Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Las modalidades VI y VII: Slopestyle por un patio andaluz

Circuito de Slopestyle en Sierra Nevada.

Alejandro Morales

Bienvenidos a la modalidad más urbana y entroncada con el skate (tablas con ruedas) y el bmx (bicicletas) de todas cuantas componen Sierra Nevada 2017, el slopestyle (la traducción literal del inglés sería ‘estilo de la cuesta’), una disciplina que, como todas las de freestyle ski y snowboard, desafía al ‘más difícil todavía’. La encontramos en ambas modalidades, con esquís y con tabla de snow, que comparten pista de competición, reglas y la mayoría de los trucos.

El Snowpark Sulayr puede presumir de poseer uno de los mejores y más divertidos parques de Europa para la práctica de un estilo que no sería nada sin las atractivas barandillas, que confieren al slopestyle el halo ‘urbanita’ que tanto caracteriza a sus practicantes. Los responsables de diseñar y construir el escenario de Slopestyle han creado en la Loma de Dílar un espacio que pretende imitar un pueblo típico andaluz, un patio que puede representar perfectamente a muchos de los que nos podemos encontrar por toda Andalucía.

En este caso también se trata de una disciplina relativamente joven, en constante evolución y con poco bagaje competitivo por los pocos años que se lleva practicando a un alto nivel. De hecho se estrenó como modalidad olímpica en los pasados Juegos de Sochi 2014. Sí está más arraigada en los X Games de Invierno, aunque éstos no son campeonatos oficiales como tales. Buena prueba de su relativamente poco arraigo y juventud es que en las grandes competiciones suele haber ocupantes del podio distintos entre cita y cita. Por ejemplo, en freestyle ski de las seis medallas repartidas en Sochi 2014 (JJ.OO.) y Kreischberg 2015 (Mundiales), ningún galardonado repitió, y ninguno de ellos ocupa en la actual Copa del Mundo los primeros puestos. Uno de los motivos que lo explica es que a menudo el slopestyle da paso a muchos riders a probar con otras modalidades con saltos y acrobacias más espectaculares si cabe.

Las pistas del slopestyle cuentan con distintos módulos y en cada uno de ellos los participantes realizan sus trucos. Para la pista de SN2017, que será uno de los legados en cuanto a instalaciones que deje el campeonato en la estación andaluza, se han construido cuatro plataformas de saltos. Normalmente hay saltos de distinto tamaño, barandillas y cajones. Los saltos pueden medir de 6 a 25 metros entre la rampa de salida y la recepción, mientras que las barandillas pueden adoptar distintas formas, desniveles y grosores: las hay rectas y largas, con bajada-tramo recto-bajada, incluso curvas en forma de arcoíris… Su superficie tiene que estar muy bien pulida y encerada para evitar enganchones con los cantos de las tablas y los esquís. En cuanto a los cajones, suelen ser construcciones de madera o metal cuya superficie está recubierta por un material deslizante y también hay diversidad de formas.

Estados Unidos es el principal dominador junto a Canadá y Suiza, aunque son muchos los países, sobre todo europeos, que colocan a sus participantes en los primeros lugares, como Alemania, Francia, Suecia, Austria, Gran Bretaña… No obstante, los rivales a batir suelen ser los norteamericanos. La española Queralt Castellet (snowboard) ha renunciado a última hora a participar en esta disciplina a causa de la lesión que se produjo recientemente, aunque sí estará presente en el halfpipe y el big air. Sí disfrutarán de una cita única como la de Sierra Nevada los catalanes Aleix López y María Hidalgo, que representarán al equipo español en snowboard, aparentemente sin opciones de estar en las finales, aunque nunca se sabe…

Tanto en freestyle ski como en snowboard cinco son los jueces que se encargan de puntuar cada una de las bajadas de los riders, que tienen dos oportunidades en la ronda de clasificación para entrar en la final, a la que únicamente acceden los seis mejores. Optan tanto a la final como a su puesto en el ranking concursando con la mejor de sus notas. En la final el sistema es el mismo. Los jueces se fijan en el grado de dificultad de los trucos, la amplitud de los saltos, la originalidad y la impresión general. Los trucos normalmente se agrupan en cuatro grandes tipos: barandillas, giros, grapados y mortales.

CLAVES PARA NO PERDERSE

Españoles: Aleix López (snowboard) y María Hidalgo (snowboard). Javier Lliso en freestyle ski.

Pista: La competición se desarrollará en el sector 3 del Snowpark Sulayr, ubicado en la Loma de Dílar, con la salida situada a 2.582 m. de altitud y la meta a 2.320 m. La pista tiene un desnivel de 162 metros y una longitud inclinada de 710 metros.

Sistema de competición: Primero dos rondas de clasificación para elegir a los 6 mejores. De las dos rondas, puntúa aquella en la que se obtenga mayor nota. El mismo sistema se aplica en la final.

Cuándo: Snowboard: 9 marzo clasificación hombres (09:30 h.) y mujeres (12:35 h.); 11 marzo finales hombres y mujeres (12:00 h.). Freestyle ski: 17 marzo clasificación mujeres (09:30 h.) y hombres (11:45 h.); 19 marzo finales mujeres y hombres (12:00 h.). Estás serán las últimas finales de Sierra Nevada 2017.

La clave: El propio formato de la disciplina, con diversidad de retos para los riders, invita a apostar por mucha variedad de trucos, cuanta más mejor. Se valora mucho por parte de los jueces hacer muchas cosas distintas y ser original, aparte, claro, de la dificultad y la ejecución.

Etiquetas
stats