Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Justicia dota de 50 millones el plan para evitar el colapso de los juzgados

Justicia dota de 50 millones el plan para evitar el colapso de los juzgados
Madrid —

0

Madrid, 7 jul (EFE).- El Consejo de Ministros ha dado luz verde este martes al plan de choque diseñado por Justicia para evitar el colapso de los juzgados tras la pandemia de la COVID-19, un programa cubierto por 50 millones de euros entre este año y 2021 que incluye refuerzos, incentivos por objetivos y nuevos órganos judiciales.

El plan, presentado por el titular del Ministerio, Juan Carlos Campo, tras la reunión del Consejo, busca acelerar la resolución de casos en los juzgados, que quedaron prácticamente paralizados durante el estado de alarma y que esperan ahora un alud de procesos derivados de la crisis sanitaria y de sus repercusiones económicas.

La primera fase del plan, entre el 1 de septiembre y finales de año y dotada con alrededor de 6,9 millones de euros, se centrará en las áreas más afectadas: la jurisdicción social, donde llegarán los pleitos laborales por despidos o ERTE, y los juzgados de lo mercantil.

La jurisdicción contencioso-administrativa se reforzará en 2021, ya que los recursos contra sanciones o denegaciones de ayudas, por ejemplo, deben agotar primero la vía administrativa y tardarán en llegar a los juzgados. Esta segunda fase del plan está dotada de 43,7 millones de euros.

Campo ha hecho hincapié en que se trata de un “plan de actuación por objetivos”, ya que marca el número de resoluciones que deben dictarse cada mes en cada órgano reforzado, y ha subrayado que de acuerdo con el Consejo General del Poder Judicial se crean unidades para controlar cada quince días el funcionamiento del plan y medir los resultados.

El plan, en el que han colaborado también las doce comunidades autónomas con competencias en Justicia, busca convertir a esta administración en un elemento “dinamizador de la economía”, ha apuntado Campo para recordar, como ejemplo, que en estos momentos hay 5.000 millones de euros paralizados en la cuenta de depósitos y consignaciones judiciales, donde se depositan, por ejemplo, fianzas o incautaciones.

De acuerdo con los detalles del plan presentado por el Ministerio, el 64 % de los órganos de lo social y el 84 % de los órganos mercantiles contarán con medidas de “autorrefuerzo”, con la fijación de un programa de objetivos para los jueces y el personal del juzgado que percibirán una retribución extraordinaria si los alcanzan.

Los refuerzos con personal externo beneficiarán a 49 juzgados y se prevé también la creación de 21 nuevos órganos judiciales, ocho mercantiles y trece en la jurisdicción social.

Campo ha recordado que el plan de choque se enmarca en un proyecto más amplio de modernización de la Justicia y que incluye también una ley de agilización de la justicia sostenible, una norma consensuada por el sector con la que su departamento quiere dotar a la administración de la efectividad que marca la Constitución. EFE

nl-mms/fg

Etiquetas
stats