eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Alejandro Morales

Alejandro Morales (licenciado en Málaga) tiene un recorrido profesional deportivo que le ha hecho pasar por Granada Hoy, La Voz de Almería, la Cadena Ser Granada y Almería en la sección deportes, y el Ayuntamiento de Lanjarón. Es el cofundador de los portales deportivos lapreferente.com y granadaenjuego.com, cubrió la presencia de María José Rienda en los Juegos Olímpicos de Invierno Turín 2006 y ha colaborado con distintos medios digitales y radiofónicos.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 1

Sierra Nevada deja el listón muy alto

Los responsables del comité organizador de los Campeonatos del Mundo de Freestyle ski y snowboard Sierra Nevada 2017 pueden respirar tranquilos desde hoy, una vez que los Mundiales se han clausurado con un gran éxito a todos los niveles. La zona de meta de la última de las finales celebradas, la de slopestyle ski, ha acogido una sencilla pero muy emotiva ceremonia de clausura, que ha servido además para ceder oficialmente el testigo a la estación estadounidense de Park City, en el estado de Utah, que acogerá la próxima edición del evento en el año 2019. Muchas han sido las claves que han hecho de la cita andaluza un ejemplo de éxito organizativo para la historia.

Escenarios de competición. Todas las zonas donde se han celebrado las competiciones han tenido un gran comportamiento y en todos los casos los participantes han coincidido en señalar que contaban con mucho nivel y dificultad técnica, así como calidad de nieve, a la altura de un Campeonato del Mundo. Algunas de las instalaciones, que han sido construidas específicamente para el campeonato, se quedan como legado permanente para la estación andaluza, que podrá ofertar a partir de este Mundial más y mejores instalaciones y servicios relacionados tanto con el freestyle como con el snowboard. El snowpark Sulayr, por ejemplo, es ahora mucho más completo y grande que antes del evento.

Seguir leyendo »

El mejor resultado de España en Mundiales de nieve

La discreta actuación del rider madrileño Javier Lliso en la ronda de calificaciones del slopestyle freeski ha cerrado hoy sábado la participación del equipo español en los Campeonatos del Mundo de Freestyle Ski y Snowboard Sierra Nevada 2017, que mañana echarán el cierre definitivo en la estación invernal andaluza, tras la disputa precisamente de la final de esta disciplina. Lliso no ha podido pasar de la trigésimo octava plaza en el ‘patio andaluz’ nevado que ha sido el escenario de la modalidad, tras las dos oportunidades de las que ha dispuesto, quedándose por tanto muy lejos de las 12 primeras posiciones que daban acceso a la final. El madrileño ha sido el décimo y último deportista español en competir en los mundiales de casa, que se saldan con un balance histórico de dos medallas (ambas de plata) para nuestra delegación, el mejor resultado del conjunto nacional en una cita mundialista. De hecho, antes de SN2017 España sólo había sido capaz de colgarse tres metales en mundiales de nieve.

El balance de los nuestros tiene que ser obligatoriamente positivo, pese a que con Queralt Castellet aspirábamos a rascar alguna otra medalla, pero los problemas físicos de la catalana, derivados de la caída sufrida pocos días antes del Mundial, le impidieron rendir mejor y hubo de conformarse con la undécima posición en halfpipe y la décima en big air, tras haber renunciado a competir en slopestyle. De igual forma, la eliminación de Regino Hernández en los octavos de final del snowcross también dejó un regusto amargo en la delegación española, que no obstante hizo historia gracias a Lucas Eguibar y al propio Regino Hernández, con la plata individual del vasco primero, y la conjunta al día siguiente. Tuvieron una participación más alejada del éxito en Sierra Nevada María Hidalgo (22ª en slopestyle y 23ª en big air); Laro Herrero (29º en snowcross); Josito Aragón, que se hizo daño tanto en las pruebas de slopestyle (54º) como en la de big air (56º); Aleix López (sin puntuar en slòpestyle y big air); Marina Terrón (sin puntuar en baches y eliminada ronda 1 en baches paralelo) y Martín Romero (41º en baches y eliminado ronda 1 en baches paralelo).

