eldiario.es

9

Enclave Rural Enclave Rural

Colectivos ecologistas creen que el TSJA abre la puerta a viviendas y golf junto al Algarrobico

Anuncian movilizaciones ante el "cambio de rumbo sospechoso" con respecto a la viabilidad del hotel de Azata del Sol.

Turismo dice que la sentencia hace "más difícil" resolver la "tropelía" del Algarrobico e incide en demolerlo.

Valderas ve "contradictoria" la sentencia y asegura que la Junta seguirá "batallando".

Urbanizadores ven positivo el fallo para crear empleo y revitalizar la zona.

Ecologistas avisan de que TSJA abre la puerta a 250 viviendas y campo de golf en suelo adyacente al Algarrobico

"La lucha no es solo para proteger el paraje de El Algarrobico sino que se extiende a toda la zona", señalan los conservacionistas.

Colectivos ecologistas han alertado de que la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) que declara urbanizable el suelo sobre el que se levanta el hotel de Azata en el paraje de El Algarrobico, en Carboneras (Almería), deja la puerta abierta al desarrollo del sector ST-2, adyacente a inmueble y donde la promotora proyecta un residencia de 250 viviendas con campo de golf.

"La lucha no es solo para proteger el paraje de El Algarrobico sino que se extiende a toda la zona", ha indicado en rueda de prensa el coordinador de Greenpeace en Andalucía, Juande Fernández, quien ha trasladado la "preocupación" ante este hecho que, "después de la barbaridad que supone el hotel, permite seguir urbanizando la playa".

El tribunal de la Sección Tercera del Alto Tribunal andaluz determina en la sentencia hecha pública el martes que los terrenos del sector ST-2, conocido como 'El Canillar', deben incluirse dentro del Plan de Ordenación de Recursos Naturales (PORN) del parque natural de Cabo de Gata-Níjar en vigor desde 2008 como zona D ya que eran "urbanizables" en la normativa ambiental de 1994.

Los conservacionistas han asegurado que este sector "siempre se ha considerado suelo de muy alta protección" y han recordado que en el PORN de 2008 que ahora revoca el TSJA figura integrado en las zonas B1 y B2 o "áreas naturales de intereses general" y "áreas naturales con usos tradicionales", respectivamente.

Así lo esgrimió Greenpeace en la contestación al recurso de Azata, en el que indicó que en la normativa de 1994 se ubicaba, al igual que El Algarrobico, en "espacio protegido no urbanizable" y que a su entrada en vigor "carecía de plan parcial aprobado ni tan siquiera en su fase inicial".

Por contra, Azata sostuvo que el ST-2 cuenta con un Plan Parcial "pendiente de aprobación definitiva" por haber impuesto la Comisión Provincial de Ordenación del Territorio y Urbanismo la necesidad de evaluación de impacto ambiental mediante una resolución "que fue declarada no ajustada a derecho por la sala de lo contenciosos del TSJA".

El tribunal de la Sección Tercera concluye que resulta "incontrovertida" la clasificación de los terrenos como urbanizables en las Normas Subsidiarias (NNSS) de Carboneras y remarca que el expediente de la Junta sobre este sector "carece de justificación probatoria en orden a si el desarrollo urbanístico origina la afección de los valores propios del parque natural, así como a si las particularidades de tales suelos deben motivar sus integración entre el ámbito de las zonas B1 y B2".

"Se trata de un trato diferenciado no justificado que debe conducir a la estimación del recurso de la propietaria de los suelos, incluyéndolos en el área D como corresponde en general a los suelos urbanizables con respecto de los cuales no se acredite que su desarrollo ofrece afección a los valores del parque", asegura la sentencia.

Para Salvemos Mojácar, con estas premisas, la sentencia "se ajusta a las expectativas urbanísticas de la zona mucho más allá del Algarrobico, dando vía libre a futuros y monstruosos planes de desarrollo urbanístico previstos desde hace décadas en la zona".

En la rueda de prensa, el portavoz de Amigos del Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar y Ecologistas en Acción, Enrique Ruiz, ha anunciado que los colectivos ecologistas van a emprender movilizaciones para que "vuelva el sentido común" y "finalmente se pueda recuperar medioambientalmente" el paraje y ha planteado la posibilidad de elevar queja a las instituciones europeas.

"Vamos a organizar una reunión de urgencia abierta a la sociedad civil para planificar las movilizaciones de cara a echarnos a la calle en la primera quincena de abril y retrotaernos al año 2006 pese a que ya más de diez pronunciamientos judiciales en firme ya habían determinado el carácter no urbanizable de los suelos del Algarrobico".

Por último, han coincidido en mostrar sorpresa por el "cambio de rumbo" dado por el Alto Tribunal en torno al conflicto del hotel de Azata del Sol en El Algarrobico y han trasladado que esperan que sea "un pequeño tropezón judicial y no el primer paso para no solo facilitar la apertura del hotel sino para permitir que la promotora tenga derecho a indemnización".

