Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Pedro Sánchez cree que el PSOE-A ha optado por “una fórmula de ayer” al no rebajar los avales para las primarias

Pedro Sánchez: el PSOE andaluz ha optado por "una fórmula de ayer" al no rebajar el mínimo de avales para las primarias

Europa Press

En los Desayunos de Europa Press, Sánchez ha reconocido que el cambio introducido en los Estatutos del partido en el 39 Congreso Federal de junio que aprobó reducir el mínimo de avales requerido para presentarse a las primarias federales, autonómicas y provinciales suponía “un cambio de reglas en mitad del partido”, puesto que tras ese cónclave ya había previstos congresos regionales.

Ese debate se resolvió añadiendo a los Estatutos una disposición transitoria que dejaba “libertad a las federaciones para decidir cómo transitar en ese cambio de modelo” en los congresos que se convocaran en este 2017, ya que a partir de 2018 sólo estarán vigentes las nuevas normas.

“Hay federaciones que han optado por una fórmula digamos de ayer y otros que han optado por fórmulas de hoy. Esa es la legitimidad que tienen las federaciones. Desde la Ejecutiva Federal somos exquisitamente escrupulosos con las mismas”, ha zanjado el líder.

PREOCUPACIÓN EN FERRAZ

Pero aunque Sánchez se ha esforzado en guardar las formas, fuentes de su Ejecutiva reconocen en privado que en Ferraz hay “preocupación” porque la decisión del PSOE andaluz de mantener en el 20% --en lugar de bajarlo al 3%-- impida que haya primarias en todas las provincias andaluzas.

En todas ellas militantes afines al 'sanchismo' han manifestado públicamente su intención de presentar candidatos. En muchos casos se trata de personas que no pertenecen al aparato del partido, que tienen sus propios trabajos y que carecen del tiempo y recursos necesarios para recabar un 20 por ciento de avales, firmas de militantes que secundan una candidatura.

La semana pasada, Odón Elorza, miembro de la dirección federal, entraba públicamente en el debate con un mensaje en su cuenta oficial de Twitter, reivindicando de cara a los congresos provinciales andaluces un proceso “más democrático” y que esté sometido a “menos control clientelar del aparato”.

Elorza argumenta que exigir el 20 por ciento de avales obliga a los candidatos a lanzarse a la “caza del militante” y les resta tiempo de dedicarse a la defensa de su proyecto a través del debate y la confrontación de ideas. En cambio, la norma del 3 por ciento pretende evitar que en esa caza del militante entren en juego “artes de control y de presión de carácter clientelar”.

Etiquetas
stats