El PSOE de Andalucía se enfrenta a sus congresos provinciales con más precandidatos que nunca

La profunda ruptura que sufrió el PSOE hace unos meses y de la que intenta sobreponerse desde las primarias del pasado 21 de mayo en las que Pedro Sánchez venció a Susana Díaz tiene su reflejo en el proceso que se vive estas semanas en Andalucía para la elección de los líderes en cada provincia que culminará con los congresos fijados para el 21 de octubre y para los que este martes se ha cerrado el plazo de presentación de 22 precandidaturas.

Los históricos de la federación no recuerdan un momento con más aspirantes, con un total y que ha dejado situaciones tan llamativas como la primera vez en casi dos décadas que hay competencia en la provincia de Huelva. El sanchismo anunció que quería echarle un pulso a Susana Díaz en estos procesos y se ha armado para ello, en algunos casos con muchas dificultades, y la secretaria general del PSOE de Andalucía, por su parte, no ha dudado en desplegar a sus consejeros por el territorio para apoyar a sus elegidos.

Pero no se trata sólo de un enfrentamiento entre los precandidatos afines a Susana Díaz, que en cinco provincias optan a la reelección, y los sanchistas, sino que han entrado en escena terceras y hasta cuartas vías. Y los sanchistas tampoco lo han tenido fácil, porque en dos provincias, Málaga y Cádiz, se les han caído sus favoritos, Ignacio López y José María Román, respectivamente, y se han visto obligados a buscarse otro aspirante en el último momento. Precisamente en las dos demarcaciones donde se cuenta con una base más importante de críticos.

Claro que lo importante empieza desde este miércoles con el plazo de recogida de avales -hasta el 16 de septiembre- para poder ser proclamados candidatos, lo que dejará a muchos por el camino. Todo ello, con la polémica por el mínimo de firmas de militantes exigido, el 20% en vigor y no el 3% como permitían los nuevos estatutos en una disposición transitoria, y en la que incluso ha entrado Pedro Sánchez comentando que el PSOE-A ha optado por una “fórmula de ayer”.

En Almería, los precandidatos son tres. Por un lado, el aspirante a la reelección, José Luis Sánchez Teruel, quien ha contado en su presentación con el apoyo del consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Rodrigo Sánchez Haro. Con él se medirán, por el lado sanchista, el exdiputado Antonio López Olmo, y como tercera vía, el senador y portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Almería, Juan Carlos Pérez Navas, quien ha registrado este martes su precandidatura.

Mientras, en Cádiz, son cuatro los militantes que han presentado su precandidatura: la aspirante a la reelección, Irene García; Jesús Ruiz Cayuso, como segunda alternativa de los sanchistas tras rechazar la propuesta José María Román, alcalde de Chiclana de la Frontera; Luis de la Torre, que ha trabajado para la ejecutiva; y Nieves Muñoz, de la agrupación de La Línea de la Concepción. Incluso se había posicionado un quinto, el sindicalista Ricardo Carpintero, pero no lo ha formalizado.

En el caso de Córdoba eran tres hasta el pasado lunes, pero han quedado dos tras unirse el actual secretario de Organización, Antonio Ruiz, y la delegada del Gobierno de Andalucía Rafi Crespín. De este modo, el aspirante a suceder a Juan Pablo Durán, que no opta a la reelección porque hace dos años que prometió dedicarse sólo a la presidencia del Parlamento de Andalucía, contaría con Rafi Crespín como secretaria de Organización, si gana. El otro en liza es el hombre llamado a recoger los avales del sanchismo en la provincia: Teba Roldán, integrante de la ejecutiva de Pedro Sánchez.

Tampoco en Granada hay aspirante a la reelección porque Teresa Jiménez lo deja. Su puesto se lo disputan el secretario general del partido en la Ciudad de la Alhambra, José María Rueda, quien se posicionó con Pedro Sánchez en las primarias del 21 de mayo; el presidente de la Diputación de Granada, José Entrena; y el alcalde de Maracena, Noel López. El primero habla sin tapujo de “pinza” de los otros dos para cortarle el paso y evitar que el cambio llegue a este provincia.

En Huelva, Ignacio Caraballo, arropado en su presentación por el consejero de Medioambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal, opta a la reelección frente a José Martín. Este último, líder del partido en Aljaraque, es la cabeza visible del sanchismo en una provincia que se había destacado por ser la de menor rivalidad de las ocho ya que el resto han tenido en mayor o menor medida más de un aspirante pero aquí hay que remontarse a 2000 para una situación de este tipo.

Tres precandidatos en Jaén, donde se da por seguro que volverá a ganar Francisco Reyes, pero tendrá que ver si logran avales sus dos rivales, los militantes afines a Pedro Sánchez Félix Manzaneda, de la plataforma Andalucía despierta impulsora de la frustrada candidatura de Francisco Tirado para enfrentarse a Susana Díaz en el reciente congreso del PSOE-A, y Valeriano Bermúdez, de la plataforma Por una nueva socialdemocracia que le hizo la campaña a Pedro Sánchez en este territorio tan hostil para él.

Málaga ha sido la otra provincia en la que los sanchistas han tenido más problemas para encontrar precandidato. De hecho, Ignacio López era su favorito y se cayó en el último momento, por lo que han optado por el exconcejal Rafael Fuentes. Enfrente tendrá a José Luis Ruiz Espejo, delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía y que ha sido propuesto por los oficialistas para relevar a Miguel Ángel Heredia, quien no repetirá, entre otras cosas por el desgaste que le supuso que trascendiera una polémica conversación en la que criticaba a compañeros. Pero hay una tercera: Soraya García, alcaldesa de Benaoján, con la que como susanista que es, se esperaba una integración como la de Córdoba con el otro aspirante.

Finalmente, en Sevilla presentaba este martes su precandidatura la actual líder de la agrupación más poderosa del partido en todo el país, una Verónica Pérez arropada también por consejeros como Francisco Javier Fernández (Turismo y Deporte) y Miguel Ángel Vázquez (Cultura). Un día antes lo hacía la sanchista Eva Patricia Bueno, líder de la agrupación de Miraflores, quien el jueves contará con el secretario de Política Institucional del PSOE, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, en un evento organizado para su puesta de largo.