La portada de mañana
Acceder
Sánchez intenta recuperar el control cercado por los casos de acoso y corrupción
González Amador, alias Alberto Burnet: el ciudadano menos particular de Madrid
OPINIÓN | '¿Qué hacer para evitar la llegada ultra al poder?', por Antonio Maestre

Trabajadores de Televisión Canaria explican a la ciudadanía el intento del Gobierno regional de privatizar los informativos

Trabajadores de Televisión Canaria, junto a Carolina Darias, Augusto Hidalgo y Elena Máñez, este sábado, durante su acción informativa en el paseo de Las Canteras.

Canarias Ahora

15 de noviembre de 2025 18:59 h

2

Un grupo de trabajadores de Televisión Canaria, la televisión pública de la Comunidad Autónoma, se ha reunido en el paseo de Las Canteras, en Las Palmas de Gran Canaria, para informar a los ciudadanos del intento del Gobierno canario de privatizar los servicios informativos de la cadena.

“De ciudadano a ciudadano”, estos empleados han explicado que existe un proyecto de ley del Ejecutivo regional (CC y PP) “que contempla que los servicios informativos sean externalizados”. Los trabajadores han señalado que están totalmente en contra de dicho proyecto y así se lo han hecho saber “a los distintos grupos del Parlamento canario”, así como al Gobierno regional, ha detallado Aday Domínguez, portavoz de la plantilla de Televisión Canaria.

“No vamos a parar hasta que el articulado de la ley garantice que la Televisión Canaria y sus servicios informativos sean 100% públicos”, ha subrayado Domínguez, uno de los encargados de informar a la ciudadanía durante la mañana de este sábado.

El grupo de trabajadores también ha señalado que recibió el apoyo de la alcaldesa de Las Palmas de Gran Canaria, Carolina Darias, y del vicepresidente del Cabildo de Gran Canaria, Augusto Hidalgo, que se encontraban en la zona en un acto de homenaje a Jerónimo Saavedra en la Plaza de la Música. Ambos han recogido la propuesta de debatir las reivincidaciones de los empleados del ente público en sendos plenos en la corporación municipal e insular.

Además, los trabajadores han comentado que el Ayuntamiento de Agüimes ya les ha trasladado que también apoyará sus reivindicaciones mediante una moción en un pleno municipal.

“Es una cuestión de todos y todas, no solamente de los trabajadores, sino de todos los canarios, que con sus impuestos pagan esta televisión, que debe ser pública al 100% en lo que concierne a sus servicios informativos. Es un derecho fundamental que recoge nuestra constitución y es un servicio que llevamos ofreciendo más de 26 años con notables resultados y una utilidad incuestionable”.

Dimisión del director de Informativos

El pasado mes de septiembre, el hasta entonces director de Informativos, Paco Luis Quintana, presentó su dimisión tras conocer el nuevo organigrama de la Radio Televisión Canaria (RTVC) tras la llegada del comisario político impuesto desde Presidencia del Gobierno regional, el nuevo director de Medios y Contenidos, puesto para el que fue designada la única persona que se presentó a la convocatoria pública, el periodista César Toledo.

“La razón” esgrimida por Quintana en su carta de dimisión, remitida a la administradora general del ente público, María Méndez, “es el reciente cambio en la estructura organizativa y en el nuevo organigrama de RTVC”. 

El nuevo organigrama “reduce los informativos a un departamento más dentro de una dirección donde se mezclan otros intereses y estrategias de cadena que, a mi entender, desprotegen y eliminan el marco de independencia profesional y pluralismo informativo que he tenido hasta la fecha de hoy”, dijo Paco Luis Quintana en su escrito de dimisión. “La Dirección de Informativos no puede perder la capacidad organizativa necesaria para ejercer sus funciones con eficacia y rigor”. 

En opinión de UGT, la nueva Ley Audiovisual que está preparando el Gobierno de Coalición Canaria y el PP prepara “todo” para la privatización de los informativos y supone “una amenaza” para este servicio público.

Para el sindicato, el texto normativo debe garantizar la gestión directa, con personal y medios propios, pues se ha demostrado que es eficaz y rentable, además de avalar la libertad de ejercicio periodístico por parte de los profesionales.

Sin embargo, de favorecerse la privatización, no existirían órganos de garantía editorial y aumentarían los riesgos y sesgos informativos, según UGT.

Respaldo de RTVE y EITB

La plantilla de Televisión Canaria ha recibido el respaldo de otras dos cadenas públicas: el Comité Intercentros de Radio Televisión Española y el Comité de Empresa de la Radio Televisión Pública Vasca.

Los representantes laborales de RTVE acordaron por unanimidad en el comité intercentros “apoyar las movilizaciones por el Comité Intercentros de la Televisión Canaria y sus trabajadoras y trabajadores en contra de la posible externalización de los informativos o de la totalidad de la actividad de la Televisión Canaria”.

Etiquetas
stats