“Me voy a tener que disfrazar de torero para que me hagan una prueba”: el Carnaval de Cádiz dispara a Moreno por su gestión sanitaria

“Moreno Bonilla dice que para la sanidad no hay solución, que la sanidad sale muy cara, pero para los toros sí hay subvención”. Los veteranos usuarios de la playa de La Caleta que representa la chirigota ‘Los hombres de Paco’ tiran de populismo y de hipérbole para disparar una de sus primeras letras directamente contra el presidente de la Junta de Andalucía. “Me voy a tener que disfrazar de torero para que me hagan una prueba”, cantan con desvergüenza. Lo cierto es que la primera sesión del Concurso Oficial de Agrupaciones del Carnaval de Cádiz ha dejado claro que la crisis de los cribados de cáncer y la gestión sanitaria van a ser centro de las coplas durante todo el certamen.

En la primera de las 17 jornadas de preliminares el Falla se llenó de ovillos de lana coloridos, palabras de Cádiz, caleteros de pro, chatarreros, unos trabajadores de baja, inteligencias artificiales y hasta unos secuestrados en un zulo. Porque cada idea de agrupación riza el rizo del ingenio y, aunque algunos disfraces y tipos, suenen ya de otros años, siempre hay algún nuevo hallazgo al que darle la vuelta. Pero vayan vestidos como vayan vestidos los repertorios viven de lo que ha sucedido en las semanas anteriores en Cádiz, Andalucía, España y el mundo. Y una de las cosas más importantes para los carnavaleros han sido los fallos en los cribados del cáncer de mama.

El coro de Ceuta ‘Al lío’, encargado de abrir el concurso vestidos de mil colores, como madejas de lana, dedicó el segundo de sus tangos a la situación de la sanidad pública en la ciudad autónoma, comparándola con un barco “lleno de parches”, pero donde ese navío termina siendo su mejor doctor. El primer golpe seco contra la gestión del PP en esta materia llegó de la comparsa de El Puerto de Santa María ‘La palabra de Cádiz’, una exaltación del vocabulario puramente gaditano. Su primer pasodoble fue un imaginativo repaso a las diferencias entre el rosa y el azul para terminar vinculando el lazo rosa reivindicativo para la lucha contra el cáncer de mama y el PP que representa el PP, “el partido maldito que desahuciado a 2.000 mujeres andaluzas”.

La chirigota “Los hombres de Paco”, la más aplaudida de la noche en su divertido tipo de habitantes habituales en La Caleta, selló la bofetada más sonora contra el presidente de la Junta. “Si te hacen una prueba, no te avisan y el cáncer te llega... pero para poner como nueva a la Macarena, ahí la Junta sí es la primera”. Fue una letra muy aplaudida.

También la chirigota que cerró la noche se acordó de Juanma Moreno, para el que pidió que se marchara porque “no hay nada más sagrado que los pechos de una madre”. Este grupo, procedente de Dos Hermanas, presentó el tipo más arriesgado e irreverente con el nombre “Ozú no me esperes pa almorzá”, vestidos atados a una silla, como secuestrados en un zulo.

Fue una noche en la que se aguardaba con expectación a la comparsa de Miguel Ángel García Arguez y Raúl Cabrera, que mantiene parte del último grupo que concursó con el mítico autor ya fallecido Juan Carlos Aragón. ‘El desguace’ pretende ser una alegoría de la chatarrería o ciudad oxidada en la que se ha convertido Cádiz. Sus pasodobles se reservaron a una crítica al concurso y una exaltación a la pasión que despierta cada año, y un ataque político sin nombres contra quienes gobiernan con corrupción mientras son ajusticiados 12 trabajadores del metal por las protestas del verano pasado.

En esta agrupación canta Andy Morales, de Andy y Lucas, y plenamente consciente de que su abrupta ruptura será tema de mofa de otras agrupaciones, su comparsa se adelantó a todas las demás también un cuplé sobre la importancia de las terapias de pareja, aunque al dúo no les haya servido de mucho y hayan terminado a piñas. Andy no cantó el remate de esta letra.

El exobispo de Cádiz y Ceuta Rafael Zornoza, destituido hace unos meses tras ser denunciado por pederastia, se llevó también en esta primera jornada sus primeras letras. Donald Trump y su acción en Venezuela se estrenó como musa con la comparsa ‘Los artificiales’. Gustó mucho también la chirigota del Sheriff ‘Los semicuraos’, que se burlan con su tipo de las bajas laborales, como hombres escayolados al lado de un chiringuito. Ellos también se acordaron de la sanidad pública en su repertorio con un cuplé que habla de un fantasma que dicen que habita el Hospital Puerta del Mar de la capital gaditana. “Lleva desde 1984 esperando el resultado de la biopsia”.