La Policía Local de Málaga evaluará a los agentes por el número de multas que impongan

Poner multas será un mérito. La Policía Local de Málaga evaluará a sus agentes en función de, entre otros factores, el número de sanciones que impongan. Cuantas más, mejor valoración; y cuanto mejor sea la valoración del policía, mayores serán sus posibilidades de elegir días libres, vacaciones y turnos, de que le sean asignados cursos de formación o de optar prioritariamente a un puesto de trabajo. La medida está incluida en una orden denominada “Procedimiento de valoración del rendimiento profesional de los policías operativos”, firmada por el Superintendente de la Policía Local, y entró en vigor el pasado 7 de febrero. La norma explica que se pretende valorar el “rendimiento profesional” de los policías.

La orden establece cinco criterios de valoración: quejas y felicitaciones; adecuación a los procedimientos; criterios disciplinarios; informes del responsable de la unidad; y número de actuaciones policiales. En este último criterio se tendrá en cuenta, entre otras tareas, la “actividad sancionadora administrativa”. Para determinar si un agente ha realizado muchas o pocas actuaciones se establecerá una media en cada grupo o subgrupo policial: si el agente se desvía un 20% al alza o a la baja, se le sumará o restará un punto. Las denuncias realizadas por medio de fotografías o vídeos tendrán una “puntuación específica”.

La orden establece además un criterio de preferencia para la persecución de hechos relacionados con los objetivos de la Estrategia Operativa anual, de modo que las denuncias, actas o informes que los documenten “tendrán una puntuación mayor”. Dicho de otro modo, si se persiguen infracciones o delitos estratégicos, mejor. El texto, sin embargo, contiene un fragmento en el que, por si hubiera dudas, se aclara lo siguiente: “Todas las actuaciones son igualmente importantes y por lo tanto deben ser atendidas y, en caso de infracción, denunciadas y perseguidas de igual manera”.

Cada agente partirá de una asignación inicial de 10 puntos, pero solo pueden sumarse puntos recibiendo felicitaciones o realizando muchas actuaciones policiales: se restará un punto por cada tres “incumplimientos, errores o retrasos injustificados” en los procedimientos; dos por cada infracción leve, tres por la grave y cinco por la muy grave; y otros tres, por cada informe negativo del responsable de unidad. Cada felicitación ciudadana manifestada por escrito suma 0,5 puntos, mientras que harán falta tres quejas para restar un punto.

¿A más multas, mejor agente de policía?

Manuel Troyano, Secretario General del Sindicato Independiente de Policía Local de Andalucía, anuncia que el sindicato recurrirá la nueva norma porque invade, a su juicio, materias que deben estar reguladas por ley, como las condiciones de trabajo de los policías locales. Troyano advierte de que la medida busca aumentar las sanciones por infracciones de tráfico: “Esto crea competencia y subirá la media de sanciones. La gente va a decir ‘yo quiero agosto el año que viene, así que pongo más denuncias’”. “Si a mí me presionas, solo puedo poner más denuncias de tráfico. Infracciones hay miles, como saltarse un ‘stop’. Hasta ahora los policías intentan ser objetivos. Había estadísticas y los jefes presionaban con ellas, pero por escrito nunca lo habían dicho tan claro”, explica.

La orden, que establece por primera vez unos parámetros de evaluación profesional de la Policía Local de Málaga, se apoya en el Capítulo II del Estatuto Básico del Empleado Público, y cita literalmente uno de sus artículos: “La evaluación del desempeño es el procedimiento mediante el cual se mide y valora la conducta profesional y el rendimiento o logro de resultados”. La cuestión es si imponer una multa es un resultado o un medio. “Tenemos que hacer una labor preventiva, y si no hay multas es un buen síntoma”, resume Troyano, quien lamenta que el rendimiento profesional se evalúe en función del número de sanciones: a más multas, mejor agente de policía.