PP, Cs y Vox rechazan el dictamen de la Iniciativa Legislativa Popular para regular la situación de los interinos andaluces

Europa Press

0

La comisión de Presidencia, Administración Pública e Interior del Parlamento andaluz ha rechazado este jueves, con los votos de PP, Ciudadanos (Cs) y Vox, el dictamen de la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) que busca “resolver la situación de 30.000 interinos de la Junta en fraude de ley”, que ha contado con los votos a favor de los grupos del PSOE-A y Adelante Andalucía.

Se trata de la proposición de ley relativa a la aplicación del sistema de concurso, consistente únicamente en la valoración de méritos, que regirá en la convocatoria de procesos selectivos para la definitiva estabilización del empleo público temporal en la Junta de Andalucía, de funcionarios interinos en la Administración General, Administración de Justicia y Administración Educativa, así como del personal eventual de la Administración Sanitaria.

El portavoz de la promotora de la ILP, David Núñez, ha defendido en la comisión parlamentaria de Presidencia que “solo es cuestión de voluntad política”, tal y como, según ha abundado, lo han demostrado los parlamentos de La Rioja y Canarias, que “han aprobado en los últimos meses la fijeza de su personal interino, en el caso de La Rioja, o Canarias, aprobando que se excluya de la estabilización a sus interinos para que no pierdan sus puestos de trabajo”.

En un comunicado, Núñez ha incidido en que “no se trata de puestos de trabajo, sino de personas con nombres y apellidos, 30.000 personas que han trabajado durante décadas con dedicación por la administración pública y que acabarán en el desempleo si el Parlamento no aprueba esta ILP”, ha advertido.

El portavoz de la ILP ha apelado a la “fuerza” del 'escaño 110', y en esa línea ha aseverado que “51.630 ciudadanos nos dieron su firma para traer esta ILP al Parlamento con la que poder defender el derecho de 30.000 interinos a no perder su puesto de trabajo”. “Personal de primera línea, profesores, procesadores judiciales, médicos, enfermeras, veterinarias, valoradores de dependencia, miles de personas que también han estado al pie del cañón durante toda la pandemia, poniendo incluso en peligro su vida y las de sus familias”, ha enfatizado.

David Núñez ha remarcado que “estas personas ya aprobaron unas oposiciones sin plaza”, ha señalado que “no valen excusas”, y ha apelado a la “autonomía ejecutiva y legislativa de Andalucía para resolver el fraude de ley por abuso de temporalidad, y que es la Junta la competente en la función pública”.

También ha recordado a Ciudadanos que ese partido “ya defendió a los interinos en el Congreso, pidiendo que se haga indefinido a este personal”, por lo que ha pedido a la formación en Andalucía que “defienda en este Parlamento los mismos derechos para los interinos andaluces”. “Hagan lo mismo que su partido hace en Europa y en el Congreso”, ha reclamado David Núñez a Cs.