Se reabre el debate sobre incentivar la donación de sangre en Canarias: “Debe ser un acto solidario y altruista para su seguridad y continuidad”
Una urgencia vital derivada de un accidente de tráfico puede necesitar entre 10 y 15 bolsas de sangre. Una cirugía cardiaca, de 4 a 5 bolsas, sin contar complicaciones que precisen de plasma y plaquetas. Un parto que se complique puede requerir más de diez bolsas.
Cada gran hospital isleño debería tener 15 bolsas del grupo 0 negativo en su nevera, que multiplicado por los cuatro grandes hospitales del Archipiélago serían 60 en reserva, a lo que habría que añadir el stock del resto de las islas no capitalinas, como por ejemplo, La Palma, que debe tener otra decena de bolsas y El Hierro y La Gomera, al menos de 4 a 6 por si se produjera una hemorragia masiva.
Canarias ha sufrido una reducción en las donaciones de sangre y padece un déficit en las reservas disponibles. Según datos reconocidos por la Consejería de Sanidad, durante 2024 se tuvieron que reprogramar hasta 91 intervenciones quirúrgicas en los centros hospitalarios por falta de sangre.
Colectivos como Asamblea7islas han pedido a la Consejería de Sanidad que soliciten “incentivos” para hacer frente a la escasez, lo que reabre el debate de si la donación debe estar sujeta a alguna suerte de premio o recompensa y los riesgos que entraña.
Otros sindicatos como Co.bas o CCOO ven la oferta de incentivos a los donantes como una perversión de lo que consideran debe ser un acto altruista y solidario, que garantice no solo que la donación sea un acto periódico y se consolide en el tiempo, sino la propia seguridad del proceso, que se somete a unas garantías de salud pública. “La donación, si bien es un acto sencillo tiene que ser controlada médicamente, porque si en la entrevista el personal médico no recibe toda la información del donante, la donación puede suponer un daño para su salud”, explica a esta redacción Laura Rodríguez Álvarez, representante del sindicato Co.bas Canarias en la Dirección General de Hemodonación y Hemoterapia. “Tan importante es la salud del donante como la del receptor”.
Para el sindicato, el incentivo puede distraer de responder al cuestionario médico y no dar al personal sanitario de hemodonación toda la información necesaria. “La donación debe ser un acto solidario y altruista para su seguridad y continuidad”.
En la misma línea, Daniel Quintero, enfermero del Instituto Canario de Hemodonación y Hemoterapia, presidente del comité de empresa en la provincia de Santa Cruz de Tenerife y portavoz de CCOO en el Banco de Sangre, apela a esa seguridad transfusional. “La parte central de la seguridad transfusional está en el cuestionario médico y gran parte del proceso de donación se va a basar en esa entrevista y si en esa entrevista se miente se pone en riesgo tanto al donante como a la persona que recibe esa donación, o en el caso de donación de plasma y plaquetas pueden llegar a verse afectadas hasta tres personas por una sola mentira y todo esto iría en contra de lo que se busca en una cadena transfusional que es dar vida”.
Quintero recuerda que la ley estatal se alinea con el principio de voluntariedad y altruismo en la donación, pero hay movimientos a nivel de la Unión Europea que no van en esta línea. “Nuestro objetivo es que el Banco de Sangre de Canarias cuente con gestión y planificación de calidad, como en otras Comunidades Autónomas donde no existe esta crisis de sangre”.
Desde esta redacción nos hemos puesto en contacto con la Consejería de Sanidad para conocer el posicionamiento del Ejecutivo central acerca de la propuesta de incentivos a la donación de sangre. “La línea de trabajo del Ministerio con las comunidades autónomas consiste en promover la donación de sangre altruista, nunca mediante el anuncio de regalos y en esa línea trabajamos en el Servicio Canario de Salud” y añaden que “otra cosa es que sin previo aviso y sin que el donante lo espere, se les regale entradas a algún evento u otra cosa por parte de empresas solidarias con el banco de sangre”. Desde la Consejería aseveran que así debe ser para “garantizar la seguridad transfusional”.
0