Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El psiquiatra Javier Criado renuncia como hermano mayor de Pasión tras las denuncias de abusos

EP / eldiarioand

El psiquiatra Javier Criado ha presentado este martes al Cabildo de la hermandad de Pasión su renuncia al cargo de hermano mayor, como consecuencia de la “terrible campaña de difamación y acoso” que dice sufrir al haber sido acusado de abusar sexualmente de casi una veintena de sus pacientes, extremo elevado al Comité Deontológico del Colegio Oficial de Médicos de Sevilla y que ha supuesto diligencias de investigación por parte de la Fiscalía. Criado, quien niega tales abusos, ha dirigido la hermandad entre los años 1992 y 2000 y de 2008 a la actualidad.

Como hemos informado en los últimos meses, casi una veintena de personas han denunciado ante el Comité Deontológico del Colegio Oficial de Médicos de Sevilla al psiquiatra Javier Criado, por supuestos abusos sexuales sobre estas personas, incluyendo las denuncias presuntas situaciones ocurridas décadas atrás. La Fiscalía hispalense, de su lado, mantiene abiertas desde el 7 de julio unas diligencias de investigación contra Javier Criado, después de que el Colegio Oficial de Médicos de Sevilla le diera traslado de los hechos denunciados por las primeras seis pacientes ante el Comité Deontológico de la institución colegial.

Tras conocer la denuncia, Criado hizo público un comunicado de prensa en el que consideró “falsos de toda falsedad” los hechos que se le atribuyen, algunos de los cuales “ya fueron denunciados hace más de diez años e investigados en sede judicial penal, finalizando con pronunciamiento de la Audiencia Provincial de Sevilla acordando, a solicitud del Ministerio Fiscal y de mi defensa, el sobreseimiento de la causa, siendo archivada”.

De cualquier manera, en el seno del cabildo oficial ordinario celebrado este martes por la hermandad de Pasión, Javier Criado ha renunciado de forma “irrevocable” al cargo de hermano mayor, con la lectura de una carta en la que atribuye su decisión de dimitir a “la terrible campaña de difamación y acoso” que dice sufrir. “He venido y continúo siendo víctima de todo un enjambre de mentiras y falsedades que sobre mi persona, situación y actividades, se están vertiendo en redes sociales y medios de comunicación”, lamenta Javier Criado, quien se considera “diana” de unas “difamaciones” ampliadas a su “familia más próxima”, en referencia a su esposa y sus hijos.

“Tuve incluso que suspender temporalmente la actividad profesional, ya que la puerta de mi casa y consulta estaba con periodistas, micrófonos y cámaras intentando entrevistar a quien entrase o saliese de ella”, expone en esta carta recogida por Europa Press el psiquiatra, quien defiende que las acusaciones son “falsas en su totalidad”.

Además, avisa de los efectos de esta campaña sobre la junta de gobierno de la hermandad de Pasión y a la propia Iglesia. “No contentos con todo el daño que están haciendo no sólo a mi persona, sino también a cuantos se relacionan conmigo, han emprendido otra feroz campaña contra las autoridades eclesiásticas en base a un supuesto y falso trato de favor por sus, de nuevo, falsas afirmaciones de haber tenido como paciente al máximo pastor de nuestra Archidiócesis, con lo cual se incide de nuevo en insidias, falsedades y difamaciones”, aclara Criado.

“Ya no sólo soy yo, ni mi familia, ni la junta de gobierno de la hermandad el objeto de tan terrible ensañamiento, sino todo lo que pueda moverse alrededor, sea a costa de las falacias y mentiras que sean”, lamenta Javier Criado, quien tras 15 años al frente de la hermandad, renuncia de forma “irrevocable” al cargo de hermano mayor, agradeciendo el “apoyo mayoritario expresado libremente en las urnas” por los hermanos cada una de las cuatro veces que ha aspirado al cargo de hermano mayor.

“Gracias por vuestro mayoritario apoyo en todos y cada uno de los cabildos generales ordinarios y extraordinarios celebrados durante dichos periodos. Gracias por vuestras llamadas y mensajes de apoyo. Gracias a todas y cada una de las juntas que han colaborado con la hermandad durante este tiempo. Y gracias sobre todo a mi mujer e hijos, que de forma tan inquebrantable me han apoyado siempre”, concluye su carta.

Tras la renuncia de Criado, el actual teniente de hermano mayor, José Luis Cabello, asume el cargo de hermano mayor, toda vez que la actual junta de gobierno de la hermandad finalizará su mandato en mayo de 2016, según han precisado a Europa Press fuentes de la hermandad.

