Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El director de Antifraude cree que no prosperarán las acusaciones contra el Govern

El Govern denuncia "ataques cibernéticos de primer orden mundial" por el 9N

EFE

Barcelona —

0

El director de la Oficina Antifraude de Cataluña (OAC), Daniel de Alfonso, ha considerado hoy que las acusaciones de desobediencia, malversación y prevaricación contra miembros del gobierno catalán por la organización del 9N tendrían escasas posibilidades de prosperar.

En una entrevista en Catalunya Ràdio, De Alfonso se ha referido así al anuncio de que la Fiscalía Superior de Cataluña está ultimando una querella por la organización del proceso participativo del 9N.

En opinión del director de Antifraude, que es magistrado de la Audiencia de Barcelona en excedencia, la imputación de un posible delito de desobediencia a los cargos del Govern “no tiene ningún futuro, porque no ha habido un requerimiento expreso de que se haga una cosa”.

“Otra cosa podría ser la prevaricación, pero, claro, aquí el problema es ver si la resolución fue injusta, pero no es lo mismo injusta que ilegal. Puede ser que sea justa pero no adaptada a la ley y, por lo tanto, creo que tampoco tendría futuro”, ha opinado Daniel de Alfonso.

El director de la OAC tampoco ve posible que prosperara una acusación de malversación contra el gobierno catalán, dado que puede considerarse que la votación de anteayer tiene una “utilidad pública”, como lo demuestra a su juicio el hecho de que un 33 % de la población acudiera a las urnas.

“Aquí habría que discutir la utilidad respecto a lo que la sociedad pedía a Cataluña”, ha añadido De Alfonso, que ha recordado que el pasado domingo “más de dos millones de personas fueron a emitir su parecer”.

Asimismo, De Alfonso ha rechazado la percepción de que en Cataluña hay más corrupción que en el resto del Estado: “Es lo mismo, lo que pasa es que Cataluña está puesta en el punto de mira”.

Etiquetas
stats