Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Mónica García confirma que las comunidades del PP están reportando datos sobre cribados

Madrid —
15 de noviembre de 2025 14:12 h

0

Madrid, 15 nov (EFE).- La ministra de Sanidad, Mónica García, ha confirmado que el Ministerio está recibiendo datos de cribados de cáncer de las comunidades autónomas, incluidas las gobernadas por el PP, y se ha alegrado de que los populares “dieran marcha atrás en esa obstinada rebeldía contra la información y contra la transparencia” que afectaba a los ciudadanos.

García ha participado este sábado en el acto político '2 años gobernando' de Más Madrid, en el que ha explicado a la prensa que el Ministerio ya ha recibido datos de varias comunidades, incluidas del PP, después de que el pasado miércoles el Ministerio de Sanidad y las comunidades acordaran compartir por ahora los tres indicadores básicos de cribados de cáncer de mama, colon y cérvix.

La ministra ha celebrado que la semana pasada las comunidades gobernadas por el PP “recapacitaran y dieran marcha atrás en esa obstinada rebeldía contra la información y contra la transparencia” con la que cree que pretendían “intentar desacreditar al Ministerio de Sanidad”.

Ha precisado que se trata de datos “muy sencillos” en los que cada comunidad “plasma a cuánta gente ha invitado a esos programas de cribado, cuánta gente ha respondido, cuánta gente ha sido positiva y cuánta gente luego ha tenido un tratamiento”, y ha incidido en que los programas de cribado “son el alma mater de la prevención de la salud en nuestro país”.

García ha aprovechado para criticar una reciente decisión de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, que -ha dicho- hace que precisamente “se pierda el control en la protección a la hora de comunicar las informaciones sobre los cribados”.

Así se ha referido al proyecto piloto de citación automática anunciado por la Comunidad de Madrid, que prioriza la celeridad en la cita por encima del seguimiento longitudinal del paciente por su médico de referencia.

“Si tú no tienes un médico de Atención Primaria, que es tu médico, pues se rompe todo el procedimiento y de alguna manera se rompe una de las bases fundamentales de nuestro Sistema Nacional de Salud”, ha dicho García, que ha acusado a Ayuso de “trocear” la Atención Primaria, dándole “una nueva estacada”.