Seguir leyendo »

Las modalidades (XII): Big Air, los grandes vuelos

El big air de snowboard es eso: un gran vuelo en el que lo que más cuenta es clavar el truco elegido, impresionar a los jueces y aterrizar salvaguardando la integridad física. En los saltos se superan alturas de 20 metros, lo que hace extremadamente peligrosa una mala caída. El jovencísimo ‘Josito’ Aragón competirá en la que es su prueba con el ilusionante objetivo de colarse en la final, aunque para ello tendría que quedar entre los diez primeros en la ronda de calificaciones. Con el mismo objetivo partirá su compañero Aleix López. En mujeres el equipo español cuenta con otras dos representantes, María Hidalgo (fue vigésimo segunda en slopestyle) y Queralt Castellet (undécima en half pipe), que está comenzando a practicar esta disciplina pese a que ‘su’ prueba es el half pipe. De esta forma el Big Air es la modalidad con más españoles en este Mundial, con un total de cuatro.

La competición se articula en una primera fase en la que cada uno de los riders tiene la oportunidad de realizar dos saltos, optando a pasar a la final con el de mayor puntuación. Los diez mejores dirimirán las medallas con la misma fórmula: dos saltos cada uno. Seis son los jueces encargados de las puntuaciones. Cuando emiten sus calificaciones, se anulan la mayor y la menor, y con las cuatro restantes se establece la media, que es el resultado final del rider. Los jueces tienen en cuenta el grado de dificultad de cada salto intentado, valorando especialmente el estilo, la dificultad, el grado de riesgo y el aterrizaje. Josito intentará en Sierra Nevada planchar por primera vez en su carrera uno de los trucos más complicados que existen actualmente, el triple cork 1440, que incluye tres mortales y cuatro giros. Si lo intenta y lo consigue en calificaciones, tendrá muchas opciones de conseguir el sueño de entrar en la final y ser, por tanto, Top-10 del Mundial.

Seguir leyendo »

Estados Unidos y Francia reinan en Sierra Nevada

Cuando finalicen en la jornada del domingo, los Campeonatos del Mundo Sierra Nevada 2017 habrán repartido un total de 78 medallas, las piezas más codiciadas por los casi 800 participantes que están desfilando en los últimos días por la estación andaluza. Varios de ellos han conseguido sumar hasta dos metales en el evento, al participar en más de una prueba. De todos, hay dos que por el momento son los grandes protagonistas en Granada, por haber logrado sendos oros. Se trata del japonés Horishima (baches y baches dual) y el austriaco Prommegger (paralelo y gigante snowboard). Las medallas, que se están entregando en las ceremonias organizadas en la Plaza de Andalucía de Pradollano posteriores a las finales, representan un copo de nieve junto a las letras identificativas de la Federación Internacional de Esquí (FIS). Y son las delegaciones de Estados Unidos y Francia las que entran en el último fin de semana de los como líderes del medallero, con un total de ocho metales.

Ambos países afrontan la recta final del Mundial con el objetivo de acabar reinando en solitario en la cita andaluza. Por el momento los norteamericanos han conseguido un oro más que los franceses, y por eso encabezan el ranking, aunque todavía restan un total de cuatro finales masculinas y femeninas o, lo que es lo mismo, 24 metales por repartir. España ocupa el undécimo puesto del medallero, un lugar más que digno gracias a las dos platas conseguidas en snowcross, que le permiten aparecer en el ranking como sexta nación europea, por delante de potencias clásicas como Italia, Rusia o los países nórdicos.

Seguir leyendo »

Josito Aragón: "El Big Air lo voy a afrontar de otra manera"

Josito Aragón, el rider granadino, tuvo un mal debut en la modalidad de slopestyle. No pudo dormir bien porque delante de su gente, en Sierra Nevada, no pudo demostrar lo bueno que es. Le pudo la presión de un exceso de responsabilidad. Por eso ha reflexionado y se plantea la próxima prueba, ya el jueves, su especialidad de Big Air, de otro modo. No es que no quiera competir, que por supuesto sueña con la final, pero no quiere pensar sólo en la meta, quiere disfrutar del camino. Por eso ahora, limpio de cabeza, piensa en disfrutar, que es el camino más corto hacia el éxito. Incluso en la derrota.

"Ya estoy con toda la ilusión de nuevo, descansando, trabajando, y apoyando a la gente. Ya se me ha olvidado un poco mi caída en slopestyle, estoy mirando a la próxima, a la competición de Big Air, muy motivado. Me hice más daño moral que físico. Tuve mucha presión por hacerlo bien. Estaba tranquilo, pero con mucha responsabilidad encima. No me gustó nada caerme delante de mi gente. Me costó dormir, pero al día siguiente hablé con mis padres y me lo quité de la cabeza", explicaba Josito.

