eldiario.es

9

Historias de la vida después de los 60

En la actualidad hay casi 700 millones de personas en el mundo tienen más de 60 años y se estima que en 2050 haya 2.000 millones, un 20% de la población,

Solidaridad, innovación e incluso el secreto para llegar a los 120 años: iniciativas por y para la tercera edad

Mayores de 60 años hacen de cicerones en algunos hospitales andaluces.

Mayores de 60 años hacen de cicerones en algunos hospitales andaluces.

Cumplir años es sinónimo de cumplir objetivos y acumular experiencia. La población mundial mayor de 60 años es en la actualidad, según datos de la Organización de las Naciones Unidas, de casi 700 millones de personas. Y la previsión para 2050 es de 2.000 millones, lo que supondría el 20% de la población mundial.

El 1 de octubre se conmemora el Día Internacional de las Personas Mayores. Una buena ocasión para destacar las iniciativas que nacen por y para la tercera edad. Solidaridad, innovación, ecología… Los mayores se apuntan a todo. Como por ejemplo a la iniciativa ‘Mano Amiga’, un programa de envejecimiento activo del Hospital Infanta Margarita de Cabra (Córdoba) con el objetivo de que los mayores no se sientan solos en su visita al hospital. Acompañamiento, orientación en el centro, lectura de recetas o cualquier otro servicio en un intercambio con beneficios para ambas partes.

 

 

También para los más mayores está pensada la iniciativa solidaria de Chapuzas Sin Fronteras, un grupo de voluntarios gaditanos que hacen pequeñas reformas en los hogares de personas de la tercera edad con movilidad reducida y pocos recursos económicos.

La innovación y la tecnología también llaman a la puerta de los más experimentados. Y lo hacen a través de Giraff, un robótico compañero de piso pensado para dar autonomía a los enfermos crónicos. Un robot médico que lo teledirige el facultativo desde la consulta con un simple ordenador.

 

 

Otra iniciativa más que nace de un sueño: envejecer juntos. El Residencial Santa Clara de Málaga es una alternativa al geriátrico surgida de un grupo de amigos que desde los 30 quería tener una vejez diferente y pensaron en crear una cooperativa. Hoy son más de cien socios y comparten edificio, limpieza, cocina e incluso asistencia médica. Una buena forma de vida hasta los 120 años. Porque sí, es posible llegar hasta esa edad y en la Universidad de Granada dan las claves a los mayores.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha