Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

ARA rechaza la propuesta del Ministerio que restaría a Andalucía 400 millones en la PAC

0

La Asociación para el Desarrollo Rural de Andalucía (ARA) se ha sumado al rechazo que la consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Elena Víboras, anunció respecto a la simulación ministerial de repartos de fondos de desarrollo rural que restaría a Andalucía 400 millones en la PAC.

En una nota, el presidente de ARA, José Luis Bergillos, ha afirmado que la Red Andaluza va a defender que el medio rural “no pierda ni un solo euro” de las ayudas que actualmente recibe ya que responden a criterios objetivos de creación y mantenimiento de empleo.

De esta manera, Bergillos ha indicado que Andalucía cuenta con un medio rural vivo, donde se concentran la mayor parte de los recursos económicos, naturales y culturales. Así, añade que “por esa razón es fundamental que sigan contando con políticas de apoyo al medio rural porque crean riqueza y empleo estable y de calidad en un momento en que éste es una prioridad”.

Asimismo, en Andalucía, las políticas de Desarrollo Rural han mejorado considerablemente la calidad de vida de la zonas rurales, que han pasado de ser territorios dedicados casi en exclusiva a la agricultura tradicional, a contar con un tejido empresarial diversificado, base de una economía más competitiva y fuerte con la que afrontar los actuales tiempos de crisis.

En este sentido, el representante andaluz ha precisado que “desde el mundo rural vamos a exigir que se respete el derecho de nuestras comarcas, de nuestros pueblos, a ocupar el lugar que merecen en el reparto de estas ayudas”.

Así, los Grupos de Desarrollo Rural han concedido ya, en el marco del programa LíderA, subvenciones por valor de 194,9 millones de euros que han posibilitado la generación de 17.206 empleos en el medio rural, de los cuales 7.435 corresponden a mujeres.

Estas ayudas han permitido alcanzar una inversión global de 474 millones de euros en toda la comunidad autónoma a través de la puesta en marcha de las 5.367 iniciativas empresariales, datos que han demostrado que las actuaciones en desarrollo rural son las políticas de empleo más baratas y rentables de la Administración.

En esta línea, una reducida inversión moviliza mucho capital privado y genera importantes empleos estables y de calidad en el medio rural. Así, Bergillos indica que “por cada euro de ayuda pública se moviliza 2,5 euros de inversión privada”.

Por último, José Luis Bergillos ha mostrado su confianza en que todas las fuerzas políticas, entidades así como agentes socio económicos rechacen la propuesta del Ministerio de reducir los fondos de desarrollo rural a nuestra Comunidad Autónoma, la segunda región en superficie de España.

Etiquetas
stats