Seguir leyendo »

Voluntarios, el músculo de toda gran cita

Resultan un pilar básico en el éxito o fracaso de toda cita deportiva importante, son el músculo de las grandes competiciones internacionales que, como en el caso de Sierra Nevada 2017, concita a deportistas de diferentes países, múltiples disciplinas y escenarios competitivos… y a lo largo de dos intensas semanas. Un ejército de soldados motivados, comprometidos, capaces y currantes. Los voluntarios. En Sierra Nevada 2017 rondan los 400, pero los elegidos no son más que una tercera parte de los que aspiraron a conseguirlo. Muchos se quedaron fuera allá por diciembre de 2016, tras unas exigentes pruebas de selección que valoraban aptitudes para las diferentes áreas ofertadas, dominio del esquí y/o la tabla de snow para muchos de los puestos, idiomas, habilidades comunicativas… No cabían todos, así que se entiende que los que están ejerciendo como tales estos días en la estación de esquí andaluza se sienten unos privilegiados.

“Venimos por la experiencia, el ambiente y, por qué no decirlo, también por la nieve, porque la mayoría de los que estamos aquí echando una mano somos amantes de la nieve”, advierte uno de ellos, Joaquín, universitario que ronda los 20 años y que repite como voluntario después de la reciente Universiada. “Aquella fue muy buena experiencia, haces muchos amigos y hay una unión increíble, incluso en los momentos menos buenos, que también los hay, aunque en estos Mundiales la verdad es que todo está saliendo perfecto”. Hablamos con Joaquín y también con sus compañeros Marta de Castro y Pablo Serrano en la zona del Snowpark Sulayr, donde se concentra buena parte de la actividad competitiva estos días. Nos atienden sobre sus esquís y cuentan que “si no tienes el material o te faltan cosas, la organización te lo proporciona”. Para estos dos últimos es su primera experiencia de este tipo. “No es imprescindible ser esquiador para estar aquí, nosotros lo somos pero tenemos compañeros en otras áreas que no”, apunta Marta, para quien SN2017 está significando “una experiencia muy chula, motivante, que te engancha y te hace querer repetir”.

Seguir leyendo »

Las modalidades (XI): Slalom Gigante Paralelo (snowboard)

Y es que no todo son trucos y acrobacias en el mundo del snowboard. Ya hemos comprobado, y con un gran regusto a gloria en el caso del equipo español, que el snowboard abarca mucho más que los saltos y trucos, y es pura emoción cuando se trata de disciplinas de velocidad. Y, como en el cross, la emoción está garantizada. La nómina de aspirantes al podio es amplia en hombres y la encabeza, por su estado de forma actual, el veteranísimo rider austriaco Andreas Prommegger, de 36 años, vencedor de 15 pruebas de Copa del Mundo, pero a quien la suerte le ha sido esquiva en las bianuales citas mundialistas. Tres nombres más brillan con luz propia: el búlgaro Radoslav Yankov, el austriaco Benjamin Karl y el ruso Andrey Sobolev. Éste último es el actual campeón del mundo (Kreischberg 2015)y en la última prueba de Copa del Mundo fue tercero; Yankov acaba de proclamarse campeón de la temporada de Copa del Mundo, su segundo Globo de Cristal; mientras que si Karl es capaz de conseguir el triunfo se convertiría en el primer rider con cinco títulos mundiales y entraría en la historia de la disciplina. Y un nombre más, aunque en este caso protagonista por ausente: el esloveno Zan Kosir, subcampeón en 2015, que es baja de última hora por lesión.

En mujeres los nombres que más cuentan son los de la checa Ester Ledecka, aspirante también en el slalom paralelo de mañana miércoles, disciplina de la que es la vigente campeona del mundo; la rusa Alena Zavarzina, recién coronada como la mejor de la temporada y que ya fue oro en 2011; y la vigente campeona olímpica (Sochi 2014), la veterana austriaca Patricia Kummer, que llega muy en forma a la cita en Sierra Nevada.

