Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Las modalidades (XI): Slalom Gigante Paralelo (snowboard)

El slalom de snowboard es de las modalidades que más se parecen a las de esquí

Alejandro Morales

Y es que no todo son trucos y acrobacias en el mundo del snowboard. Ya hemos comprobado, y con un gran regusto a gloria en el caso del equipo español, que el snowboard abarca mucho más que los saltos y trucos, y es pura emoción cuando se trata de disciplinas de velocidad. Y, como en el cross, la emoción está garantizada.

La nómina de aspirantes al podio es amplia en hombres y la encabeza, por su estado de forma actual, el veteranísimo rider austriaco Andreas Prommegger, de 36 años, vencedor de 15 pruebas de Copa del Mundo, pero a quien la suerte le ha sido esquiva en las bianuales citas mundialistas. Tres nombres más brillan con luz propia: el búlgaro Radoslav Yankov, el austriaco Benjamin Karl y el ruso Andrey Sobolev. Éste último es el actual campeón del mundo (Kreischberg 2015)y en la última prueba de Copa del Mundo fue tercero; Yankov acaba de proclamarse campeón de la temporada de Copa del Mundo, su segundo Globo de Cristal; mientras que si Karl es capaz de conseguir el triunfo se convertiría en el primer rider con cinco títulos mundiales y entraría en la historia de la disciplina. Y un nombre más, aunque en este caso protagonista por ausente: el esloveno Zan Kosir, subcampeón en 2015, que es baja de última hora por lesión.

En mujeres los nombres que más cuentan son los de la checa Ester Ledecka, aspirante también en el slalom paralelo de mañana miércoles, disciplina de la que es la vigente campeona del mundo; la rusa Alena Zavarzina, recién coronada como la mejor de la temporada y que ya fue oro en 2011; y la vigente campeona olímpica (Sochi 2014), la veterana austriaca Patricia Kummer, que llega muy en forma a la cita en Sierra Nevada.

Lo importante en la ronda de calificaciones, que arrancará a las 9:00 horas, es conseguir uno de los 16 mejores tiempos en la meta, con independencia de si ganas o no a tu oponente. De hecho los enfrentamientos se establecen según el ránking de cada participante, viéndose las caras entre ellos los mejores de la temporada ya desde la calificación. Las bajadas tienen una gran plasticidad y resultan espectaculares, pues se alcanzan importantes velocidades.

En esta disciplina los competidores norteamericanos, tan habituales en la elite de casi todas las modalidades de Freestyle ski y snowboard, no aparecen por los primeros puestos, que suelen estar copados por riders europeos.

Únicamente en una ocasión (Sochi 2014) ha sido olímpica esta disciplina, que en Sierra Nevada 2017 se desarrollará en la pista Villén, situada en la Loma de Dílar, con una longitud de algo más de medio kilómetro (534 m.) y un desnivel de 155 m. Es el único escenario de competiciones que todavía no ha albergado actividad en SN2017. Es la misma pista que acogerá la competición de gigante paralelo, con la que existen algunas diferencias en cuanto al número de puertas y la separación entre las mismas. En el slalom tiene que existir una separación de entre 10 y 14 metros, mientras que en el gigante hay menos puertas, pues esa distancia se duplica y debe estar entre 20 y 27 metros, lo que convierte a la prueba en algo más rápida.

CLAVES PARA NO PERDERSE

Españoles: No participa ninguno.

Pista: La competición se desarrollará en la pista Villén, ubicada en la zona de la Loma de Dílar. La cota de salida está situada a 2.575 metros de altitud y la de meta a 2.420. Cuenta con un desnivel de 155 metros y una longitud de 534.

Sistema de competición: En la fase de calificación los riders se enfrentan de dos en dos, y acceden a la final los 16 mejores tiempos. Se establece un cuadro a partir de octavos de final, con sucesivos enfrentamientos eliminatorios hasta la gran final.

Cuándo: 14 marzo, 12:00 horas. Finales hombres y mujeres. Calificaciones a las 9:00 horas

La clave: Los duelos suelen decidirse apenas por décimas de segundo, por lo que cualquier error de trazada se paga caro. Es muy importante dominar la tensión de un enfrentamiento a muerte súbita.

Etiquetas
stats