La portada de mañana
Acceder
La UCO indaga en una comisión entre la pareja de Ayuso y Quirón
El cáncer podría tener un ‘arma secreta’ contra el alzhéimer
Opinión - '¿Un ICE en España?', por Alberto Garzón

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

La Junta amplía el plazo para solicitar las dos convocatorias de ayudas por casi 20 millones dirigidas a investigadores

EP

SEVILLA —

0

SEVILLA, 26 (EUROPA PRESS)

La Consejería de Universidad, Investigación e Innovación de la Junta de Andalucía ha ampliado hasta el próximo 9 de febrero a las 18,00 horas el plazo para presentar solicitudes a las dos convocatorias abiertas con ayudas por valor de casi 20 millones de euros y dirigidas a formar a 97 jóvenes investigadores en formación predoctoral y a contratar a 65 investigadores doctores.

Tal y como ha precisado la Administración autonómica en una nota, la petición de estas subvenciones se podrá realizar a través de 'https://ws287.juntadeandalucia.es/oficinavirtual/#/' o 'https://juntadeandalucia.es/servicios/sede/tramites/procedimientos/detalle/25908.html' --ayudas predoctorales-- y 'https://juntadeandalucia.es/servicios/sede/tramites/procedimientos/detalle/25784.html' --ayudas posdoctorales--.

En concreto, la línea de incentivos para la contratación predoctoral de 97 jóvenes investigadores en formación cuenta con una inversión pública de 10,96 millones de euros y las subvenciones para la incorporación de 65 investigadores doctores tiene asignada una dotación de 9,01 millones de euros. Ambas están dirigidas a universidades andaluzas y a organismos públicos de I+D, así como a centros, institutos o fundaciones de investigación e innovación.

Según el Gobierno andaluz, el programa de ayudas predoctorales, financiado con fondos propios de la Consejería de Universidad, tiene como finalidad “favorecer la formación de nuevo talento investigador en programas de doctorado de las universidades andaluzas para la consecución de un título de doctor con mención internacional”.

Para ello, durante el periodo de duración del contrato predoctoral, los destinatarios de los incentivos, que tienen una duración máxima de cuatro años, deberán realizar una estancia formativa de al menos tres meses de duración en un centro extranjero de enseñanza superior o de investigación de reconocido prestigio internacional.

En contexto, los 97 contratos y el presupuesto global se distribuyen entre las nueve grandes ramas de conocimiento, concentrándose el máximo de ayudas en las áreas de recursos naturales, energía y medio ambiente, de tecnologías de la información y la comunicación y de tecnologías de la producción y la construcción, con un total de 1,58 millones y catorce contratos para cada una de ellas. Los ámbitos conformados por las ciencias exactas y experimentales, agroindustrial y la alimentación y las ciencias y técnicas de la salud contarán con una cuantía de 1,24 millones de euros cada uno, permitiendo en cada caso la formación de once jóvenes investigadores. Por otro lado, el programa contempla la formalización de diez contratos en el campo de la biología y la biotecnología con un coste de 1,13 millones de euros. En el caso de las ciencias sociales, económicas y jurídicas y en humanidades y creación artística, la Consejería de Universidad ha consignado 678.547 euros para cada una, “lo que posibilitará dar cobertura a seis contrataciones en cada caso”.

INCENTIVOS POSDOCTORALES

La convocatoria de 65 incentivos posdoctorales, sufragada también con recursos de la Junta, tiene por finalidad “favorecer su carrera profesional y fortalecer con nuevo talento los grupos de I+D de las entidades donde se incorporan”. Así, este programa tiene una duración de tres años y recoge el compromiso de las universidades públicas de convocar, a la finalización de la ayuda, una plaza de ayudante doctor con los criterios que se establezcan por la Consejería de Universidad en coordinación con las instituciones académicas. De esta forma, se pretende así “facilitar el acceso a la carrera investigadora de este personal y mejorar las condiciones de su actividad”.

Los 65 contratos y el presupuesto global se distribuyen entre las nueve grandes ramas de conocimiento, concentrándose el máximo de los fondos en las áreas conformadas por las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) y por las tecnologías de la producción y la construcción, con un montante de 2,76 millones para 20 ayudas, diez en cada uno de los casos.

La Consejería de Universidad ha consignado para el ámbito de los recursos naturales, energía y medio ambiente una cuantía de 1,24 millones para nueve perfiles. Los campos de las ciencias exactas y experimentales; del agroindustrial y la alimentación; de las ciencias y técnicas de la salud; y de la biología y biotecnología contarán con una cuantía de 970.515 euros cada uno, permitiendo 28 ayudas. Por otro lado, el programa contempla la incorporación de ocho investigadores doctores en la esfera de ciencias sociales, económicas y jurídicas y en la de las humanidades y la creación artística con un presupuesto de 554.580 euros en cada caso.

En esta línea, todas las solicitudes que se reciban serán evaluadas por una Comisión de Selección conforme a una serie de criterios y, además, podrán ser objeto de informes de valoración científica y técnica, realizados por la Agencia de Calidad Científica y Universitaria de Andalucía (Accua), por comisiones técnicas de expertos designadas por la Consejería de Universidad o por otras agencias u organismos de evaluación nacionales o internacionales.

Por otro lado, en el marco del apoyo al sistema andaluz del conocimiento, la Junta presta especial interés al acompañamiento y apoyo al talento investigador y lo hace desde el inicio de su capacitación como personal de apoyo técnico a la I+D+i y de su formación predoctoral hasta su posterior desempeño profesional, a través de “diversas líneas de incentivos para la contratación posdoctoral y mediante el programa Emergia para profesionales más consolidados y de prestigio”.

En suma, la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación convocó también en 2025 la línea de 30 millones de euros en ayudas para incorporar, por un periodo de dos años, a 375 jóvenes desempleados como personal técnico de apoyo y de gestión de la I+D+i.