instrumentos”.

Etiquetas
stats