La portada de mañana
Acceder
Trump está desatado y nadie le para los pies
El comisario del montaje contra Urbán: “No voy a tirar una información así”
¿Cuánto cobra tu alcalde? Consulta el mapa de lo que pagaron los ayuntamientos

Clavijo presume de gestión en materia de vivienda y pide cambiar la ley estatal

El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, este miércoles en el Parlamento regional.

Europa Press

4

El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, ha presumido este miércoles de la política de vivienda “rigurosa, seria y transparente” de su Gobierno y ha exigido la derogación de la ley estatal.

El PSOE y Nueva Canarias ha puesto en entredicho la gestión del Gobierno autonómico en esta materia. ''Canarias es hoy un paraíso del turismo y un infierno para el alquiler'', ha dicho Sebastián Franquis (PSOE), que ha recordado que hay jóvenes con contratos indefinidos que no pueden pagar un alquiler y familias que se ven forzadas a compartir su vivienda o a salir de ellas porque los caseros las destinan a uso vacacional.

Franquis le ha pedido que aplique la ley estatal de vivienda, que “frene la especulación”, que “ponga límites”, que cree un registro de grandes tenedores y que “defienda a la gente frente al mercado”.

Clavijo le ha pedido al diputado socialista que “no se haga trampas al solitario” y mezcle viviendas con visados de dirección de obras, sin distinguir entre una unidad familiar y un edificio de 100 pisos. El presidente canario ha insistido en que el Gobierno de Canarias no tiene “varitas mágicas” para resolver el problema de la vivienda, que han de afrontar ayuntamientos, cabildos, Gobierno de Canarias y el de España con la derogación de la ley estatal.

El presidente de Canarias ha recogido el guante lanzado por el diputado de NC Luis Campos, quien le ha propuesto trabajar juntos en busca de esa solución, pero le ha espetado que a diferencia del gobierno del 'pacto de las flores', el actual “no promete resolverlo en seis meses”.

Campos le ha reprochado que desdeñara el plan canario de alquiler seguro que propuso su partido y que se inspiraba en el que ya se aplica en País Vasco. El diputado de NC lamenta que Canarias se ha ido “convirtiendo poco a poco en tierra de chabolas, cuarterías y cuevas”, donde “una inmensa mayoría” se ve abocada a refugiarse en “infraviviendas”, y quienes consiguen un empleo temporal tienen que compartir piso o comprarse una autocaravana.

Campos ha calificado a los socios del actual Gobierno de Canarias como “los campeones de las medidas que favorecen a los especuladores, a los que más tienen”, pero que para una amplia mayoría “son un fracaso”, pues de media un canario dedica el 70% de su salario al alquiler y el precio de la vivienda usada aumentó un 39% desde la declaración de la emergencia habitacional.

Por su parte, Clavijo ha subrayado que su gobierno trabaja en distintas líneas: el bono joven, que Visocan sea arrendatario en los ''alquileres sostenibles'', o el respaldo del Congreso a materializar RIC en la construcción de vivienda.

También ha aludido a la estrategia planteada en Bruselas para limitar el acceso de compra de vivienda por parte de extranjeros, la simplificación de procedimientos en la concesión de licencias o la modificación de la ley de bases de régimen local para que los ayuntamientos puedan controlar el empadronamiento.

Etiquetas
stats