Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

Filmand es cine y más. El único medio de comunicación dedicado al Audiovisual Andaluz, donde tratamos con mimo el cine más clásico y prestamos atención a los nuevos formatos que están revolucionando el audiovisual: series, webseries, videojuegos... El cine, como hecho global y universal, contado desde Andalucía. Y ahora abrimos esta ventana en eldiarioand. Para ver más, en filmand.es.

“La visión de la mujer es necesaria”

Marta Velasco, coproductora de ‘Quién te cantará’:  “La visión de la mujer es necesaria”

Alejandro Ávila

Marta Velasco y Laura Hojman se funden en un abrazo en la madrileña estación de Atocha. Con una foto inmortalizan su camino al éxito: Hojman va a presentar su ópera prima, Tierras solares, en la Seminci de Valladolid y Velasco pone rumbo al cine Capitol, donde celebrará esa misma noche el preestreno de Quién te cantará, dirigida por el “genio” Carlos Vermut y un reparto estelar de actrices: Najwa Nimri, Natalia de Molina, Eva Llorach y Carme Elias.

El casual encuentro pone de manifiesto algo que repiten ambas: es el gran año del cine andaluz. Un año en el que se han sucedido los rodajes de superproducciones extranjeras, una ley del cine andaluza elaborada para afianzar la industria, multitud de estrenos en cines, numerosos premios en festivales y una carrera a los Goya con serias candidatas andaluzas.

Como insiste la productora, su generación recoge ahora lo que sembró la generación de Benito Zambrano y ha regado la que le precede a ella, la de “Alberto (Rodríguez) y Santi (Amodeo)”. La fundadora de la productora Áralan Films (una isla imaginaria que esbozó su socio, el director Gonzalo Bendala, cuando tenía 12 años) lo repite como un mantra: la tarea de su generación es ahora la misma, allanarle el camino a la generación que viene con su primer guión, corto o largometraje.

El fortuito encuentro de Marta Velasco y Laura Hojman revela una cosa más: las mujeres cineastas se están abriendo camino en una industria muy masculinizada. “Cuando entré, éste era un mundo de hombres, muy masculino. Ahora hay muchas mujeres productoras”, reconoce Marta.

En la tarjeta de visita de Áralan hay producciones propias como Asesinos inocentes o Cuando los ángeles duermencuatro nominaciones a los Goya o el descubrimiento de la debutante Ester Expósito, lanzada al estrellato instragramer  con más de un millón de seguidores, tras pasar de Cuando los ángeles duermenÉlite, la serie de Netflix,.

Además, junto al productor Enrique Lavigne (Apache Films), ha coproducido Oro, de Agustín Díaz Yanes, y Quién te cantará, que se estrena este viernes 23 de octubre.  Benito Zambrano (Solas), José Miguel del Castillo (Techo y comida), Patricia Ferreiro (Los niños salvajes), el debut de Luis Melgar y una coproducción con Francia figuran entre los próximos proyectos de una de las productoras más importantes del panorama andaluz y nacional.

‘Quién te cantará’, de Carlos Vermut, se ha presentado en el Festival de San Sebastián, ha recibido muy buenas críticas y conseguido el premio Feroz. ¿Qué ha supuesto esta película para ti?

Marta Velasco: Trabajar con Carlos y estrenar en San Sebastián ha sido un regalo. Es un reconocimiento, un orgullo. Carlos Vermut es un pequeño genio, muy inteligente, y una gran persona. Sabe lo que quiere y es muy cómodo trabajar con él. Es un talento imprescindible del cine español. Cuando lo recibí, me maravilló el guion y saber que Carlos quería grabar en Andalucía.

¿Por qué quería Carlos Vermut trabajar en Andalucía?

Buscaba una ciudad con mar. Cuando visitó Rota y Zahara de los Atunes se quedó maravillado. Rota es un escenario que forma parte de la película. Hay muchos simbolismos con Andalucía y con la ciudad gaditana: un disco de la protagonista (Najwa Nimri) se llama Rota, por la ciudad, y porque ella está rota. Las actrices están fantásticas, a Carlos le encanta Andalucía y no descarto que vuelva a rodar aquí.

Seguir leyendo en Filmand

Sobre este blog

Filmand es cine y más. El único medio de comunicación dedicado al Audiovisual Andaluz, donde tratamos con mimo el cine más clásico y prestamos atención a los nuevos formatos que están revolucionando el audiovisual: series, webseries, videojuegos... El cine, como hecho global y universal, contado desde Andalucía. Y ahora abrimos esta ventana en eldiarioand. Para ver más, en filmand.es.

Etiquetas
stats