El PSOE expedienta a sus concejales en Carboneras por atrasar el acuerdo para anular la licencia de El Algarrobico
Expediente por no cumplir lo que había marcado el partido. Los cinco concejales socialistas en el Ayuntamiento de Carboneras (Almería) serán expedientados después de votar este miércoles a favor de frenar el acuerdo para anular la licencia de obras del hotel de El Algarrobico. Este trámite se considera necesario para proceder por fin al derribo del edificio.
Así lo ha anunciado el secretario general del PSOE almeriense, José María Martín, quien ha apuntado que “no se han respetado las directrices que desde los órganos del partido se les habían facilitado” a los ediles. De paso, ha defendido que la posición socialista ante El Algarrobico es “inequívoca” y pasa por cumplir las resoluciones judiciales que obligan al Ayuntamiento de Carboneras a anular expresamente la licencia municipal.
Martín ha señalado que la anulación de la licencia “es una exigencia judicial” y “la condición previa para la demolición”, tras recordar que tanto el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) como el Tribunal Supremo (TS) han dictaminado que el Ayuntamiento debe anularla “por ser contraria al ordenamiento jurídico” y por haber sido otorgada sobre “suelo protegido”. En este sentido, ha afirmado que el voto del grupo socialista en el pleno celebrado este miércoles “debía de haber sido favorable a esa anulación”, tal y como, según ha indicado, se trasladó “expresamente” a la dirección del PSOE de Carboneras y a su grupo municipal.
“No admite ni una sola demora más”
El dirigente socialista ha remarcado que “el derribo del hotel de El Algarrobico no admite ni una sola demora más después de más de dos décadas de pleitos en los juzgados” y ha añadido que, para el PSOE, “cuanto antes se proceda a la demolición, mejor, y si es posible, mañana mismo”. Preguntado en rueda de prensa por si los expedientes pueden derivar en la expulsión de los concejales, Martín ha indicado que “habrá que tramitar el expediente”, dar traslado a los interesados y aplicar “lo que estatutariamente corresponda por los órganos competentes del partido”.
La decisión llega después de que el portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Carboneras, José Luis Amérigo, junto con otros cuatro ediles socialistas, haya apoyado la propuesta del concejal no adscrito Felipe Cayuela para dejar sobre la mesa el expediente hasta recabar nuevos informes jurídicos y económicos sobre las consecuencias patrimoniales de la anulación de la licencia concedida a Azata del Sol en 2003. Esto vuelve
Previamente, la portavoz parlamentaria del PSOE-A, María Márquez, se ha referido a este asunto en Sevilla, donde ha avanzado que la formación iba a adoptar “medidas reglamentarias” ante la actuación de los concejales de Carboneras, al tiempo que ha reafirmado la posición socialista a favor de anular la licencia del que ha considerado un “monumento a la barbaridad medioambiental”.