Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

El TSJA confirma que el suelo del Algarrobico es de la Junta de Andalucía

El TSJA confirma que el suelo del Algarrobico es público.

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha rechazado los recursos de la promotora y la constructora del hotel de El Algarrobico, en Carboneras (Almería), y ha confirmado que la propiedad del suelo en el que se asienta es de la Junta de Andalucía. Esta deberá formalizar ahora el pago de 2,3 millones de euros a Azata y su filial Azata del Sol y la inscripción de las fincas en los registros correspondientes, pero no tendrá que indemnizarlas por la obra hecha.

De este modo, en sendas sentencias, contra las que no cabe recurso, se concluye que no cabe indemnización tal y como reclamaba la constructora del hotel. Esta argumentó en su demanda que la edificación está ejecutada al 94,5% con una inversión de 27,42 millones de euros y que, como efecto del retracto, pasa a ser propiedad también de la Junta de Andalucía, “resultando acreedora del valor de la misma”.

La sala no lo entiende así y sostiene que el beneficio del Gobierno de Andalucía no se ha producido en este caso y remarca que, como “la propia” Azata del Sol “reconoce”, la construcción no está concluida, “siendo notorio a día de hoy que el hotel está cerrado” y la validez de la licencia fue cuestionada por un juzgado de Almería y está actualmente “pendiente de resolución”. Cabe recordar que su legalidad se dirime en audiencia pública el próximo día 14 en el TSJA.

En la otra sentencia, que rechaza el recurso de Azata, se niega que el inmueble haya hecho que el valor real de los terrenos sea “muy superior” al precio de retracto de 2,3 millones de euros, ya que, según subraya, hay “más bien un decremento en la valoración ya que la existente construcción no está amparada por la ley”.

stats