La Red Feminista se concentra por el crimen machista de María Dolores y pide más compromiso social: “El asesinato es la punta del iceberg”
Se llamaba María Dolores, tenía 59 años y era catalana pero residente en Gran Canaria. En abril de 2020, en pleno confinamiento por la pandemia de la COVID-19, fue asesinada por su pareja, Miguel, un ex guardiacivil de 70 años que confesó haberla descuartizado y haber esparcido su cadáver por distintos puntos de la isla. Con este crimen son 1.296 las mujeres asesinadas en toda España por violencia de género desde que se tienen registros, 106 en Canarias.
Este lunes la Red Feminista de Gran Canaria se ha concentrado en señal de repulsa por este asesinato machista, que es “la punta del iceberg”. “Es una consecuencia del sistema patriarcal que nos educa de manera diferente, enseñando que las mujeres tenemos menos valor y que los hombres tienen derecho a someternos, controlarnos y violentarnos. Hasta que toda la sociedad no ponga en el foco la importancia de cambiar este modelo de desigualdad que existe entre hombres y mujeres, no podremos acabar con la violencia machista”, rezaba el manifiesto leído esta tarde.
Desde la Red Feminista de Gran Canaria, denuncian y condenan este nuevo asesinato y recuerdan que la violencia machista va dirigida hacia las mujeres por el hecho de serlo: “no es un asunto sólo de mujeres, sino de toda la sociedad”, incide el colectivo, al tiempo que pide a las instituciones públicas poner los mecanismos necesarios para “que la lacra del machismo desaparezca”.
El manifiesto también remarcaba que la violencia estructural “se alimenta y mantiene de diferentes formas. A través de los medios de comunicación, con noticias amarillistas, donde muchas veces la violencia machista es una pura anécdota y las mujeres aparecemos estereotipadas y sexualizadas. Por un sistema de justicia que no es tal, con jueces y abogados poniendo en duda nuestros testimonios y denegando órdenes de alojamiento que derivan en el asesinato a la víctima. Este sistema de justicia que hoy no sensibiliza a los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado ni a sus propios jueces, encontrándose las mujeres que denuncian con el estigma de la burla y del descrédito”.
También mencionan las leyes “capitalistas y racistas” que agudizan la pobreza y la dependencia económica de las mujeres así como con “leyes racistas” que “dejan en total desprotección y miedo a mujeres en situación administrativa irregular”. La Red reivindicó formación y sensibilización en violencia de género en el ámbito policial, judicial, sanitario y social. Asimismo, reclama “que los recursos de atención a mujeres víctimas estén suficientemente dotados sin que haya saturación que vulneren los derechos laborales de las trabajadoras e impidan una atención real e integral a las mujeres víctimas”.
“No queremos ni admitiremos un retroceso a épocas pasadas”, aseguró la Red, que añadió que estará “en la lucha y es en las calles hasta el fin de la violencia”. “Ya está bien de minutos de silencio por María Dolores, por sus hijos que han perdido a una madre de la peor manera posible. ¡Hagamos ruido!”, gritaron para dar paso a la batucada.
Cabe recordar que el Tribunal Superior de Justicia de Canarias informó la pasada semana que el Juzgado de Violencia sobre la Mujer de San Bartolomé de Tirajana acordó el ingreso en prisión provisional con cargos de homicidio o asesinato del detenido, que se acogió a su derecho a no declarar.
Día de concentraciones institucionales
Durante esta jornada también hubo una concentración en Delegación del Gobierno en Canarias, donde se confirmó que no había registros de denuncias previas por parte de María Dolores. “Como sociedad democrática no podemos tolerar ningún tipo de violencia contra las mujeres por el hecho de ser mujeres. La violencia machista es una violencia estructural sustentada en la discriminación sexista, la desigualdad y el desequilibrio en las relaciones de poder entre las mujeres y los hombres. La violencia contra las mujeres y niñas vulnera sus derechos fundamentales a la vida, a la libertad, a la integridad física y moral y a la igualdad y a la dignidad”, dijo la subdelegada del Gobierno en Gran Canaria, Teresa Mayans.
Asimismo este lunes se han guardado minutos de silencio en memoria de María Dolores en las dos sedes del Gobierno de Canarias y los ayuntamientos de las capitales canarias. Clavijo, acompañado por gran parte de los miembros del Gobierno, destacó la red de recursos para atender, proteger o informar a las mujeres víctimas de la violencia, así como la importancia de alertar siempre sobre cualquier caso a través del teléfono de emergencias 1-1-2.
El Ayuntamiento de Las Palmas ha subrayado la importancia de reforzar el compromiso en la lucha contra la violencia de género y de continuar promoviendo iniciativas conjuntas para erradicar la violencia que ejercen los hombres sobre las mujeres.
0