Seguir leyendo »

‘Spain Snow’: un plan para crecer

La Real Federación Española de Deportes de Invierno (RFEDI) está decidida a aprovechar los Campeonatos del Mundo de Freestyle ski y Snowboard de Sierra Nevada para revalorizar la imagen de la nieve española a todos los niveles. El proyecto para conseguirlo se articula a través de un ambicioso plan estratégico que, a lo largo de seis años, aspira a mejorar el nivel de los competidores españoles en todas las disciplinas invernales, crear identidad de equipo, promocionar mejor y enriquecer las ofertas competitivas de las estaciones de esquí nacionales y generar más recursos para que los resultados deportivos y la importancia de nuestro país en el circo blanco crezca considerablemente. Y todo, bajo la denominación de ‘Spain Snow’, una marca con vocación integradora y que, desde el pasado mes de octubre, es la imagen de la nieve nacional tanto en España como fuera. Su mejor escaparate posible pasa estos días por la provincia de Granada. Y lo están aprovechando.

La RFEDI era consciente de la oportunidad que suponía la organización en Sierra Nevada del evento invernal más importante de lo que llevamos de siglo, y sin otro similar en un medio plazo. Pero la idea no era “organizar una competición que para los españoles fuera meramente de exhibición, sino que tuviéramos historias que contar, gente cercana que fuera protagonista en primera persona”, advierte el Director General de la RFEDI, Olmo Hernán, quien sostiene que “llevamos dos años trabajando muy duro para que Sierra Nevada 2017 sea un éxito y para que nuestros esquiadores tengan visibilidad y resultados”. Los campeonatos suponen un trampolín imprescindible para la consolidación de la marca Spain Snow, un eje vertebrador y un impulso necesario, pero los planes van más allá y abarcan diversas estrategias. Las dos medallas de plata que ya han caído les dan la razón.

Seguir leyendo »

Las decepciones, con cariño,  son menos

Regino Hernández y África Martín durmieron anoche mucho peor que su hijo, que estaba concentrado en una de las carreras más importante de su vida y, desde luego, la más emotiva. Esta no es la crónica de un éxito, porque el deporte es así, pero sí la de una mañana de tensión y nervios hasta el límite y la del cariño en grado superlativo que el rider de Sierra Nevada se llevó para siempre. Aunque no fue bien, el malagueño nunca olvidará el Mundial de 2017. Su sonrisa apenas unos minutos después de la decepción, y aunque la procesión vaya por dentro, así lo dejó claro.

Los padres del artista se fueron poniendo cardíacos conforme fue pasando la mañana del día de la final de snowcross, dirimida con suerte desigual para el que era una de las firmes opciones de medalla del equipo español. Medio centenar de amigos y familiares ocuparon parte de la grada y una hora antes del arranque de la prueba estaban ya instalados en la zona de meta, conscientes seguramente de que, de no estar rápidos, se quedaban sin sitio. En efecto, a las 11:30 horas ya no dejaban pasar a nadie a una grada atestada en la que el bullicio de los andaluces y los vascos (seguidores de Lucas Eguibar, plata al final) ponían la nota de color y festiva, superando incluso en atención a la visita de Felipe VI, que volvió a seguir las competiciones in situ, como ya hizo ayer sábado. Los padres de Regino llegaron a Sierra Nevada acompañados por una legión de seguidores del andaluz, aspirante a todo en ‘sus’ mundiales.

Seguir leyendo »

Regino Hernández: "Es frustrante después de dos años entrenando para este día"

El malagueño Regino Hernández, tercer mejor tiempo en clasificatorias de la modalidad snowboardcross, sufría una gran decepcion en la primera serie del día de la final. No podía ni meterse en cuartos de final, porque se caía hasta dos veces, siendo imposible meterse por tanto entre los tres primeros que clasificaban. El rider andaluz confesaba que "ha sido un poco frustrante, tirarme dos años trabajando y entrenando para este día, y tener la mala suerte no de caerme una vez, sino dos, después de recuperar y ponerme de nuevo en puestos de clasificación... además aquí en mi casa, pero es lo que toca". 

Pero había que profundizar en lo que había ocurrido. "Este es un deporte en el que la suerte tiene su influencia. He cometido un error arriba, en la parte alta y luego me han cerrado, así que para no meter la tabla y que me descalificasen pues me he tocado y caído. Luego en la recuperación me he quedado corto en algún salto y otra vez llegó la caída", explicó.

Seguir leyendo »