Andalucía volverá a ampliar el número de plazas para acoger a menores extranjeros no acompañados

De la “solidaridad” de la que hace bandera el alcalde de Tarifa a la “solidaridad” que pide la Junta de Andalucía ante el número creciente de llegadas de migrantes a las costas andaluzas. La Consejería de Igualdad asegura que mantiene activados todos los protocolos y mecanismos de acogida para afrontar la llegada de menores extranjeros no acompañados (MENA), de quienes son competentes, pero ya tiene previsto ampliar el número de plazas al margen de las nuevas 300 habilitadas hace apenas un mes.

La Junta afirma que no va a dar la espalda a ninguna persona que necesite ayuda pero que el asunto trasciende las fronteras de la comunidad andaluza. “La Guardia Civil, la Policía Nacional, la Cruz Roja, están diciendo que necesitan ayuda y refuerzo de efectivos. Hay que oír la voz de los que están atendiendo y también hay que oír la voz de las comunidades autónomas”, considerando “muy importante” que se convoque “urgentemente” a la Conferencia Sectorial de Políticas Migratorias para, también, “coordinar la solidaridad de todo el territorio de España”.

Sobre su competencia directa sobre los MENA ha señalado que “se les está atendiendo” en primera instancia y “después los vamos reorganizando y reubicando”. En lo que va de año han llegado más de 1.600 menores, un 250% con respecto a 2016. Los datos los ofreció la propia consejera el pasado jueves en el Pleno del Parlamento, donde destacó que, además de las 300 nuevas plazas, en caso necesario, Andalucía ampliará el número de plazas suficientes para proteger a los menores y seguir manteniendo la capacidad de respuesta de este servicio de acogida. Las plazas, sobre las que no ha trascendido aún mayor detalle, se habilitarán en Almería, Cádiz y Málaga, según ha podido saber este periódico.

“Andalucía es la frontera de Europa, seamos conscientes de eso”, ha dicho la consejera este lunes, aludiendo a la responsabilidad del Gobierno español en cuanto a llegada de migrantes “para resolver lo que constituye un problema de dimensiones supranacionales”, añaden fuentes de la Consejería, que no han querido comentar las valoraciones por parte de la responsable de migraciones en Unicef acerca de que la Junta tarda en dar “una respuesta adecuada” a los menores llegados en patera.

“Una respuesta desde la solidaridad”

Por su parte, la consejera de Justicia de la Junta, Rosa Aguilar, ha dicho que harán llegar al Gobierno central “la necesidad de que se requieren más medios en Andalucía” ante la llegada de migrantes y también “la necesidad de que las comunidades autónomas hablemos y nos encontremos para dar una respuesta desde la solidaridad”.

En declaraciones a los periodistas en Málaga, Aguilar ha calificado “de importante” que haya habido una mini cumbre en el ámbito de la Unión Europea para preparar otra en torno a la migración y ha considerado que “si se está planteando desde nuestro Gobierno de España los elementos de la solidaridad y el respeto de los derechos humanos como esenciales en el marco de la UE, pues también a nivel de nuestro país tendremos que sentarnos y hablar”, informa Europa Press.

Ha indicado que cada fin de semana y a lo largo del tiempo “se pone de manifiesto cómo estas personas están llegando a Andalucía y desde esa perspectiva tenemos un Gobierno de España que es sensible a esto”, apuntando que desde la Junta plantearán “la necesidad desde el diálogo para la cooperación de más medios, porque se hace imprescindible una estrecha colaboración entre los gobiernos de España y Andalucía”.

“Vamos a hacer llegar la necesidad de que se requieren más medios en Andalucía, lo que es evidente después de ver los fines de semana que llevamos con la llegada de personas a nuestras costas”, ha dicho la consejera, quien ha señalado que se trata de un “diálogo necesario y de medios que son urgentes” y que trabajarán con el Ejecutivo de España “para dar respuesta cierta” a la situación.

En este punto, ha reconocido el trabajo que están haciendo las ONG y les ha agradecido “su entrega y compromiso permanente”, pero ha considerado que “tenemos que dar respuesta desde el ámbito de las administraciones y los medios son imprescindibles tanto en el ámbito económico como en materia de personas e infraestructuras”.

Ha señalado que aunque es competencia del Estado, “no es menos cierto que llegan a nuestras costas y ahí estamos”, asegurando que el Gobierno de Andalucía “responde en aquellas cosas que tiene que responder, como son los menores no acompañados, a los que se les está dando respuesta inmediata en el momento de llegar”. “Pero entendemos que esto es una cuestión de Estado y como tal hay que tratarla con el Gobierno de España desde esa perspectiva de la solidaridad y de los medios que hay que aportar”, ha apuntado la consejera andaluza de Justicia.