La plataforma de víctimas presenta en breve las denuncias

La plataforma de víctimas del psiquiatra Javier Criado, constituida ya oficialmente como asociación con el nombre 'Veritas', presentará este mes de septiembre sus denuncias antes los tribunales ordinarios de justicia por presuntos abusos cometidos contra esas pacientes por el hasta ayer martes hermano mayor de Pasión.

En una nota de prensa, esta plataforma ha informado de que, desde que en el mes de junio varias de estas pacientes hicieron públicos sus casos, más de 40 mujeres se han puesto en contacto con esta asociación asegurando haber sufrido presuntos abusos en las últimas tres décadas.

De ellas, hasta 17 “se animaron” a dar el paso de hacerlo público y presentaron su testimonio oficial ante el Comité Deontológico del Colegio de Médicos de Sevilla, que envió a su vez los escritos a la Fiscalía de Sevilla, quien mantiene abierta una investigación al respecto.

Sin embargo, “al ser un delito que requiere la personación de las propias víctimas en los tribunales”, estas mujeres se han organizado durante el verano para presentar formalmente sus denuncias en los juzgados durante el presente mes de septiembre. En estos momentos, se están elaborando los distintos informes técnicos psicológicos individuales y ordenando la numerosa información recibida.

Los portavoces de la plataforma, los abogados Manuel Seco e Inmaculada Torres, aseguran que “nos hemos visto sorprendidos por la enorme cantidad de información que estamos encontrando sobre los abusos cometidos por Criado”.

Desde julio, la asociación ha atendido a más de 40 mujeres que han asegurado haber sufrido todo tipo de abusos y vejaciones en la consulta de Javier Criado, desde un “simple” trato soez a tocamientos o relaciones sexuales, “aprovechándose de su autoridad ante estas mujeres en un momento delicado de sus vidas y gracias a los numerosos fármacos que les recetaba”.

Los técnicos, de su lado, están realizando “una importante labor de criba para analizar cada uno de los casos, su posibilidad de salir adelante en los tribunales (algunos delitos podían haber prescrito) o el efecto que aún produce en numerosas victimas, que siguen desde entonces en tratamiento psicológico”.

Muchas de estas víctimas “han roto su silencio y aseguran que nunca habían dicho nada sobre estos abusos por miedo a la respuesta de sus familias y amigos”. De hecho, algunas “han preferido seguir en el anonimato por miedo al rechazo social y no interpondrán denuncias, aunque han agradecido ser escuchadas por mujeres que han pasado por lo mismo que ellas”.

Sin embargo, otras muchas mujeres “han dado el paso adelante y se han mostrado dispuestas a ofrecer públicamente su testimonio”, como las 17 que han presentado formalmente ya su caso ante el Colegio de Médicos de Sevilla, y las que se presentarán en los tribunales ordinarios de justicia.

Precisamente, en los próximos días está previsto que la plataforma presente una segunda ampliación de la denuncia ente el Colegio de Médicos con otro grupo de testimonios que se sumarían a los 17 ya presentados.

Este grupo de mujeres, alguna de ellas muy conocidas por pertenecer a prestigiosas familias de la ciudad, por ostentar cargos de responsabilidad institucional o por ser esposas de políticos y empresarios, se conocieron hace tres meses a través de las redes sociales tras publicar una de ellas su caso.

Varias de las presuntas víctimas han recibido ya la citación a un acto de conciliación previo a una demanda por injurias “que amenaza con interponer” Javier Criado al considerar los hechos “falsos de toda falsedad”. Por su parte, las víctimas citadas han mostrado su firme voluntad de acudir a ratificar “punto por punto” todos los hechos denunciados en su escrito del Colegio de Médicos.

Por otra parte, la plataforma ha mostrado su pesar porque en esta polémica “se haya visto envuelta una hermandad tan prestigiosa como la de Pasión, de la que el psiquiatra se ha visto obligado a dimitir como hermano mayor”.

Asimismo, las afectadas rechazan las palabras de Criado de que se trata de una “campaña de difamación y acoso” o de que se esté atacando a su familia, “a la que respetamos profundamente”. “Jamás habríamos querido tener que contar todo esto por lo que hemos pasado pero el único culpable de esta situación es él, y los demás, incluidos sus pacientes, su hermandad o su familia, no somos más que víctimas de su actuación”, concluye la nota.

Etiquetas
stats