"No entendemos este cambio de rumbo a la espera de la sentencia del mismo tribunal que debe decidir sobre la legalidad o no de la licencia de obras concedida al hotel, por lo que sospechamos de intereses ocultos contra los que vamos a luchar", ha concluido Juande Fernández.

La Junta incide en demolerlo

El consejero andaluz de Turismo y Comercio, Rafael Rodríguez, ha considerado una "mala noticia" la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) sobre el Algarrobico, que dictamina que el suelo sobre el que se asienta el hotel, en Carboneras (Almería), es urbanizable; y ha apuntado que este tipo de decisiones hacen "más difícil" resolver la "tropelía" que, a su juicio, supuso esta construcción, que ha insistido en demoler.

Rodríguez, que ha asistido en Málaga a la inauguración de unas jornadas sobre cámaras de comercio, ha lamentado lo "fácil que es cometer barbaridades y lo difícil que es resolverlas". Así, ha incidido en que la construcción del hotel de Azata del Sol en el paraje de El Algarrobico "fue una barbaridad desde el punto de vista jurídico, urbanístico y ambiental".

"Es un ejemplo de todo lo que no hay que hacer en el marco de un modelo urbanístico y turístico sostenible en Andalucía y esa barbaridad se hizo en un plis plas, pero resolverla está costando sudor y lágrimas", ha sostenido en declaraciones a los periodistas.

El titular andaluz de Turismo ha recalcado que "los caminos jurídicos son complicados", en el sentido de que existen sentencias "contradictorias que dificultan la resolución definitiva del problema".

Valderas ve "contradictoria" la sentencia

El vicepresidente de la Junta y consejero de Administración Local y Relaciones Institucionales, Diego Valderas, ha considerado "contradictoria" respecto a fallos anteriores la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) que sostiene que el suelo sobre el que se asienta el hotel en el Algarrobico es urbanizable y ha garantizado que el Gobierno andaluz seguirá "batallando" hasta lograr la demolición de este inmueble.

A preguntas de los periodistas en rueda de prensa, Valderas ha querido dejar que para el Gobierno andaluz es "incompatible" el Algarrobico con la construcción sostenible y, por tanto, va a estudiar la presentación de un recurso ante este último pronunciamiento del TSJA por haber sentencias anteriores "contradictorias".

Tras mostrarse convencido de que "por una u otra vía" se demostrará la "incompatibilidad manifiesta" del Algarrobico con el entorno, el vicepresidente de la Junta ha dicho que el Gobierno andaluz está obligado a defender su litoral y a que una "zona tan bella y única" como ésta quede libre del "ataque de la especulación".

Valderas, que ha considerado que el Algarrobico no ayuda a la marca turística de Andalucía, ha insistido en que el Gobierno andaluz está "volcado" con esta situación, recordando que se ha planteado un plan de creación de empleo a través de la reposición de la zona, una vez que se demuela este hotel.

Urbanizadores ven positivo el fallo

El presidente de la Federación Andaluza de Urbanizadores y Turismo Residencial, Ricardo Arranz, considera "positiva" la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) que declara urbanizable el suelo sobre el que se levanta el hotel de Azata en el paraje de El Algarrobico, en Carboneras (Almería), toda vez que ello servirá para "crear empleo y revitalizar toda la zona".

En declaraciones a Europa Press, Arranz considera dicha sentencia "una buena noticia para el desarrollo del turismo hotelero", por lo que espera que "se ponga en marcha el hotel, lo que promoverá la creación de empleo y de alguna forma revitalizará y pondrá al alza esa zona y esa playa". Ha valorado que "se vaya a evitar" lo que a su juicio iba a ser un "desastre" en cuanto a pago de indemnizaciones por este procedimiento.

Para Arranz, este proyecto turístico hotelero "será bueno para la creación de empleo y para rehabilitar la zona". Asimismo, ha apuntado que "analizando la zona, existe una especie de fábrica o planta de hormigón, por lo que no tenía sentido que no se permitiera seguir con la construcción de este hotel".

Arranz ha reconocido que personalmente "no es el tipo de hotel que me gustaría hacer", pero considera que "objetivamente ese hotel va a revalorizar y revitalizar la zona y a crear empleo", por lo que insiste en que esa sentencia "es una buena noticia desde el punto de vista hotelero y de creación de empleo, pues permitirá la creación de riqueza". Considera que es "una pena" que se haya tardado tanto en que la Justicia ofrezca una solución".

Arranz recuerda que "en estos momentos de crisis, iniciativas que permitan acabar con el problema del paro son importantes". Asimismo, asegura que hoy mismo "Andalucía es uno de los mejores destinos del mundo y el mejor de Europa en turismo residencial, pero no sabemos venderlo ni ofrecerlo al mercado". "Los mayores enemigos del turismo andaluz somos nosotros mismos, los que estamos aquí, tanto empresarios como políticos o funcionarios, que no sabemos ni buscar la calidad ni dar buen servicio", asevera Arranz.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha