Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Localizados en Camas los restos de nueve de los mineros presa de la emboscada de La Pañoleta

Localizados en el cementerio de Camas los restos de nueve de los mineros presa de la emboscada de La Pañoleta

Europa Press

El Ayuntamiento de Camas (Sevilla) ha anunciado este lunes que la investigación promovida en el antiguo cementerio del pueblo ha propiciado, finalmente, la localización de los restos de nueve de los miembros de la malograda columna minera de Riotinto (Huelva), enviada el 18 de julio de 1936 en un intento de sofocar el golpe en Sevilla y que cayó presa de una emboscada tendida por los sublevados. La concejal de Cultura, Eva Pérez, ha sido la encargada de confirmar que se ha podido culminar con éxito la búsqueda de la fosa común en la que descansan los cuerpos de estos nueve trabajadores que perdieron la vida en La Pañoleta.

La edil ha agradecido la labor desempeñada por los arqueólogos y los operarios municipales, a las asociaciones memorialistas tanto de Camas como de Nerva (Huelva), y a la Dirección General de la Memoria Histórica por su “implicación” en este proyecto. También ha indicado que “a través de estas iniciativas se puede llevar la verdad a la ciudadanía”.

La fosa común está situada en la parte central del cementerio, concretamente a la derecha del paseo, cuenta con un tamaño de siete metros de largo y dos de ancho y en ella se hallan los restos de los nueve mineros y fragmentos de madera de los ataúdes en los que fueron enterrados. Esto último le otorga al hallazgo un alto grado de excepcionalidad puesto que hasta la fecha no se habían encontrado en España represaliados que hubieran sido enterrados en féretros en una misma fosa.

Se trata de un hecho recogido en un acta del Ayuntamiento de Camas correspondiente al 19 de agosto de 1936 donde se recoge el pago de nueve féretros y la cuantía de ciento 80 pesetas. Por eso, los técnicos comenzaron a buscar una fosa común con el tamaño concreto para albergar nueve ataúdes, además de consultar los archivos municipales para confirmar que no hubo ningún accidente o acontecimiento que hubiera acabado con la vida de estas personas. Tras definir los restos y comprobar que las fracturas en cráneos y extremidades inferiores de los cuerpos coinciden con los documentos donde se recogieron los datos de las autopsias, se pudo confirmar que se trataba de los mineros onubenses.

Sólo se conoce la identidad de cinco

Lo ha expuesto Andrés Fernández, arqueólogo y director del proyecto, que ha destacado que en uno de los cráneos se encontró un proyectil, de fusil tipo máuser. También ha dicho que de los nueve mineros se conoce la identidad de cinco, dos de los cuales portaban el DNI. Los identificados son José Palma Pedrero, Francisco Salgado Mariano, Domingo Pavón Fernández, Domingo Pachón y Cayetano Muñoz Maestre. Las sobrinas del primero fueron las encargadas de poner en conocimiento la posible ubicación de esta fosa común donde podría encontrarse el cuerpo de su tío. Desde ese momento, se iniciaron los trámites para buscarlos.

Una vez encontrados los cuerpos, el siguiente paso será el de conseguir la exhumación de los mismos y la posterior comprobación del AND de los mineros identificados con sus familiares. Para el Director General de la Memoria Histórica, Luis Naranjo, hoy ha sido un “día histórico”, donde la “memoria y la democracia se han impuesto al fascismo”. También ha recordado que la memoria “no es un espacio partidista, sino profundamente político ya que fue un genocidio político en el que muriendo personas defendiendo ideas políticas”.

Etiquetas
stats