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Las modalidades (IV): Ski cross

El ski cross es una especialidad especialmente espectacular.

Alejandro Morales

Presenciar una carrera de ski cross es lo más parecido a adentrarse en un frenético videojuego en el que cuatro intrépidos riders luchan por ser los más rápidos en la meta, tras un descenso vertiginoso por una pista común de aproximadamente un kilómetro en la que habrán de negociar peraltes, baches, saltos y puertas… sin caerse y sin interferir en el trazado de sus rivales, lo que podría costarles la descalificación. En el caso de Sierra Nevada 2017 los ‘gráficos’ de este videojuego virtual no podrán ser más espectaculares, así que convendría a los amantes de las disciplinas vistosas y espectaculares no perdérselo. Los mejores del mundo de esta especialidad, la más televisiva del calendario de SN2017 (junto al snowboard cross) y dominada casi al completo por esquiadores europeos y canadienses, medirán sus fuerzas el 18 de marzo en la pista Loma de Dílar.

Europeos y, más concretamente, franceses, la gran potencia de esta disciplina que sólo ha sido olímpica dos veces (Vancouver 2010 y Sochi 2014). De las doce medallas repartidas en ambas citas, seis en hombres y seis en mujeres, Francia consiguió cuatro, siendo la dominadora en hombres (triplete en Sochi), mientras que Canadá se colgó tres (mujeres). Noruega, Suecia, Suiza y Austria son otras potencias en el panorama actual del ski cross. A Sierra Nevada llegarán como campeones del mundo vigentes el esloveno Filip Flisar y la austriaca Andrea Limbacher, aunque ésta es más que probable que no participe. El principal rival de Flisar y gran favorito al oro mundial es el francés Jean Frederic Chapuis, oro olímpico en Sochi, subcampeón del mundo en Kreischberg 2015 y actual líder de la Copa del Mundo. En mujeres la principal candidata es la canadiense Marielle Thompson (oro en Sochi y líder de la Copa del mundo) y también cuenta la suiza Fanny Smith, sin olvidar a las francesas.

Para los amantes de la velocidad y la nieve no hay prueba más atractiva que ésta de ski cross, por lo que tiene de explosiva, emocionante y facilidad de comprensión para el gran público.

En el ski cross no hay valoraciones de jueces, a diferencia de otras modalidades de freestyle. Aunque sí existe un comité técnico que atiende reclamaciones cuando algún esquiador considera que ha sido molestado en su trazado. El infractor, si así se estima tras visionar el vídeo, puede ser descalificado. Es habitual que se produzcan toques y espectaculares caídas a veces con más de un participante implicado.

La competición se estructura en dos fases: una primera de clasificación, en la que cada esquiador baja individualmente y se escoge a los 32 más rápidos; y la fase de rondas finales, que establecerán la clasificación final. Los clasificados se enfrentan en carreras de cuatro en cuatro y los dos mejores de cada una pasan a la siguiente ronda. Cuando quedan ocho y se dirimen las dos semifinales, los cuatro mejores (2 y 2) pasan a la final y los derrotados se enfrentarán en una ‘final B’ para establecer los puestos del 5ª al 8ª. Los que van quedando eliminados en las sucesivas rondas obtienen su puesto en el ránking final en función del tiempo que hicieron en la ronda de clasificación.

Sierra Nevada albergó en 2010 una prueba de la Copa del Mundo de ski cross, concretamente la que cerraba la competición de aquella temporada.

CLAVES PARA NO PERDERSE

Españoles: No participará ninguno

Pista: La competición se desarrollará en la Pista Loma de Dílar, con la meta ubicada a 2.420 m. de altitud. La pista tiene un desnivel de 205 metros y una longitud inclinada de 980 metros.

Prohibiciones: No está permitido interferir en la trazada de un oponente. Los participantes pueden ser descalificados.

Sistema de competición: Primero una ronda individual para elegir a los 32 mejores. Después enfrentamientos sucesivos en carreras de 4 en 4 en las que se clasifican 2. Final (puestos 1 al 4) y Final B (5 al 8)

Cuándo: Sábado 18 de marzo. 10:00 horas: rondas. 14:00 horas. Finales masculina y femenina

La clave: En esta disciplina resulta muy importante y es casi trascendental realizar una buena salida y salir de la primera curva bien situado en cabeza. Una buena técnica en la zona de baches y en los saltos también es clave de cara a lograr el objetivo en meta.

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