Sánchez lanza a Montero a por la Junta frente a un Moreno “muy de derechas”: “Es elegir entre lo público y lo privado”

Antonio Morente

14 de septiembre de 2025 13:44 h

0

Málaga acogió el viernes el inicio del curso político del PP andaluz, con un Alberto Núñez Feijóo acusando a Pedro Sánchez de “secuestrar a la nación española”, y la capital de la Costa del Sol ha sido también el escenario elegido por el PSOE andaluz para el pistoletazo de salida de la carrera de María Jesús Montero en busca de la Junta de Andalucía en unas elecciones que en principio serán en junio de 2026. Lo ha hecho arropada por el presidente del Gobierno, que ni ha mencionado la quita de deuda y ha puesto el acento en que los socialistas son la garantía para unos servicios públicos que, con los populares, tienden a su privatización, una tarea en la que Juan Manuel Moreno tendrá el apoyo el Vox si le hace falta.

“Aquí hay una elección bien clara: o María Jesús Montero o Moreno Bonilla, entre lo público o lo privado, entre todos a una cuando vienen mal dadas o sálvese quien pueda, entre un gobierno de la gente y otro para los de arriba, que es lo que la derecha cuando gobierna”. Este mensaje primario de blanco o negro lo ha reforzado con su impresión de que el presidente andaluz es “una persona muy de derechas” que hace cosas muy de derechas, como rebajar impuestos a los más ricos.

Sánchez ha acusado también a Moreno de ser “bastante distante y displicente en su gestión”, poniendo como ejemplo que en verano no fue a los territorios andaluces afectados por los incendios. Y no sólo eso, sino que también lo ve “desganado y sin proyecto”, situación que ha confrontado con “las ganas, el compromiso, la cercanía y el trabajo para dar y tomar” que representa Montero. “Eso necesita Andalucía, y mirar siempre a la izquierda”.

“No les duele España, les duele estar en la oposición”

El mitin, con el lema El cambio en marcha, se ha celebrado en el Pabellón de Deportes de la Universidad de Málaga, un escenario que los socialistas malagueños se han congratulado de volver a utilizar tras años sin atreverse por su capacidad. En su mensaje, el presidente del Gobierno ha insistido en subrayar que sus políticas (como las que aplicará Montero en Andalucía) van dirigidas a la gente frente a la perspectiva neoliberal que trae la derecha bajo el brazo, para al final beneficiar a los mismos de siempre.

Y ha incidido asimismo en que, mientras el PSOE gobierna, la derecha se limita a hacer ruido. El PP de Feijóo (“que se ha convertido en una mala copia de Abascal”) está ahora “en el insulto y en la oposición, donde van a tener que esperar a 2027 y todos los años que vengan después”, porque “hay que recordarle a esta derecha faltona que el permiso para gobernar nos lo da la gente con sus votos”. “Dicen que les duele España, pero lo que les duele es estar en la oposición, que es donde van a estar un tiempecito más”.

Además de mostrar su “admiración” por la ciudadanía que denuncia la masacre en Gaza aprovechando La Vuelta a España, y de anunciar que se prohibirá a 53.000 viviendas en toda España (casi 17.000 en Andalucía) su uso como piso turístico por las “irregularidades” detectadas, ha presentado a su vicepresidenta primera y ministra de Hacienda como garantía de que, junto a otros servicios sociales, “volverá a recuperar el carácter público de la sanidad”. Y de paso, ha vaticinado que la va a echar “mucho de menos” como su mano derecha, pero que a cambio “va a ser presidenta de la Junta”.

“Quien no cree en la sanidad pública no la va a proteger”

Montero le precedió en el uso de la palabra y, al contrario que Sánchez, sí tiró de la quita de la deuda autonómica, convencida de que es un agujero en el planteamiento político de Moreno. “¿Qué familia o empresa a la que se le dice que se le van a perdonar 19.000 millones dice que no, que es una trampa?”, se ha preguntado de manera retórica, y es que “al PP este tema no le sienta bien porque se le cae el argumentario tramposo y mentiroso e intenta enfrentar a territorios”. Frente a ello, ha subrayado que “la más beneficiada es Andalucía”, lo que ha puesto como ejemplo de que “las políticas del Gobierno de España le sientan muy bien”.

No obstante, la líder del PSOE andaluz ha cargado sobre todo las tintas en reivindicar unos servicios públicos que se compromete a reflotar frente a la actitud de Moreno, “quien no cree en lo público cómo va a blindar y proteger este sistema”. Se refería aquí a la sanidad, momento en el que ha sido interrumpida por los gritos de “sanidad pública” de la audiencia, a los que la vicepresidenta ha respondido puño en alto, además de incidir en que “el PP quiere una sanidad para pobres, una beneficencia, y romper con un modelo que asegura calidad para todos, para el empresario y para el trabajador”.

La fórmula la ha repetido con la educación pública, con atención especial a los 30.000 alumnos que se han quedado sin poder cursar FP porque “o tienen dinero o se hipotecan” para irse a la privada. Y también se ha detenido en la cuestión de la vivienda, evidenciando que va a ser uno de los caballos de batalla de la próxima campaña electoral, culpando a Moreno de que al no aplicar la ley estatal ha conseguido que Andalucía sea donde más han subido los precios de alquiler y compra. “No es posible que la derecha crea que la vivienda es un bien especulativo, porque es un derecho”.

“Cambio y esperanza”

La ministra de Hacienda, cargo que tiene que compaginar con su candidatura andaluza, ha defendido que tiene detrás “un partido unido, fuerte y que se lo cree”, un PSOE que está convencido de que “la victoria es posible” y que eso “significa cambio y esperanza para miles de personas en Andalucía”. Tras poner firmes a sus cuadros dirigentes hace poco, el siguiente paso ahora es “llenar de ilusión las casas del pueblo”.

“El PSOE de Andalucía, ahí es ”, ha resaltado para hinchar la autoestima de los suyos. Y es que defiende que su partido sirve “para que los que no son ricos de cuna tengan esperanza sanidad, educación, dependencia y vivienda”, un “aliado insobornable” en defensa de lo público. Y ha puesto punto final a su intervención con un guiño en clave feminista: “Mujeres de Andalucía, arriba, vamos a por ellos, vamos a por la victoria”.

Únete al canal de Telegram de elDiario.es Andalucía

A través de nuestro canal en Telegram trasladamos de forma inmediata lo que ocurre en Andalucía: últimas noticias que van aconteciendo, o donde, simplemente, te ofrecemos un resumen de la información más relevante del día.

Suscríbete a nuestro canal en este enlace.