Andalucía Blogs y opinión

Sobre este blog

‘Historias de Luz’ es una plataforma de noticias audiovisuales que distribuye de forma gratuita a través de internet. La libre descarga de sus contenidos está dirigida a medios tradicionales, digitales, redes sociales, blogueros e internautas en general. El objetivo de ‘Historias de Luz’ es ofrecer una imagen de Andalucía alejada de los tópicos y mostrar una realidad social y empresarial relacionada con el compromiso, la modernidad, el emprendimiento, la sostenibilidad, el liderazgo… Cada día colgamos en nuestra web dos nuevos vídeos de actualidad relacionados con la investigación, nuevas tecnologías, cultura emprendedora, salud, educación… (más en http://www.historiasdeluz.es).

Maestros: la innovación educativa se cuela en el aula

Los videojuegos pueden ser un buen medio para enseñar

El sistema educativo español contó durante el curso 2013/2014 con más de 9 millones y medio de estudiantes en todos sus niveles, según datos del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Una cifra de alumnos que vive a diario clases y exámenes con el objetivo de adquirir una formación que le valdrá para enfrentarse al mundo y sus idas y venidas.

Eso sí, para formar hace falta una figura esencial: el maestro. El 27 de noviembre es el Día Nacional del Maestro, una fecha para reconocer la labor de quienes se dedican a la enseñanza a cualquier nivel. La educación y las técnicas didácticas avanzan con la sociedad y la innovación se cuela en el aula con ideas e iniciativas diferentes.

La magia como técnica educativa para llenar el aula de ilusión y motivación. Es la iniciativa de un maestro de primaria y la alternativa a la enseñanza habitual basada en libros de texto y fichas de actividades que llegan a aburrir a más de un alumno.

Los videojuegos también son una innovadora herramienta para enseñar a los más pequeños. Cuatro maestros han puesto en marcha el proyecto Programamos, que permite a los alumnos aplicar los conocimientos adquiridos en el resto de asignaturas mientras diseñan animaciones.

¿Y qué papel puede tener la ciencia ficción en la enseñanza? Para los alumnos de Física de la Universidad de Jaén es un recurso más en sus estudios. Un profesor ha escrito la novela ‘Boomerang Rojo’ como complemento didáctico para los estudiantes de la mayoría de grados de Ingeniería.

Iniciativas nacidas de la pasión por la enseñanza de maestros y maestras que a diario quieren ir más allá para formar a los ciudadanos del futuro. Un ejemplo de que no todo está inventado y de que siempre se puede hacer más. Una lección que no está escrita en los libros. Porque los maestros son, además de docentes en el aula, referentes fuera de ella.

Sobre este blog

‘Historias de Luz’ es una plataforma de noticias audiovisuales que distribuye de forma gratuita a través de internet. La libre descarga de sus contenidos está dirigida a medios tradicionales, digitales, redes sociales, blogueros e internautas en general. El objetivo de ‘Historias de Luz’ es ofrecer una imagen de Andalucía alejada de los tópicos y mostrar una realidad social y empresarial relacionada con el compromiso, la modernidad, el emprendimiento, la sostenibilidad, el liderazgo… Cada día colgamos en nuestra web dos nuevos vídeos de actualidad relacionados con la investigación, nuevas tecnologías, cultura emprendedora, salud, educación… (más en http://www.historiasdeluz.es).

    Autores

Etiquetas
Publicado el
27 de noviembre de 2014 - 16:43 h

Descubre nuestras apps

stats