¿Es el Festival de Eurovisión cultura?
Televisión Española ha anunciado oficialmente que el conjunto musical El Sueño de Morfeo representará a España en el Festival de Eurovisión, que se celebrará en la ciudad sueca de Malmö el día 18 de mayo del 2013.
El sueño de Morfeo es un conjunto de música ligera con influencias celtas y guiños de folk que está compuesto por Raquel del Rosario, Juan Luis Suárez y David Feito y que hasta la fecha ha publicado cuatro discos: El sueño de morfeo (2005), Nos vemos en el camino (2007), Cosas que nos hacen sentir bien (2009) y Buscamos Sonrisas (febrero de 2012).
¿Es esta noticia propia de una sección de cultura? No hay ninguna duda de que el Festival de Benicassim cabe en las páginas culturas. ¿Y el de Eurovisión? ¿Es el Festival de Eurovisión cultura?
Para toda una generación, el Festival de Eurovisión fue el acontecimiento familiar más importante durante la década de los setenta. Ni siquiera los partidos de la selección española congregaban a todos los miembros de la familia frente al televisor en blanco y negro. El festival de Eurovisión, sí.
La victoria de Massiel en 1968 y el segundo puesto de Mocedades en 1973 fueron vividos en aquella España gris, acomplejada y paranoica, como gestas comparables a la reciente conquista del Mundial de Fútbol. Para quienes éramos niños entonces aquello era lo más parecido a una heroicidad. No se pueden entender la España de los setenta sin el Festival de Eurovisión.
¿Es eso cultura?