Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

En Andalucía, en la última década, se ha producido un incremento sin precedentes en la tasa de creación de empresas, que ha sido apoyado por las iniciativas adoptadas por los distintos poderes públicos y privados. Y detrás de cada empresa creada, hay una historia, esfuerzo, ilusión y mucho sacrificio. Lo que nosotros llamamos ADN emprendedor.

“Antes sólo me planteaba buscar trabajo, pero preferí tener mi propio negocio”

Los miembros de la Lanzadera de Empleo de Armilla

José A. Cano

José Carrasco se quedó sin trabajo tras 15 años en la misma empresa como informático. La firma para la que trabajaba había desarrollado servicios de programación para televisiones locales, ayuntamientos, la Universidad de Granada e incluso el Registro de la Propiedad, pero “la crisis llega a todas partes, hubo que reducir plantilla y me acabó tocando a mi”. Cuando empezó a buscar empleo “sólo me planteaba que alguien me contratase, pero al empezar recibir formación sobre emprendimiento, prefería tener mi propio negocio”.

José es uno de los casos de mayor éxito de la 'Lanzadera de Empleo' de Armilla, en Granada. No sólo está a punto de abrir su propio negocio, una franquicia de la empresa granadina de suministros informáticos Tinta Red, es que además, al optar por este camino, tuvo que rechazar dos ofertas de contrato con otras dos firmas diferentes. “Es cierto que me llamaron cuando ya había empezado los trámites para la franquicia, pero hubo un momento en que, aunque seguía yendo a entrevistas, sólo me planteaba emprender”.

Se apuntó a la lanzadera en octubre del año pasado, cuando esta daba sus primeros pasos, tras acudir al Centro de Apoyo al Desarrollo Empresarial (CADE) del municipio vecino de La Zubia. “Me apunté al boletín informativo y llegó el aviso de que se ponía en marcha la lanzadera. Lo cierto es que fui a la entrevista sin saber muy bien a qué me apuntaba, pero cuando me escogieron me empecé a implicar. Al principio te cuesta entender lo que es, luego, cuando trabajas con los compañeros en definir los perfiles profesionales, y mejoras tú y mejoran ellos, lo vas cogiendo”.

En su caso, comenzó a trabajar en el grupo de emprendimiento, lo que le dio la oportunidad de acudir FifSur, la Feria de Franquicias en la que trabó contacto con Tinta Sur. “Me gusta estar en una franquicia porque ha supuesto una serie de test, como el estudio de viabilidad a la hora de situar el establecimiento, no se implican si va a ser en cualquier sitio”. La empresa, de origen granadino, se dedica a la venta de suministros de informática, pero a pesar de ser franquicia es “cercana, conozco personalmente a los dueños y sé qué quieren y cómo funcionan”. 

En cuanto a la lanzadera “no es sólo aprender a emprender, que no es tan fácil como piensa mucha gente y necesita una base, es también aprender a venderte: potenciar lo que te hace más atractivo para una empresa, saber qué empresas pueden necesitarte, y mejorar tus problemas”, explica José. “En este caso, aprender lenguaje corporal, técnicas para pasar las entrevistas...”.

José abrirá a primeros de marzo su tienda de Tinta Red en el Camino de Ronda de Granada, una de las zonas más comerciales de la ciudad. Es la cuarta que abre la firma en Granada capital y la número 18 en Andalucía. “Los elegí porque era mi sector y porque el negocio me permitirá ofrecer también mis servicios como programador, que es lo que me gusta y me apasiona”.

Además de José, otros 11 participantes en la 'Lanzadera de Empleo' de Armilla han encontrado ocupación, con nueve contratados, que incluyen un delineante, una cajera o tres empleados de unos grandes almacenes, otro franquiciado y una persona que ha decidido mejorar su formación iniciando un máster universitario en investigación psicológica.

Para José, “lo más importante es que aprendes a pasar de una búsqueda pasiva, en la que parece que estás esperando a que te den el trabajo hecho, a una búsqueda activa, en la que tú sientes que llevas las riendas y buscas soluciones. Eso ayuda a ganar confianza y mejora tus posibilidades, como en mi caso al darme cuenta de que lo que realmente quería era tener mi propio negocio”.

 

Sobre este blog

En Andalucía, en la última década, se ha producido un incremento sin precedentes en la tasa de creación de empresas, que ha sido apoyado por las iniciativas adoptadas por los distintos poderes públicos y privados. Y detrás de cada empresa creada, hay una historia, esfuerzo, ilusión y mucho sacrificio. Lo que nosotros llamamos ADN emprendedor.

Etiquetas
stats