Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Estados Unidos y Francia reinan en Sierra Nevada

Regino Hernández y Lucas Eguibar celebran la plata obtenida por equipos.

Alejandro Morales

Cuando finalicen en la jornada del domingo, los Campeonatos del Mundo Sierra Nevada 2017 habrán repartido un total de 78 medallas, las piezas más codiciadas por los casi 800 participantes que están desfilando en los últimos días por la estación andaluza. Varios de ellos han conseguido sumar hasta dos metales en el evento, al participar en más de una prueba. De todos, hay dos que por el momento son los grandes protagonistas en Granada, por haber logrado sendos oros. Se trata del japonés Horishima (baches y baches dual) y el austriaco Prommegger (paralelo y gigante snowboard). Las medallas, que se están entregando en las ceremonias organizadas en la Plaza de Andalucía de Pradollano posteriores a las finales, representan un copo de nieve junto a las letras identificativas de la Federación Internacional de Esquí (FIS). Y son las delegaciones de Estados Unidos y Francia las que entran en el último fin de semana de los como líderes del medallero, con un total de ocho metales.

Ambos países afrontan la recta final del Mundial con el objetivo de acabar reinando en solitario en la cita andaluza. Por el momento los norteamericanos han conseguido un oro más que los franceses, y por eso encabezan el ranking, aunque todavía restan un total de cuatro finales masculinas y femeninas o, lo que es lo mismo, 24 metales por repartir. España ocupa el undécimo puesto del medallero, un lugar más que digno gracias a las dos platas conseguidas en snowcross, que le permiten aparecer en el ranking como sexta nación europea, por delante de potencias clásicas como Italia, Rusia o los países nórdicos.

Los ocho metales de los norteamericanos han llegado repartidos entre las dos modalidades del evento, Freestyle ski (4) y snowboard (4). De ellas, cuatro han sido de oro, una de plata y tres de bronce. Los números de los franceses son similares, aunque en su caso cuentan con tres oros, cuatro platas y un bronce. Las bazas del Big Air y el skicross son muy importantes para los galos, que se encuentran en un momento dulce en los deportes representados en SN2017 y aspiran a derrocar a la gran potencia estadounidense, que ya dominó con claridad el medallero en la cita de Kreischberg 2015. Allí Estados Unidos se colgó 11 metales (cifra que seguramente superará en Sierra Nevada), mientras que los franceses consiguieron seis. Sorprende el bajo rendimiento que está ofreciendo otra gran potencia como Canadá, que en 2015 fue segunda (9 medallas) y en Sierra Nevada de momento se ha colgado ‘solo’ cuatro.

Tercera por el momento se encuentra Austria, con cinco (tres oros y dos platas), que logró una gran cosecha en las dos pruebas de slalom de snowboard, con sendos dobletes. También cinco medallas (dos oros) suma Australia, esa gigante nación que habitualmente tiene gente buena en casi todos los deportes, de verano o de invierno. Algo similar sucede con los siguientes en el medallero: Japón (4) y China (3). Del resto de delegaciones hasta llegar a la española, nos superan las europeas Suiza (6, sin oros), República Checa (2, 1 oro) y Bélgica (1 oro). Salvo sorpresa, España se quedará con las dos platas conseguidas por Lucas Eguibar y el equipo nacional de snowcross, por lo que lo más lógico es que baje algún puesto en el medallero.

Hoy viernes se celebra la penúltima de las finales nocturnas, la de Big Ar (snowboard), a partir de las 19:30 horas. Mañana sábado, penúltima jornada de los campeonatos, habrá dos finales: skicross (14:00 horas) y halfpipe (snowboard) a las 20:00 horas. El domingo se cerrará la cita de Sierra Nevada con el desenlace de las últimas preseas, las que se repartirán a mediodía tras la final del slopestyle de snowboard.

Etiquetas
stats