Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

El alquiler, motivo de especulación

Economistas frente a la crisis

Julio Rodríguez —

Una de las consecuencias destacadas de la prolongada crisis económica que se vive en España desde después de 2007 es el peso creciente del alquiler como forma de tenencia de la vivienda. Los censos decenales de viviendas del INE han sido durante bastante tiempo la única forma de aproximarse a la realidad del alquiler. Según dicha fuente, la proporción del alquiler entre las viviendas principales descendió en España desde el 51,4% de 1950 hasta el 11,4% en 2001.

Hasta que se privatizaron en Europa Oriental los inmensos parques públicos de viviendas estatales de alquiler, España apareció en las estadísticas internacionales como el país occidental con la menor proporción de viviendas de alquiler. Un estudio del Ministerio de Obras Publicas detectó, allá por la segunda mitad de los años ochenta, que el mercado del alquiler era prácticamente inexistente en España. Según dicho estudio, al contrario de lo que sucedía en otros países de Europa Occidental, las viviendas de alquiler existentes por entonces eran casi todas propiedades de hogares. La presencia de empresas con importantes patrimonios de viviendas alquiladas ha sido bastante escasa en España hasta hace poco tiempo.

El conocimiento del mercado de alquiler ha mejorado algo en España en los últimos años, tras disponerse de los resultados de la Encuesta de Condiciones de Vida de los Hogares (ECV), realizada con periodicidad anual por el INE desde 2004. Los resultados de dicha encuesta, obtenidos entre un total de alrededor de 15.000 hogares, revelan que el alquiler, de forma coherente con los resultados censales, siguió descendiendo en España hasta 2007, año este en el que los hogares que residían en viviendas de alquiler solo suponían el 10,4% del total.

La llegada de la crisis ha supuesto una mayor disposición de los hogares a acceder a la vivienda en forma de alquiler, a la vista de que la proporción citada ascendió hasta el 14,5% en 2012, según la última ECV publicada por el INE. El crecimiento citado se ha producido en el segmento de hogares que paga un alquiler de mercado, pues ha retrocedido el componente de alquileres por debajo del mercado. Existe otra forma de tenencia, la de la cesión gratuita de la vivienda, de la que disfrutaba un 6,4% de hogares en 2012. (Siga leyendo...)

Etiquetas
stats