Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

'Diccionario' básico para disfrutar del Mundial granadino

Uno de los trucos con los que los riders hacen las delicias de los aficionados al snowboard

Alejandro Morales

Si existe una dificultad en la mayoría de las disciplinas de Freestyle ski y snowboard para los espectadores no practicantes de las mismas y que no están familiarizados con ellas es la de la identificación de los trucos y acrobacias y el conocimiento de los nombres y términos que los definen. La nomenclatura y el catálogo de trucos diferentes que ponen en práctica los riders es casi infinito, y en todos los casos se expresan con términos en inglés, que en muchas ocasiones proceden a su vez de la jerga propia del skate y el surf. Constantemente están apareciendo creaciones nuevas o variaciones de acrobacias ya inventadas, y en algunos casos los nombres tienen que ver con el creador del truco en cuestión. Aunque se necesita mucho tiempo de contacto con estas disciplinas y bastante memoria para dominar el lenguaje técnico, un conocimiento somero de los vocablos más usados e importantes sí puede ayudarnos a entender mejor lo que estamos disfrutando estos días en los Campeonatos del Mundo Sierra Nevada 2017.

La mayoría de las ejecuciones llevan asociadas un número, que se refiere a los giros del rider sobre su propio eje y en concreto a los grados del ángulo de los mismos. Así, los tipos de rotaciones van desde 360º (vuelta completa) hasta 1620º (cuatro vueltas y media). Dos vueltas serían 720º, tres 1080º y cuatro 1440º. Los riders pueden combinar en un mismo salto diversas posiciones y giros. Por ejemplo, pueden ejecutar un Front Side Doble Cork 1080 Mute Grab.

Términos

GRAB O GRAPADO: Se refiere a agarrar la tabla o esquís con una o ambas manos. Puede hacerse en diferentes posiciones y ayuda a mejorar las notas de los jueces.

MUTE: Aéreo en el que la mano delantera grapa el canto de puntas entre las fijaciones o delante de la fijación delantera.

PLANCHAR: Aterrizar correctamente como culminación a un truco.

REGULAR: Rider cuya posición natural en descenso es con la pierna izquierda adelante.

GOOFY: Es lo contrario a regular. Posición básica en la que el pie derecho ocupa la parte delantera de la tabla.

NOSE: Parte delantera de la tabla, la punta o “nariz” de la misma.

BACKSIDE: Se refiere al truco que un rider regular realiza en el sentido de las agujas del reloj y un rider goofy, en el sentido opuesto. Tipos: 540º, 720º, 900º, 1080

FRONTSIDE: Se refiere al truco que un rider regular realiza en el sentido opuesto de las agujas del reloj y un rider goofy, en el sentido habitual. Tipos: 540º, 720º, 900º, 1080º

SWITCH: Cuando un rider anda o ejecuta un truco en su posición no natural, es decir, cuando un regular va en goofy o viceversa.

CAB: Son todos los giros que empiecen con switch frontside.

KICKER: Técnicamente es la rampa que permite saltar, pero muchas veces se utiliza para designar un salto en términos generales.

Principales Trucos

CORK: Rotación fuera del eje vertical, que puede ser simple, doble o triple. Tipos: 360º, 720º, 1080º y 1440º

FLIPS: Comúnmente llamados mortales. Rotación del cuerpo en la que los esquís o la tabla pasan por encima de la cabeza. Tipos: Hacia atrás, hacia adelante, agrupados, planchados, grapados, combinados.

MISTY: Mortal hacia adelante con giros combinados, que suelen ser dobles. Tipos: 540º, 720º, 900º, 1080º, 1260º, 1440º.

RODEO: Mortal lateral en el que los pies salen por delante con giros combinados, que suelen ser dobles. Tipos: 720º, 900º, 1080º, 1260º, 1440º.

Según la disciplina o modalidad de la que se trate, se utilizan más unos tipos u otros de trucos. Cuanto mayor es la rampa o kicker y más altura de vuelo pueden alcanzar los riders, más combinaciones y nuevas creaciones son posibles. Por ejemplo, en las competiciones de baches, que han sido las primeras en repartir medallas en SN2017, los trucos más utilizados en los saltos han sido rotaciones sobre el eje vertical (360), flips simples, cork 720 o 1080 y piruetas simples o dobles. En las competiciones de aerials (Big Air en snowboard) se utilizan múltiples combinaciones. En el Big Air el truco más difícil que actualmente ejecutan muy pocos riders es el triple cork 1440, acrobacia que el granadino Josito Aragón está cerca de planchar. Espera poder hacerlo en este campeonato.

Etiquetas
stats